ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Informatico


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  7.013 Palabras (29 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre los contratos informáticos, ya que el hombre siempre busca ideas y conocimiento perduran en el tiempo; los archivos informáticos han reemplazado a los archivos de papel, con las consecuencias que ello represento para las nuevas generaciones que recaen con la tecnología de la información, los problemas y limitaciones las tenemos a la mitad de la vida estos cambios de afrontar.

Por lo que debemos estudiar y actualizarnos cada día. La principal cuestión que se plantea es en cuanto a la prueba del contrato, tanto en cuanto a la intervención de las partes como en cuanto a la prestación de su consentimiento. La forma, hoy por hoy, de acreditar estos extremos para un particular o incluso un profesional pasa por la firma electrónica, si bien es paradójico que la prueba de esta firma deba llevarse a cabo mediante un soporte de papel puesto que la inadaptación de los juzgados a las nuevas tecnologías hace necesario que para demostrar un consentimiento en un contrato se haga preciso demostrar ante un juez la autenticidad de la firma, a cuyo fin solo cabe documentar suficientemente esta autenticidad.

3

I PREAMBULO

Como bien conocemos los contratos informáticos ha dado muchos avances sociales, y sobre todo conocimientos y creación de nuevos contratos que surgen con el tiempo, abarca todos aquellos convenios cuyo objeto sea un bien o servicio informático, independientemente de la vía por la que se celebren. El objeto del contrato, por tanto, sería la prestación de un servicio informático

Bajo eso argumento, investigamos los contratos informáticos, para conocer y tener certeza de cómo son elaborados cada uno de ellos. El enfoque jurídico que le damos a los contratos informáticos es estar siempre a la vanguardia de la tecnología y de los avances que surgen con el paso del tiempo

Que por naturaleza el derecho, es cambiante, dinámico y joven, y no debe quedar afuera del campo de la tecnología, por que el ser humano, la sociedad y el estado, considero que debe ser un rol importante para la tecnología.

4

HISTORIA

A lo largo de la historia, el derecho ha ido adaptándose a los cambios que se originaron por la incorporación de la tecnología a la vida del hombre.

Hoy, el derecho también tendrá que adaptarse, en lo económico, al comercio electrónico; en lo jurídico, debe amparar este medio con la garantía de la libertad de expresión; en lo político, debe regular el uso del Internet.

El acelerado desarrollo de las tecnologías ha introducido cambios en costumbres y hábitos en el entorno privado y público del hombre de fines del siglo XX. La economía, las relaciones humanas, la cultura y la política se ven tocadas por las denominadas nuevas tecnologías de la información, es el gran motor de cambio de nuestra sociedad.

Esta circunstancia obliga al legislador a adaptar el ordenamiento jurídico a la nueva realidad social que origina la introducción de los avances tecnológicos en la vida cotidiana del ciudadano común.

Según la historia de la humanidad se puede entender como dividida en tres periodos a las que denomina "olas". La primera ola corresponde a la utilización de la agricultura, cuando las primitivas sociedades dejan de ser nómadas y se crea un orden social.

La segunda ola es la transición agrícola a la sociedad industrial, cuyo nacimiento puede ubicarse entre fines del siglo VIII y principios del XIX. (Conocida como la primera revolución industrial); y, la tercera ola, que corresponde al desarrollo de las tecnologías de la información. La sociedad actual está inmersa en esta tercera transición.

La sociedad de la información es una de las expresiones, más promisorias junto con todas sus contradicciones de la globalización contemporánea, que ha ganado presencia en Europa, en donde ha sido muy empleado como parte de la construcción del contexto para la Unión Europea.

Un estudio elaborado con el propósito de documentar los avances europeos al respecto señalaba, con cierto optimismo, que:

Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento.

Otra dimensión de tales sociedades es la velocidad con que tal información se genera, transmite y procesa. En la actualidad, la información puede obtenerse de manera prácticamente instantánea y, muchas veces, a partir de la misma fuente que la produce, sin distinción de lugar.

Finalmente, “las actividades ligadas a la información no son tan dependientes del transporte y de la existencia de concentraciones humanas como las actividades industriales. Esto permite un reacondicionamiento espacial caracterizado por la descentralización y la dispersión de las poblaciones y servicios

CONTRATOS INFORMATICOS

DEFINICION: Son convenciones o negocios jurídicos, en la cual las pates manifiestan su voluntad de constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir un vínculo jurídico relacionado a un objeto informático, o también podemos definirlo como aquellas operaciones jurídicas por medio de las cuales se crean, modifican o extinguen relaciones u obligaciones sobre bienes o servicios informáticos.

PRINCIPIOS

Principios de contratación

Verdad sabida

Éste se refiere a las transacciones realizadas, por un lado, una persona que contrata los servicios de otra debe de tener el entendido de los derechos y obligaciones que deviene de la contratación, es la verdad que debe de contemplarse para realizar relaciones jurídicas contractuales.

Buena fe guardada

“Se entiende por buena fe: El convencimiento de quien realiza un acto o hecho jurídico, de que éste es verdadero, licito y justo, la buena fe es principio esencial en la negociación y que cobra fundamentalmente importancia en este momento previo a la formación del contrato, en el Código Civil a partir del Artículo 1251, se encuentra regulado lo relativo a la validez del negocio jurídico y cuando se dan vicios en la declaración de voluntad (error, dolo, simulación y violencia) el negocio es anulable.

El ordenamiento civil no contiene disposiciones exclusivas dirigidas a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com