Definición de pronóstico financiero
Enviado por curtis505050 • 21 de Agosto de 2014 • Síntesis • 1.428 Palabras (6 Páginas) • 440 Visitas
Definición de pronóstico financiero
Se define con esta expresión a la acción de emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, en el campo de las finanzas, basándose en análisis y en consideraciones de juicio.
Existen dos (2) características o condiciones inherentes a los pronósticos, primero, se refieren siempre a eventos que se realizaran en un momento específico en el futuro; por lo que un cambio de ese momento específico, generalmente altera el pronóstico. Y en segundo lugar, siempre hay cierto grado de incertidumbre en los pronósticos; si hubiera certeza sobre las circunstancias que existirán en un tiempo dado, la preparación de un pronóstico seria trivial.
Clasificación de los pronósticos
Existen diferentes criterios para clasificar los métodos de pronóstico, para efectos de este trabajo se utiliza la clasificación propuesta por Riggs (1993), quien los ordena en subjetivos o de opiniones, históricos y causales.
Métodos subjetivos o de opiniones
Son aquellos métodos basados en las opiniones de "especialistas" del área a pronosticar, los cuales pueden ser internos o externos a la empresa. Los juicios de estos especialistas tienen más probabilidades de acierto si se fundamentan en hechos. Para lo cual se apoyan en información inherente a su área de competencia. Existen diferentes métodos formales para obtener información de expertos sin embargo los mas usados son: las encuestas entre los consumidores, opiniones de los agentes de ventas y distribuidores, puntos de vista de los ejecutivos, pruebas en el mercado y métodos Delfos.
Métodos históricos
Son aquellos que se basan en eventos pasados, con lo cual se minimiza la intranquilidad relacionada con el hecho de basarse solo en opiniones personales. Corresponde, al que realiza el pronóstico, interpretarlos.
Métodos causales:
Son los pronósticos basados en las causas que determinan los acontecimientos. Los métodos causales más empleados son: el modelo de correlación, el econométrico y el análisis de sensibilidad.
El Presupuesto de Materias Primas
El presupuesto de producción constituye la base para elaborar los presupuestos relacionados con la actividad fabril: materias primas, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación o carga fabril.
2.4.1. Definiciones
Los materiales usados en una empresa manufacturera tradicionalmente se clasifican en dos grandes grupos: materiales directos y materiales indirectos. El elemento distintivo entre estos dos grupos gira en torno a la identificación o falta de identificación entre el material utilizado y el producto final. El material directo se define generalmente como el material usado en el proceso de fabricación que es atribuible en forma directa al producto final. El material indirecto es aquel material que si bien se emplea en el proceso fabril no es posible relacionarlo con el producto o productos que se elaboran. Los materiales directos serán denominados, en lo sucesivo, como materias primas.
El presupuesto de materias primas se refiere únicamente a los materiales clasificados como directos; los materiales indirectos se consideran en el presupuesto de gastos indirectos de fabricación.
Por cuanto en éste y los siguientes capítulos se utilizan los términos "costo" y "gasto", es conveniente establecer su significado y alcance. El costo se define como un desembolso que se registra en su totalidad como un activo y se convierte en gasto cuando se consume en el futuro; por tanto, una cuenta de costo es una cuenta de activo, por ejemplo el inventario, El gasto se define como un desembolso que se consume inmediatamente, o como un costo que ya ha sido aplicado.
Estimación de los requerimientos de materias primas.
Inventarios de materias primas.
La planificación de las materias primas implica la realización de una serie de pasos sucesivos:
1. Establecer las cantidades de cada materia prima que se necesitan para llevar
2. Determinar los niveles de inventario compatibles con los requerimientos de materias primas.
3. Desarrollar el presupuesto de compras. Este presupuesto especifica tanto las unidades a comprar co¬mo el precio de adquisición previsto.
4. Calcular el costo de las materias primas que se van a utilizar para cumplir conel presupuesto de producción.
La estimación de los requerimientos de materias primas supone el conocimiento de dos datos básicos: a) El volumen de producción planeado (presupuesto de producción), y b) Las tasas de uso de materias primas, o sea las cantidades de cada materia prima que se necesitan por unidad de producción. Las tasas de uso de materias primas se aplican al plan de producción para obtener el presupuesto respectivo. Este presupuesto tiene que establecerse en total para el periodo de vigencia
...