ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Y Oferta


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

ESTUDIO DE LA DEMANDA

Función de la Demanda: cuando mayor sea el precio de un bien y sus diversos componentes se mantengan constantes las personas o familias estarán dispuestas a comprar menos cantidad. En cambio si el precio es menor se adquirirán mayor número de artículos.

La cantidad demandada de cualquier clase de bien tiene una relación inversa con el precio del mismo, siempre y cuando los demás factores se mantengan constantes a cualquier variación de precio.

Función de la Demanda

Figura 6

La Función de la Demanda (D), es una curva que contiene todos los puntos de las cantidades demandas a un precio específico. En el ejemplo tenemos que: a un precio P1, le corresponde una cantidad demandada de un producto cualquiera Q1.

Si el precio baja a un punto P2, le corresponderá una cantidad Q2, es decir que: cuando hubo un decremento de precio P1 a P2, la cantidad demandada se incrementó de Q1 a Q2. Pero es necesario recalcar que los otros factores se mantuvieron constantes

En realidad lo que hubo es un movimiento en la curva: un cambio en la cantidad demandada, puede darse, inclusive, a lo largo de toda la curva, teniendo en cuenta como hipótesis que: la Demanda máxima se producirá cuando el precio tienda a cero (0) y el Precio máximo se dará cuando la Demanda tienda a cero (0).

4. 2. FACTORES QUE ALTERAN LA DEMANDA

Pero ahora fijemos los otros factores de la Demanda ¿Cuáles son estos y por qué su importancia de estudiarlos? ¿Qué determina en el proyecto y análisis del mercado estos factores?

Analicemos estos factores y su incidencia en el consumo de las familias.

1) El Ingreso: cuando se incrementa el ingreso de las familias o los consumidores, se incrementa también el nivel de compra, es decir, no se incrementa la cantidad de un artículo, sino que se amplía los bienes que uno adquiere. Un decremento del ingreso, en cambio provoca una disminución de compra de bienes y servicios.

Ejemplo: ¿Cuál es la reacción lógica de una persona a la que le han aumentado el sueldo en su trabajo? Si consideramos alternativas de respuestas y para tratar de satisfacer todas, se podrá decir: una parte ahorra, es decir que guardará un porcentaje del incremento del sueldo para comprar algunos bienes más lujosos: un plasma de 62”, o quizás ir de vacaciones a Orlando, o comprar un carro que le evite tomar el transporte público, etc. En el presupuesto normal de gastos, quizás compre ropa de marca que antes no lo hacía, o mejore la calidad de productos, etc., si se puede dar una opinión, la persona que mejora su ingreso, comprará cosas que antes no lo podía hacer porque la restricción de su presupuesto no lo permitía; no compra más cantidad de los artículos sino que compra diferentes bienes, es decir que cambia sus hábitos de satisfacción. Si, en cambio su ingreso se ha modificado a la baja, la restricción de comprar bienes y servicios será mayor.

Lo que ha pasado es la curva de la función Demanda se ha desplazado hacia la derecha o arriba, porque ha incrementado el área de satisfacción y ahora puede comprar cosas que antes no lo podía hacer, la curva se ha alejado del origen. Lo contrario sucede cuando el ingreso baja.

2) Gustos y preferencias: esto se relaciona con la moda, si la moda cambia se compran los artículos que ella impone y los que ya pasaron de tiempo se deja de comprar, lo que hace que se desplace la curva de la demanda hacia arriba, cuando es lo que uno debe usar para estar “en onda” y sucederá todo lo contrario con los artículos que ya no son del gusto ni preferencia de las familias.

Ejemplo: los zapatos Venus era una marca que a ningún joven le gustaba usar, se le catalogaba como un zapato de dudosa calidad, feo, que solamente las personas de escasos ingresos lo usaban, y claro su demanda era reducida ¿Qué pasó de unos poquísimo años a esta parte? Los muchachos y muchachas comenzaron a verles “lindos” y se incrementó la demanda de estos zapatos de una manera exponencial, y con un aditamento: no eran necesarios los cordones. Se desplazó la curva de la función demanda hacia la derecha, es decir que de un nivel de compra que se tenía, este se incrementó.

El monitoreo de este factor es muy complejo, pues no se puede proyectar una magnitud de estas características ¿Cómo hacerlo? Este es una razón para buscar los nuevos comportamientos de la sociedad, las tendencias. Quizás ahora se pueda relacionar, poco a poco, lo que significa el estudio de mercado, que se debe transformar en una investigación y proyectar sus resultados.

3) Precios de bienes relacionados: la definición de bienes relacionados se refiere a que, si cambia el precio de un bien, cambiará la demanda de otro u otros diferentes.

Existen dos tipos de bienes relacionados: sustitutos y complementarios y los cambios de precios tienen diferentes comportamientos en los otros bienes, de acuerdo al nivel de sensibilidad que tenga el incremento de precio de un bien. Hay artículos que si sube el precio las familias dejan de comprar en cantidades fuertes y buscan sus remplazo inmediatamente, en otros casos no tanto o indiferente en unos pocos.

Sustitutos: si se incrementa el precio del bien X y permanece constante el precio de Y, este cambio hará que las familias tiendan a comprar más del bien que no subió de precio, en este caso Y se desplaza hacia la derecha porque su consumo se incrementó, en cambio la curva de X se desplazará hacia la izquierda.

Ejemplo: si sube el precio de la carne roja y se mantiene constante el precio del pollo, las familias en busca de optimizar su presupuesto y para mantener su curva de satisfacción, optarán por comprar pollo.

Complementarios: si el incremento del precio del artículo “X” ocasiona una pérdida de demanda y a su vez el artículo “Y” también bajó su demanda, se dice que tiene una relación de complementariedad.

Ejemplo: quizás la complementariedad más usada es la de las raquetas de tenis y las pelotas de tenis, cuando baja el precio de las raquetas y se incrementa su demanda, también aumenta la demanda de las pelotas de tenis. En lo inverso debe funcionar en decremento de la demanda.

4) Expectativa en los cambios de precios de algún bien o bienes: si se mantiene una expectativa futura de algún cambio de precio, la curva de la función demanda se desplazará hacia la derecha si los precios se van a incrementar en un futuro cercano, pues las personas comprarán ahora que están más bajos que en un futuro que van a aumentar. Si se mantiene una expectativa de decremento de precios de algún artículo, se dejará de comprar en lo inmediato

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com