Del Conocimiento A La Creatividad
Enviado por Robertooej • 1 de Mayo de 2014 • 942 Palabras (4 Páginas) • 412 Visitas
Nombre: José Roberto Espindola Juárez
Matrícula: 257500
Nombre del curso: Proyectos de Inversión
Nombre del profesor: Raúl García Fuentes
Actividad:
Resumen de la lectura “Del conocimiento a la creatividad“
Fecha:
10/04/2014
Bibliografía:
Gary Hamel Entrevista por Chris Stanley
Título: Del conocimiento a la creatividad (Gary Hamel)
Introducción:
Gary Hamel tiene una misión la cual es inventar el futuro del management para la nueva era que se presenta.
En los pasados años, las compañías innovaron a un ritmo muy acelerado en las áreas de desarrollo de productos y tecnología, pero hace décadas que un ámbito fundamental “la gestión” permanece inalterado y sin ningún cambio significativo. Según el célebre gurú de la gestión de negocios, el mundo está teniendo una gran transición a una nueva era económica, a la que denomina la “era de la creatividad”, y el management carece de las cualidades y herramientas para poder enfrentarla.
El progreso económico es producto de cuatro tipos de innovación.
• Primero, La social. Gracias a ella, surgimos de un sistema feudal y valoramos a las personas por su propia contribución aún más allá de su raza o sexo.
• Segundo, La innovación institucional. La clase de progresos que fundaron leyes empresarias, regímenes de patentes y otros organismos.
• Tercero, La innovación en tecnología.
• Cuarto, La innovación en management. Lo que convirtió todo eso en la posibilidad de un verdadero progreso económico. Hasta que se aprendió a reunir a la gente a hacer las cosas a escala y de maneras productivas, esas importantes innovaciones no cambiaban significativamente nuestro estándar de vida.
Desarrollo:
Hay muchas firmas que están experimentando con nuevos modelos de gestión de manera marginal. Por ejemplo, Google. La empresa busca la manera de crear una ventaja evolutiva, intenta no ilusionarse del statu quo que la vieja guardia no gane internamente a expensas de la vanguardia, otro ejemplo es el Bank of New Zealand. Se trata de una pequeña entidad, con 189 sucursales, que les asiente a los gerentes de cada dependencia fijar su propio horario de apertura. La idea fue que los gerentes se sintieran “dueños” de un negocio, y para conseguirlo era necesario proporcionarles esa libertad.
Existen varios principios fundamentales en torno de los cuales tendremos que construir nuestros nuevos modelos de gestión.
• El primero es la libertad. Es absurdo pretender que una institución sea adaptable si está controlada por completo desde la cima. Cuando se observa los sistemas que han demostrado ser adaptables a lo largo de décadas y siglos, sistemas biológicos, democracias, mercados, ciudades, lo que resalta a la vista en todos ellos es que según las normas de la multinacional típica son más autónomos. La cuestión radica en cómo brindar a la gente más libertad sin caer
...