Demanda Agruegada
Enviado por jose89 • 24 de Mayo de 2012 • 6.883 Palabras (28 Páginas) • 584 Visitas
3.1 Concepto de Demanda y Oferta Agregada
La demanda agregada
Demanda agregada: Se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo.
Es decir:
La demanda agregada es la suma de dinero que los compradores piensan gastar en la producción, lo que se traduce en la cantidad total de bienes y servicios que demanda una economía en su conjunto, existiendo una correlación inversa entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios.
La oferta agregada
Es la oferta total de bienes y servicios que las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un período de tiempo específico.
Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a vender a un determinado nivel de precios en una economía.
Es decir:
La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los Diferentes precios posibles.
Componentes de la Demanda Agregada
La demanda agregada se compone del gasto planeado por las economías domésticas en bienes de consumo e inversión, por las empresas, por el sector público en sus compras de bienes y servicios y los extranjeros. En otras palabras, la demanda agregada mide el gasto total que realizan las diferentes entidades de la economía, que depende del nivel de precios, la política fiscal y monetaria y de otros factores que la afectan.
Demanda agregada = Consumo + Inversión + gasto público + exportaciones netas
La Demanda agregada viene determinada por:
• El consumo privado (C). El consumo lo realizan principalmente las economías domésticas, es un componente estable, que representa más o menos el 60% de la demanda agregada. Una variable muy relacionada con él es el ahorro, que depende principalmente de la renta disponible y sus motivaciones son incrementar el patrimonio y tener más seguridad (fondos de pensiones). Sus mayores obstáculos son el efecto demostración (intentar emular el consumo de las rentas más altas) y los impuestos.
• La inversión de las empresas (I). La inversión viene determinada por las expectativas de futuro empresariales, el tipo de interés (los préstamos de capital son necesarios para la inversión) y la capacidad instalada utilizada (cuando hay exceso de capital físico no es necesaria la inversión).
• El gasto público (G)
• Las exportaciones netas (X - M)
Da = C + I + G + (X- M)
Con estos componentes obtenemos la curva de la demanda agregada.
Curva de demanda agregada: Muestra la relación entre el nivel general de precios y el gasto agregado de la economía.
Al trabajar con magnitudes macroeconómicas se habla del nivel de precios en vez de precio y de producto real en vez de cantidad de producto.
Determinantes de la Demanda Agregada son factores que desplazan la curva de demanda agregada:
El consumo
La inversión
La incertidumbre
Desarrollo de nuevas tecnologías
Políticas económicas y monetarias
La curva de oferta agregada: Recoge la relación existente entre el nivel de precios y la cantidad total que las empresas están dispuestas a ofrecer.
En relación a la forma de la curva de oferta agregada su pendiente se hará más pronunciada cuando se acerque al nivel de plena utilización de la capacidad productiva o renta de pleno empleo.
Producto potencial: O renta de pleno empleo se alcanzaría cuando en una economía todos los recursos productivos estén empleados.
El equilibrio macroeconómico
Equilibrio macroeconómico: Es una combinación de la cantidad y el precio globales con los que ni los compradores ni los vendedores desean alterar sur compras, ventas o precios. Se obtiene combinando las curvas de oferta y de demanda.
En relación al mismo podemos añadir que a veces el equilibro macroeconómico no es el deseable en cuanto a los objetivos que se quieren alcanzar. Puede ser un punto muy inferior a la renta de pleno empleo o producto potencial. La gran aportación de Keynes en este sentido fue considerar que “Aún cuando una economía se encuentra en equilibrio puede que no alcance la situación de pleno empleo”. Esta situación hizo necesaria, en 1929, durante la Gran Depresión, la intervención del estado para desplazar la curva de la demanda a la derecha a través del aumento del gasto público.
Los desplazamientos de las curvas de demanda y oferta agregadas
A veces el equilibrio macroeconómico puede ser alterado por perturbaciones externas o por la aplicación de políticas macroeconómicas, que desplazan las curvas de demanda y de oferta.
Un ejemplo de perturbación externa fue la crisis energética de 1973, donde los precios del petróleo subieron mucho, lo que provocó que la curva de oferta se desplazara hacia la izquierda.
Un ejemplo de aplicación de una política macroeconómica fue la antes mencionada de la crisis económica de 1929. Eso fue una gran aportación del economista Keynes
Oferta y Demanda Agregada
La interacción entre oferta y demanda agregada determina el nivel de precios de la economía, por ejemplo el movimiento de la demanda agregada, eleva el gasto del consumidor, con ello se eleva la producción y sube la demanda de trabajo, el desempleo se reduce.
Esto sucede si hay capacidad instalada y los salarios crecen o si la productividad laboral aumenta, pero con el gasto de los agentes los precios suben y el salario real cae, sin resultados en empleo. Veamos el gráfico 4.11.
El marco oferta y demanda agregada, es un instrumento útil para determinar el equilibrio del producto y el nivel de precios. En particular, podemos utilizar este marco para examinar los efectos de políticas económicas específicas así como de shocks externos sobre los niveles de equilibrio de Q y P.
Hemos visto que, tanto en la economía cerrada como en la abierta, la curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, esto es, a medida que sube P, QD cae.
El equilibrio del mercado del producto está dado por la intersección de la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada. En otras palabras, la economía operará a los niveles de producción y precios dados por el equilibrio de la oferta y la demanda agregadas. Este equilibrio determinará también el nivel del empleo en la economía.
La curva de demanda agregada puede desplazarse, en respuesta a una variedad de diferentes shocks. Utilizando el caso keynesiano básico, podemos ver en el gráfico 4.12 b, que un incremento de la productividad laboral, por ejemplo, le permite
...