Derecho y empresa
Enviado por danbadilla • 5 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 907 Palabras (4 Páginas) • 62 Visitas
Nombre
Daniel Badilla Quiñones
Asignatura
Derecho y Empresa
Instituto
IACC
1. Explique con sus palabras los conceptos de insolvencia y emprendimiento.
Insolvencia:
La insolvencia es una situación jurídica en la que se encuentra una entidad cuando no posee liquidez suficiente para hacer frente al pago de sus obligaciones, de esta forma la insolvencia se define como la imposibilidad de una persona o empresa para pagar sus deudas. Esta incapacidad de pago puede ser reversible o irreversible, solo es reversible si se vuelve de manera positiva ejecutando ciertas gestiones que permitan al insolvente recuperar su capacidad de pago y remontar su patrimonio.
Reemprendimiento:
El reemprendimiento es cuando se puede mejorar el estado de la insolvencia, esto quiere decir que la insolvencia se entiende como una oportunidad de aprendizaje y de mejora para el emprendimiento que a fracasado lo que permite salir de situaciones de quiebra. En síntesis, el reemprendimiento consiste en volver a emprender.
2. ¿qué efectos produce la insolvencia? Explique refiriéndose a los distintos procedimientos.
- Procedimiento Concursal de Reorganización:
La empresa deudora, que es económicamente viable, puede iniciar el procedimiento de reorganización de sus activos y pasivos que permitan conciliar los intereses de todos los involucrados con una empresa en estado de insolvencia y lograr su continuidad.
Efectos:
- No podrá declararse ni iniciarse en contra del Deudor un Procedimiento Concursal de Liquidación, podrán iniciarse en su contra juicios ejecutivos, ejecuciones de cualquier clase o restituciones en juicios de arrendamiento.
- Se suspenderá la tramitación de los procedimientos señalados en la precedentemente.
- Todos los contratos suscritos por el Deudor mantendrán su vigencia y condiciones de pago.
- Si el Deudor formare parte de algún registro público como contratista o prestador de cualquier servicio, y siempre que se encuentre al día en sus obligaciones contractuales con el respectivo mandante, no podrá ser eliminado ni se le privará de participar en procesos de licitación.
- Que durante la Protección Financiera Concursal se aplicarán al Deudor las siguientes medidas cautelares y de restricción.
- Quedará sujeto a la intervención del Veedor titular designado.
- No podrá gravar o enajenar sus bienes, salvo aquellos cuya enajenación o venta sea propia de su giro o que resulten estrictamente necesarios para el normal desenvolvimiento de su actividad.
- Tratándose de personas jurídicas, éstas no podrán modificar sus pactos, estatutos sociales o régimen de poderes.
b) Procedimiento Concursal de Liquidación:
El deudor presenta la solicitud de liquidación ante el tribunal competente y a la vez la copia de solicitud con cargo a la superintendencia, este remite el certificado de nominación, donde el tribunal competente dicta la resolución de liquidación.
Efectos:
- El deudor quedara inhibido de pleno derecho de la administración de todos sus bienes presentes.
- Son nulos los actos y contratos que celebre el deudor con posterioridad a la resolución.
- No perderá el dominio, solo la facultad de disponer de ellos.
- podrá interponer todas las acciones que se refieran exclusivamente a su persona.
Procedimientos aplicables a las personas deudoras:
- Procedimiento Concursal de Renegociación de la Persona Deudora:
Es un procedimiento especial está diseñado solamente para la persona deudora, cuyo objetivo es intentar llegar a un acuerdo respecto a sus deudas. La persona deudora presenta un acuerdo a todos sus acreedores para seguir pagando sus deudas, pero por su insolvencia, se presenta un acuerdo con efecto de llegar a establecer nuevas modalidades de pago.
...