Derecho Penintenciario
Enviado por Stacey1411 • 20 de Junio de 2014 • 347 Palabras (2 Páginas) • 283 Visitas
Este estudio está enfocado en tres pilares fundamentales:
-El Régimen Legal del Sistema Penitenciario, abarcándose todos los puntos que la ley 224-84 contempla como fundamentales para el establecimiento de sistema carcelario en la República Dominicana, inspirado en los conceptos modernos de la Penología.
Realizar un análisis critico a la ley 224 sobre régimen penitenciario en la República Dominicana.
OJO: Si quieren utilizar otros recursos, pueden hacerlo y si necesitan comunicarse con su facilitadora, por favor haganlo y no olviden que debe ser un trabajo de acuerdo a la interpretación que usted le haga a la ley.
Esta ley no ha sido derogada a pesar de tener más de 50 años de vigencia a la misma se le han hechos diferente modificaciones para que los precintos penitenciarios funcionen de acuerdos a la realidad social que actualmente se vive en el país, el cual actualmente se clasifican en penitenciario, cárceles, precintos e instituciones especiales, todas estas clasificaciones han sido establecida por el poder ejecutivo en cada distrito nacional.
Esta ley lo que establece en realidad, es recoger en un solo cuerpo los anteproyectos de Del Valle Allende, refundirlos más bien en la misma motivación que se les dio, hace tanto tiempo al momento de su redacción. Introduce algunas modificaciones en cuanto a la problemática del traslado de presos, al funcionario o a los funcionarios con calidad para ellos incluyendo al Director General de Prisiones. Asume la misma clasificación que tenía el anteproyecto de Ley Penitenciaria General en lo relativo a los diferentes establecimientos penales indicando de conformidad con el monto de las penas impuestas cuales son los sitios donde cada procesado deberá expirar o cumplir su condena respectiva.
La ley 224-84 dice claramente: "en las penitenciarías cumplirán sus condenas los reclusos sujetos a penas de privación de libertad superior a dos años en los presidios lo harán los condenados a penas inferiores a dos años; en las cárceles permanecerán los reclusos mientras duren su prisión preventivas y en los institutos especiales serán recluidos condenados con características especiales tales como: enfermos mentales, reclusos primarios, o que se encuentren dentro del periodo de prueba".
Análisis.
...