Demanda agregada y oferta agregada
Enviado por Jessica Acevedo • 1 de Octubre de 2023 • Síntesis • 1.983 Palabras (8 Páginas) • 87 Visitas
Libro Principios de Economía. N. Gregory Mankiw
Capítulo 33. Demanda agregada y oferta agregada
Este capítulo se centra en la explicación de la demanda y oferta agregadas, la naturaleza de sus pendientes (positiva o negativa), las teorías que indican el motivo por el cual estas pueden desplazarse; cómo se utilizan para representar el crecimiento de la economía y la inflación y se ejemplificaron hechos que han ocurrido a lo largo del tiempo en donde se han presentado fluctuaciones de la actividad económica a corto plazo.
En primer lugar, la fluctuación económica se entiende como un grupo de continuos cambios en la economía en un determinado periodo de tiempo, ocasionado por diferentes causas, pueden ser de tipo económico, político o social. Estas fluctuaciones pueden ser positivas o negativas, tal es el caso del aumento de la producción de bienes y servicios que es producto del crecimiento de la fuerza laboral, los aumentos en la inversión de capital y avances en el conocimiento tecnológico; en sentido contrario, si lo que sucede es una disminución de estos anteriores o estancamiento, a esto se le llamada recesión o depresión cuando es más severo ; en estas situaciones lo que acontece es que se producen menos bienes y servicios, el desempleo aumenta y el PIB real disminuye. El PIB real mide el valor de todos los bienes y servicios finales que son producidos en un tiempo determinado, además mide el ingreso total de todos los factores que intervienen en la economía.
A continuación, se mencionan los 3 hechos que son fundamentales para describir los altibajos de la economía:
- Las fluctuaciones económicas son irregulares e impredecibles. A esto se le conoce como el ciclo económico y se hace énfasis en que llamarlo de esta forma puede ser un poco capcioso, ya que se da a entender que sigue un patrón regular y predecible, y de hecho las fluctuaciones son totalmente irregulares y son impredecibles.
- La mayoría de las cantidades macroeconómicas varían juntas. La mayoría de las variables macroeconómicas se mueven a la vez y en diferente magnitud, tal como sucede cuando el PIB real se reduce en una recesión disminuye el ingreso familiar, las utilidades de las empresas, el consumo, la de inversión, la producción, etc.
- Cuando disminuye la producción, desempleo aumenta. Esto se da, debido a que cuando disminuye el PIB real, la tasa de desempleo incrementa, a causa de que las empresas producen una cantidad menor de bienes y servicios y reducen su número de empleados.
La teoría económica clásica establece que las variables nominales, como la oferta monetaria y el nivel de precios, no influyen sobre las variables reales, como lo son la producción y el empleo, sin embargo, muchos economistas abordan la siguiente cuestión; ¿Cuál es la mejor manera de analizar las fluctuaciones a corto plazo?, y en su mayoría utilizan el modelo de “demanda agregada y oferta agregada” para analizar los impactos de acontecimientos históricos y de las políticas económicas a lo largo del tiempo.
El modelo de fluctuaciones económicas a corto plazo se enfoca en el comportamiento de dos variables:
- La producción de bienes y servicios. Es una variable real, ya que mide cantidades o precios relativos (se mide por PIB real).
- El nivel de promedio de precios. Es una variable nominal, ya que se mide en términos de dinero (se mide por IPC o deflactor del PIB).
Si nos percatamos de la relación que tienen las variables anteriores podemos observar que estas no necesariamente tienen que analizarse por separado.
El modelo de fluctuación señala lo siguiente:
- La curva de la demanda agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que los particulares, las empresas, el gobierno y los clientes extranjeros desean comprar a cada nivel de precios.
- La curva de la oferta agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que las empresas producen y venden a cada nivel de precios.
De acuerdo con este modelo, el nivel de precios y la cantidad de producción se acoplan para equilibrar la demanda agregada y la oferta agregada.
La curva de la demanda agregada tiene pendiente negativa, esto es, una diminución en los precios de la economía acrecienta la cantidad demandada de bienes y servicios, por el contrario, un aumento en los precios reduce la cantidad demandada de bienes y servicios.
Hay tres razones distintas, pero se relacionan entre sí, por las que una disminución en el nivel de precios aumenta la cantidad demandada de bienes y servicios.
- Los consumidores son más ricos, debido a una baja en el nivel de precios, ya que incentiva la demanda de bienes y servicios, llamado también el efecto riqueza.
- Las tasas de interés se reducen, lo que estimula la demanda de bienes de inversión, conocido como el efecto tasa de interés.
- La moneda se deprecia, lo que incentiva la demanda de exportaciones netas, nombrado el efecto tipo de cambio.
Primeramente, la pendiente negativa de la curva de la demanda agregada muestra que una reducción de los precios acrecienta la cantidad total demandada de bienes y servicios, sin embargo, hay otros factores que pueden afectar esta, tal como cuando alguno de estos factores cambia, ya que también lo hace la cantidad demandada de bienes y servicios a cada nivel de precios y la curva de la demanda agregada se mueve.
Podemos mencionar los siguientes:
Desplazamientos provocados por el consumo. Un suceso que ocasione que los consumidores gasten más a cierto nivel de precios (reducción de impuestos), desplaza la curva de la demanda agregada a la derecha, a la inversa (aumento de impuestos), desplaza la curva de la demanda agregada a la izquierda.
Desplazamientos provocados por las variaciones en la inversión. Un suceso que ocasione que las empresas inviertan más a cierto nivel de precios (reducción de tasas de interés), desplaza la curva de la demanda agregada a la derecha, a la inversa (incremento de tasas de interés), desplaza la curva de la demanda agregada a la izquierda.
Desplazamientos provocados por las variaciones en el gasto gubernamental. Un incremento en las compras gubernamentales desplaza la curva de la demanda agregada a la derecha, a la inversa, un decremento en las compras gubernamentales desplaza la curva de la demanda agregada a la izquierda.
Desplazamientos provocados por las variaciones en las exportaciones netas. Un suceso que incremente el gasto en exportaciones (expansión en otros países) desplaza la curva de la demanda agregada a la derecha, a la inversa (recesión en otros países), desplaza la curva de la demanda agregada a la izquierda.
...