Derecho y empresa
Enviado por Denisse Ormazabal • 12 de Octubre de 2022 • Trabajo • 1.282 Palabras (6 Páginas) • 74 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
DESARROLLO
1. ¿Cuál es la diferencia entre un hecho jurídico y un acto jurídico? Ejemplifique cada uno de ellos
Hecho jurídico: Es un acto que genera consecuencias legales. Las cuales pueden incentivar la creación, modificación, transferencia o extinción de un derecho.
Tipos: Natural, Humano, Simples, Complejos, Positivos, Negativos, Simultáneos, Sucesivos.
Ejemplo: Desastres naturales, un choque de auto, robo, incumplimiento del pago.
Acto Jurídico: Es la manifestación de voluntad para crear relaciones de tipo legal, a través de la creación, modificación o extinción de un derecho.
Tipos: Positivos y negativo, Unilaterales y bilaterales, Entre vivos o de última voluntad, Onerosos y gratuitos, Formales y no formales, Principales y accesorios, Patrimoniales y extra patrimoniales.
Ejemplos: Contratos, Matrimonios civiles, adopciones.
Si bien todo acto jurídico es un hecho jurídico, solo los hechos jurídicos que sean de origen humano, lícito y voluntario pueden considerarse actos jurídicos
2. Distinga cuales son los requisitos de validez y existencia los actos jurídicos. Defina con
sus palabras cada uno de ellos.
Los elementos de existencia y validez de un acto jurídico incluirán una serie de condiciones que son absolutamente necesarias e indispensables para el correcto ejercicio de los derechos. Y los elementos sin validez no son válidos. Entre los elementos de existencia (también llamados necesarios) están el consentimiento, el objeto y la solemnidad, sin los cuales no puede existir el acto jurídico. Los elementos de eficacia son la capacidad, la ausencia de voluntad, la forma y los vicios de legitimidad. Incluso si ya existe un acto jurídico, no es válido si no hay ningún elemento válido.
elementos de existencia: Para la existencia de cualquier contrato deben cumplirse los siguientes elementos, sin ellos un acto jurídico no puede ser iniciado
Voluntad: Es la intención humana, dotada de discernimiento, determinación y libertad.
Objeto: El fin que persiguen el autor o las partes que otorgan o celebran un acto o contrato.
Causa: Motivo que induce al acto o contrato.
Solemnidades: Requisitos externos prescritos por la ley como indispensables para la existencia o validez del acto jurídico, exigidos en atención a la naturaleza especie del acto o contrato.
Estado: Un ejemplo de actos con solemnidad son los matrimonios y divorcios.
Requisito de validez
No se refieren a la formación del acto, sino a su conformidad al derecho. Es decir, son aquellos que hacen posible que el acto jurídico nazca perfecto a la vida del derecho.
Voluntad exenta de vicios: Son vicios del consentimiento el error, la fuerza y el dolo.
Capacidad de las partes: Es la facultad para adquirir derechos y contraer obligaciones por sí mismo.
Objeto lícito: Aquél que cumple con todas las exigencias legales, es decir, realidad, comerciabilidad y determinación, si se trata de una cosa y, la posibilidad física o moral para realizarse, si se trata de un hecho.
Causa lícita: Conforme a la ley, las buenas costumbres y el orden público.
3. ¿Cuáles son los elementos de los contratos y en qué casos éstos pueden quedar sin
efecto?
Estos elementos son los que hacen que el contrato no tenga ningún valor. Ellos son: Capacidad, Consentimiento, Objeto y Causa. En algunos ordenamientos jurídicos y en algunos contratos, también se puede exigir esta forma para su validez. La nulidad es una sanción jurídica que reduce la eficacia que puede tener un acto jurídico que es inherentemente un vicio o no nació formalmente en el mundo jurídico. Un contrato puede ser clasificado como nulo debido a diferentes factores, una definición más precisa es que la nulidad en un contrato se divide en dos tipos, uno es la nulidad absoluta y el otro es la nulidad relativa, explicaremos en detalle: La siguiente sanción es contra la ley Desconocimiento conductual o contractual de un requisito en cuanto a la calidad o estado de las partes, es decir, esta forma de nulidad mira a las partes involucradas y tiene interés en celebrar el acto, más que el acto jurídico en sí mismo, porque la ocurrencia de nulidad absoluta
Elementos del contrato
Hay una serie de parámetros que deben estar presentes para que se logre la validez legal de lo pactado. Los cinco elementos son:
- Consentimiento: manifestación libre y voluntaria de las partes de expresar su voluntad.
- Objeto: son los bienes o servicios que dan origen al contrato.
- Capacidad: cada parte interviniente debe tener la capacidad de participar del mismo.
- Causa: motivo o fin del contrato, explica y justifica las obligaciones y los derechos de las partes.
- Forma: Es una exhibición o algún tipo de celebración. Se refiere a estar por escrito o no, firmado en presencia de un representante judicial, o puede requerir el aval de un testigo.
Capacidad contractual: Constituye el primer elemento esencial de todo contrato. Sólo pueden contratar a las personas que la ley crea conveniente.
Consentimiento de las partes: se refiere a la voluntad de las partes de celebrar un contrato. Para que sea válido, el consentimiento debe ser prestado libremente por persona competente y será nulo el prestado por error, violencia, intimidación o fraude.
...