Depreciacion Fiscal
Enviado por 987640 • 28 de Mayo de 2013 • 384 Palabras (2 Páginas) • 464 Visitas
La depreciación lineal
Es un término que corresponde a la descripción de unos de los métodos correspondientes a la depreciación contable, y que lleva por nombre el método de depreciación lineal o directo. También conocido en el mundo anglosajón como "Straight-line method" Podemos encontrar más información en esta página en el apartado de los métodos para determinar la depreciación. La depreciación lineal se caracteriza porque expresa el valor en función del tiempo y no del uso, lo que viene a decir que cada año fiscal, el activo pierde la misma exacta cantidad de valor. Este método no se basa en la productividad o en el número de horas de utilización, por lo que estima los errores de considerar que se desgasta igual una máquina que se utiliza 1000 horas al año o 2000 horas al año, independientemente del grado de utilización. La depreciación lineal conlleva el estudio de estos 4 puntos importantes:
1 - La cantidad de inversión inicial
2 - Los gastos de transporte
3 - La vida útil (en años)
4 - El valor de rescate (Lo que vale el activo al cambiarlo)
Otro punto importante es que:
La depreciación en líneal es uno de los métodos de depreciación más utilizados, principalmente por su sencillez, por la facilidad de implementación.
La depreciación en línea recta supone una depreciación constante, una alícuota periódica de depreciación invariable.
En este método de depreciación se supone que el activo sufre un desgaste constante con el paso del tiempo, lo que no siempre se ajusta a la realidad, toda vez que hay activos que en la medida en que se desgastan, el nivel de desgaste se incrementa, es creciente.
Bien. El cálculo de la depreciación mediante el procedimiento de línea recta es el siguiente:
Valor del activo: 120.000.000
Vida útil del activo: 5 años
Depreciación anual: 120.000.000/5 = 24.000.000
Depreciación mensual: 120.000.000/60 = 2.000.000
Si la empresa maneja cuota de salvamento, esta se detrae del valor del activo y la diferencia es la que se deprecia.
Ejemplo. Supongamos que para el activo arriba señalado se fija una cuota de salvamento del 20%. En este caso, a los 120 millones se le saca el 20%, esto es 24 millones y a los restantes 96 millones se le aplica la respectiva operación aritmética. Esto hará que el valor de la alícuota de depreciación sea menor ya que la base de depreciación es menor.
...