Pronostico Definición
Enviado por jccortes • 2 de Abril de 2013 • 968 Palabras (4 Páginas) • 429 Visitas
Definición
En términos comunes pronóstico puede definirse como el conocimiento anticipado de algún suceso partiendo de un análisis y consideraciones previas -viene del latín Prognosis.
Aplicación general de los pronósticos
Pronostico medico: Hipótesis o predicción respecto al mejoramiento o deterioro de la salud de una persona.
Pronósticos del tiempo: Predicción del estado de tiempo
Pronósticos de ventas, demanda y producción.
Pronósticos deportivos
Pronósticos de lotería.
Definición en términos estadísticos
Pronóstico es el proceso de estimación de situaciones de incertidumbre. El pronóstico ha evolucionado hacia la práctica del plan de la demanda refiriéndose al pronóstico de la cadena de suministro. Por lo anterior un pronóstico es un proceso crítico para obtener óptimos resultados en la planeación de un proyecto.
Clasificación por tiempo
Pronósticos a corto plazo: En las empresas modernas, este tipo de pronóstico se efectúa cada mes o menos, y su tiempo de planeación tiene vigencia de un año. Se utiliza para programas de abastecimiento, producción, asignación de mano de obra a las plantillas de trabajadores, y planificación de los departamentos de fabricación.
Pronósticos a mediano plazo: Abarca un lapso de seis meses a tres años. Este se utiliza para estimar planes de ventas, producción, flujos de efectivo y elaboración de presupuestos.
Pronósticos a largo plazo: Este tipo de pronóstico se utiliza en la planificación de nuevas inversiones, lanzamiento de nuevos productos y tendencias tecnológicas de materiales, procesos y productos, así como en la preparación de proyectos. El tiempo de duración es de tres años o más.
Que componentes se tiene en cuenta al pronosticar:
La tendencia de los datos
Los ciclos
Las estacionalidades
Las irregularidades
Diferentes métodos de pronóstico:
Método ingenuo
Método de medias móviles
Método de alisado exponencial
Método de extrapolación
Método de ajuste lineal de tendencia
Método de ajuste estacional
Análisis de la regresión, que puede ser lineal o no lineal.
Modelo autorregresivo de media móvil (ARMA)
Modelo Arima
Pronósticos compuestos
Encuestas
Método Delphi
Construcción de escenario
Pronóstico de tecnología
Pronóstico por analogía
Simulación
Pronóstico de mercado
Pronóstico probabilístico
Pronóstico de conjunto
ORIGEN DE LA DEMANDA
La demanda es la cuantificación de la necesidad real o psicológica de una población. Algunas diferencias se pueden establecer cuando se cuantifica la demanda. Esto es tomando en cuenta que la necesidad que se pretende identificar, es aquella que se origina de acuerdo con los compradores con poder suficiente para adquirir un determinado producto o servicio que satisfaga dicha necesidad.
Lo anterior lleva a establecer la diferencia entre la que puede ser una demanda potencial y la demanda efectiva o real. La demanda potencial es un indicador muy valioso, solo que deberá complementarse con los datos de la demanda real.
EJEMPLO
Así la demanda potencial diaria de leche es la que se deriva de la cuantificación de los requerimientos de la población infantil ( para la cual la leche es una necesidad evidente, pero también lo es para la población adulta que lo requiere). No obstante, no toda la población cuenta con el nivel de ingresos suficiente para ejercer esa demanda, por lo tanto la demanda real es menor.
La
...