Derecho Cmercial
Enviado por macotiando • 27 de Abril de 2014 • 349 Palabras (2 Páginas) • 284 Visitas
Es una obra de Antonio Zaglul.“Mis quinientos locos” es un libro que describe la vida del manicomio de Nigua, en la década de los años 50. Esta obra da inicio con la llegada del Antonio Zaglul Elmúdesi, nuevo director del Manicomio Padre Billini entre 1950 y 1960; seguida por la descripción del lugar, donde antes de ser un manicomio, fue una cárcel construida por Trujillo en 1916 llamada la Cárcel de Nigua.
El nombre de esta clínica se da en honor al sacerdote y gran filántropo dominicano, quien se decidió a ayudar a los enfermos mentales habilitando una iglesia de la época del 1900 para darle hospedaje a los insanos de la capitaldominicana.
La gestión del Doctor Zaglul tenía como objetivo mejorar la clínica, dentro de las limitaciones de la dictadura del “Tirano” Trujillo. Ya que la dura realidad que enfrentaba la clínica que a temporadas llegaba a tener 1500 pacientes ingresados, con todos los elementos de una institución manicomial dura. La cual estaba caracterizada por la aglomeración de paciente, que a la vez mucho de ellos era abandonados, además por la falta de higiene, el uso de la trementina que era medicina que usaban para los esquizofrénicos; cosas que odiaban, el hambre que pasaban los pacientes y por las condiciones físicas de la clínica como las cadenas y hierro. El director de la clínica se esforzó por reducir los pacientes ingresados hasta un número de unos 500. De ahí vino el título de su libro: “Mis quinientos locos”.
Este libro se caracteriza por las historia de los pacientes e incluso el personal de la clínica que Director le decía sus veinte loqueros; en el mismo son identificados por las hazañas de cada uno de ellos. Entre las muchas historietas y casos relatados por Zaglul, hay uno que nos acerca a actuaciones recientes en la gestión de los problemas de la inmigración en nuestro país. En el capítulo “Un extraño cargamento”, el psiquiatra recibe a pie de escalerilla de avión a un esquizofrénico…
...