Derecho 2. Los Servicios Públicos
Enviado por mango-27 • 29 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.795 Palabras (8 Páginas) • 269 Visitas
[pic 1]
Derecho 2
Servicios Públicos (Ensayo)
[pic 2]
Los Servicios Públicos
Para poder comenzar hablar de los servicios públicos es necesario hacer una pequeña introducción, explicando un poco sobre la organización administrativa, ya que a esta le corresponde la parte de los servicios públicos. Sabemos que en nuestro país, la forma del gobierno se rige por la Constitución, siendo democrática, representativa y federal. Existen tres tipos de poderes: el Legislativo, que es quien elabora las leyes, el Ejecutivo, que se encarga de la parte administrativa y el Judicial, que es quien tiene la función jurisdiccional.
Nos interesa la parte administrativa del Poder Ejecutivo ya que entre sus actividades, es el encargado de realizar todas las actividades necesarias para cubrir nuestras necesidades sociales y colectivas, como la educación, transporte, comunicación etc. todo para el bien del pueblo; sabemos que la mayoría son realizadas por las famosas Secretarias, sin embargo, el sistema centralizado del gobierno no puede abarcar y cubrir todas las nuestras necesidades sociales y servicios públicos, y es ahí donde surge otra forma de organización, que es la Descentralización Administrativa que se encarga de crear organismos fuera del poder central para satisfacer aquellas necesidades que no cubre la centralizada. Esta realiza actividades y servicios públicos, tiene autonomía y personalidad. Existe una clasificación que es la descentralización por región, por servicio, por colaboración, desconcentración administrativa y concesiones.
Pasando al núcleo del tema, los servicios públicos son las actividades técnicas de la administración pública, sin fines de lucro, para satisfacer las necesidades sociales y colectivas.
Estos servicios públicos, son responsabilidad de quienes están a cargo de la administración federal, estatal o municipal, o de empresas descentralizadas por servicio y por particulares a través de concesiones que por supuesto, deben ser previamente autorizadas por el Poder Ejecutivo y no contradecir a la Constitución.
Estos servicios son de suma importancia para la sociedad, no solo por el hecho de que es parte de nuestro derecho establecido en la constitución, sino también por el hecho de que si no existieran estas personas morales facultadas para cumplir estos servicios, la pregunta sería ¿quiénes lo realizarían?, provocando un colapso, de poder, orden, la población carecería de ciertas cosas y habría un descontrol, ya que una mala organización, lleva al fracaso total.
Ahora bien, los servicios públicos constan de ciertos elementos y/o factores primordiales, que se deben de respetar y tener en claro. Primero que nada, este es una actividad técnica, por lo que se requieren ciertos conocimiento especiales, capacitación etc. es decir no puedes poner a un licenciado en derecho dirigir una construcción, pero si a un arquitecto ya que este ha llevado un proceso de aprendizaje al respecto de este tipo de actividad, claro! dirigir una construcción no es un servicio público, pero representa la parte lógica; ahora, otro elemento es la satisfacción de una necesidad colectiva, es decir, que no satisfacen necesidades personales, ya que eso le corresponde a cada quien como persona, sino más bien, resolver las necesidades sociales, para un mejor desarrollo, para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que lo necesitan, como por ejemplo el servicio del agua o de la luz, que son una necesidad colectiva, es decir todos necesitamos de estos servicios públicos, y esto es para el bien de la comunidad; así mismo estos servicios deben ser continuos, como ejemplo está el drenaje, porque ¿Qué pasaría si el drenaje no fuera continuo?, no es del todo bonito, es algo que necesitamos día a día; también estos deben ser permanentes por lo mismo; ahora son responsabilidad de quienes están a cargo de la administración federal, estatal o municipal, "poder ejecutivo" o de empresas descentralizadas por servicio y por particulares a través de concesiones que por supuesto, deben ser previamente autorizadas por el Poder Ejecutivo y no contradecir a la Constitución; por último la ausencia de lucro es decir, no deben tener ganancias ni utilidades, más bien deben ser gratuitas, sin embargo, en el caso de ciertas concesiones que la autoridad designa, en las cuales muchas veces es necesario que el pueblo aporte ciertas cantidades “significativas” directamente de su bolsa y pareciera que se está obteniendo una ganancia por parte de las autoridades; cuando la realidad es que, si bien el gobierno no debe obtener lucro de ningún tipo, tampoco puede tener pérdidas, esto es lógico, pues es muy difícil que las autoridades se den abasto para satisfacer las necesidades de tantas personas y por consecuente, las concesiones son pieza fundamental para cumplir esta complicada tarea. Un ejemplo es la colecta de basura en la ciudad de Mérida; a pesar de que el Ayuntamiento de la ciudad cuenta con algunos camiones para esta tarea, no son suficientes, además del aspecto de la gasolina por lo que dan concesiones a empresas para que se dediquen a esto. Lógicamente estas empresas no pueden trabajar gratis y es por esto, que cada mes, llega un hombre a la puerta de tu casa a cobrarte una cantidad relativamente pequeña. Y si bien, esta actividad es “obligación” del ayuntamiento, es necesario hacer la aportación señalada para que la recoja de deshechos sea posible.
Como es de notar estos servicios tienen ciertas reglas para un mejor rendimiento, también están sujetos al derecho público, en el cual el Poder Ejecutivo lo realiza y en su delegación de funciones son las empresas descentralizadas o los particulares autorizados, que para poder actuar deben estar autorizados por la ley, obedeciendo el principio de legalidad y funcionamiento jurídico, ya que no se trata de hacer por hacer, todo debe estar apegado a las leyes y/o constitución, como antes mencionado.
...