ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INFORMATICO


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Informe  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

DERECHO INFORMATICO

Para entender el concepto de Derecho Informático seria ideal comenzar con definir que es el Derecho y la Informática como ciencias autónomas. El Derecho es un conjunto de normas, principios y preceptos que constituyen el ordenamiento jurídico de un país al cual están sometidas las relaciones humanas de toda sociedad civil. La Informática es la ciencia que se encarga de estudiar la elaboración, transmisión y utilización de la información con la ayuda de ordenadores y sistemas de telecomunicaciones como instrumento. De estos dos conceptos podemos decir entonces que el Derecho Informático es el conjunto de normas, principios e instituciones que regulan las relaciones jurídicas que emergen de la actividad informática. Se deduce de este concepto que la Informática en general desde este punto de vista es un objeto regulado por el Derecho.

Como podemos apreciar se trata de un nueva rama del Derecho, el cual es muy importante tener en cuenta en estos días, especialmente los nuevos abogados, considerando que estamos atravesando una etapa de transformación social y jurídica, es por ello que las Universidades que impartan la carrera de Derecho deberían incorporar dentro de su pensum de estudio el Derecho Informático así como la Informática Jurídica. Es necesaria para la preparación de los nuevos abogados del futuro; actualmente tenemos leyes basadas en las nuevas tecnologías, como Ley Especial contra los Delitos Informáticos, Ley de Mensaje de Datos y Firma Electrónica, Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, etc. Todo futuro abogado de Venezuela debe necesariamente conocer al menos de manera general este universo tan dinámico que constituye el Derecho Informático, que les recuerdo, surge como consecuencia de la interrupción en la sociedad de las nuevas tecnologías de la información, analizando en consecuencia y en primera instancia el derecho comparado.

La informática jurídica es una disciplina de las ciencias de la información que tiene por objeto la aplicación de la informática en el Derecho. Difiere entonces del Derecho informático, que es la regulación jurídica de las nuevas tecnologías. Tiene como antecedente la jurimetría, planteada en 1949 por el norteamericano Lee Loevinger.

Según el jurista español Antonio Enrique Pérez Luño, la informática jurídica se divide en tres áreas:1

• Informática jurídica documental: automatización del conocimiento jurídico emanado de fuentes legislativas, jurisprudenciales y doctrinales;

INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL

La informática jurídica documental consiste en el empleo de los llamados sistemas de información y documentación jurídica. Éstos, a su vez, se integran por la legislación, la doctrina y la jurisprudencia. Y son el fundamento principal de los bancos de datos jurídicos. Utilizando la denominación "informática jurídica de ayuda a la decisión", Miguel Lopez - Muñiz Goñi, señala que la importancia de la informática jurídica documental (se basa en el principio de que el ordenador facilite la imformación adecuada al jurista para ayudarle a adoptar una determinada decisión. Supone el tratamiento y recuperación de información jurídica por medio de los ordenadores, y en los tres tradicionales campos de legislación, jurisprudencia y bibliografía).

La existencia de tales sistemas se justifica por el gran volumen de documentos e informaciones jurídicas, lo que ya hace varios años el eminente jurista Eduardo Nova Monreal llamaba "la maraña legislativa". Los sistemas informático - jurídicos son de gran ayuda para el manejo de tal cantidad de información. Asimismo, esos sistemas de información y documentación jurídica, resultan muy eficaces auxiliando a los operadores del derecho, los cuales pueden dedicarse a tareas de análisis de los casos jurídicos concretos con la confianza de no tener que recurrir a sesiones interminables de consulta documental directa a las leyes y jurisprudencia que les consumía horas de trabajo.

En resumen para que los operadores del derecho puedan conocer y absorber las grandes cantidades de información y documentación jurídica, es necesario que dispongan de instrumentos capaces de almacenarla sin el peligro de que se olvide o se confunda por las cantidades que se usen.

Comúnmente podemos encontrar esos sistemas en forma de CD - ROM, y en la llamada on line, es decir, en línea, que funciona generalmente utilizando mecanismos de búsqueda (links) a través de palabras claves. Sobre esto cabe hacer una consideración. Para los autores del presente trabajo los sistemas de información y documentación jurídica on line llevan ventaja con relación a los sistemas CD-ROM, en la medida en la que existen tanto en los paises desarrollados como en los denominados "en vias de desarrollo" una "inflación" de legislación, jurisprudencia y doctrina en sus ordenamientos jurídicos.

• Informática jurídica decisional: automatización de las fuentes de producción jurídica;

INFORMÁTICA JURÍDICA DE DECISIÓN

Desde nuestro punto de vista este sistema puede representar el aspecto más polémico con relación a la aplicación de la informática al derecho. Mientras que la informática jurídica documental y fortalece el trabajo jurídico, mediante bases o banco de datos, informaciones y documentos jurídicos, la jurídica de decisión exige que el derecho trabaje con sistemas especializados que utilizan la inteligencia artificial para la solución de problemas jurídicos, los cuales antes eran solucionados únicamente con el esfuerzo intelectual humano.

Estos sistemas denominados "sistemas expertos" se presentan por lo común en forma de software, o sea en forma de programas informáticos. Su propósito no se limita en proporcionar un universo de documentación para resolver determinados problemas jurídicos, sino que su objetivo es ofrecer la solución misma. Merece una atención especial la posibilidad de aplicar los sistemas especializados en la magistratura. Para muchos abogados no resulta atractivo ni conveniente la automatización de las decisiones judiciales. Sin embargo, si se toma con la debida reserva y limitación (no darle un peso absoluto a su empleo), si se consideran como auxiliares de la labor judicial, la aplicación de tales sistemas permitirían a los magistrados dedicarse a actividades más complejas, liberándose de ciertas rutinas cotidianas muy desgastantes.

Los "sistemas expertos" podrían descargar en mucho la labor judicial en sus aspectos rutinarios y cuantitativos para agilizar los trámites de los procesos judiciales. Hay tareas que son demasiado mecánicas y repetitivas, que a través de "formularios" automatizados podrían simplificarse y agilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com