ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  Ensayo  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Las personas se interrelacionan en los mercados competitivos mediante el comportamiento de los productores y los consumidores, antes de comenzar a analizar la demanda revisemos los conceptos de mercado y competencia.

Un mercado es el lugar donde un conjunto de compradores y vendedores de unos bienes y servicios, los compradores demandan el producto y los vendedores ofrecen el producto.

Los mercados poseen diversas formas unas bastante organizadas como el mercado del café, arroz, etc., y otras no tan organizadas como el del helado, la venta informal, las tiendas, etc., sin embargo en ambos casos existe un mercado.

La competencia es una situación en la cual los agentes económicos ofrecen bienes y servicios en el mercado, y eligen a quién compran o adquieren estos bienes y servicios. En general, esto se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existe una diversidad de oferentes y una diversidad de demandantes. Empezamos el estudio de los mercados revisando el comportamiento de los consumidores, cuando una persona demanda algo puede significar que el individuo desea el producto, puede pagarlo y ha realizado una planeación para comprarlo. El deseo es un anhelo o una aspiración que posee la gente para adquirir bienes y servicios, sin embargo el hecho de la escasez de lo recursos hace que los deseos sean poco satisfechos, entonces a la demanda se le puede decir que refleja la decisión de que deseos serán satisfechos.

Desde el punto de vista únicamente social podría ser interesante considerar la demanda como un fenómeno psicológico, un deseo. Sin embargo en el análisis económico esa idea puede hacernos modificar el fin, podríamos decir todo lo que queremos, como un apartamento, un carro, educación para nuestros hijos, vacaciones continuas, etc., la relación sería interminable, sin embargo no todo lo podemos comprar, ya que poseemos bastantes limitaciones o restricciones de diversos tipos (en nuestro análisis nos referiremos a las limitaciones económicas principalmente), donde todo lo debemos pagar y en términos generales nosotros no podemos influir en el precio que debemos asumir para adquirir esos bienes o servicios, entonces lo cancelamos o no lo compramos, lo anterior es supeditado en gran proporción a los recursos que poseemos, los cuales son limitados. Regresando a temáticas ya desarrolladas, podríamos decir que el efecto es que en cada decisión de compra debemos primero revisar el coste de oportunidad, el sacrificio que debemos realizar por adquirir un bien deseado.

28

En conclusión la demanda nos reflejará la decisión de los deseos que satisfacemos, o sea lo que los consumidores planean comprar durante un periodo de tiempo a un precio determinado una cantidad específica de bienes y servicios; a esto le podemos llamar la cantidad de demanda. La demanda se puede representar en una gráfica mediante una curva que nos indica las diversas cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com