Desarrollo De Mensaje
Enviado por alexito_pue • 24 de Noviembre de 2012 • 3.552 Palabras (15 Páginas) • 621 Visitas
Desarrollo del mensaje
Los mensajes publicitarios tienen finalidad clara; quieren convencer a los consumidores de que compren los productos de un anunciante. Son mensajes pagados y bien diferenciados en teoría, de lo que es información imparcial. Son parciales, tienen unos intereses concretos y no lo esconden.
Características:
• El mensaje ha de ser breve, sea el que sea el medio de comunicación utilizado. Ha de permitir una captación rápida.
• Se tiene que decir mucho en pocas palabras. Si el mensaje es breve no significa que dé poca información.
• El lenguaje se ha de adecuar al lenguaje del consumidor.
• Las palabras y/o las imágenes tienen que impactar al receptor.
• El mensaje tiene que ser fácilmente memorizable. Para conseguirlo, se utilizan imágenes que nos provocan fuertes sensaciones y deseos o bien sonidos y músicas que el receptor identifica con determinadas sensaciones. Hay músicas que pasan a la historia asociadas a un determinado mensaje publicitario. También hay palabras como “nuevo” o “gratis” que producen efectos especiales.
• El mensaje publicitario ha de ser capaz de influir en las personas de manera que provoque deseos de comprar aquello que se anuncia aunque no se necesite.
Los mensajes publicitarios se pueden anunciar en:
• Diarios nacionales o locales.
• Revistas de información general.
• Revista comerciales.
• Prospectos que se reparten por correo.
• Carteles publicitarios.
• Radio estatal o local.
• Televisión estatal o local.
Los mensajes publicitarios se clasifican según:
• El soporte que utilizan:
• Auditivos: utilizan el medio sonoro (radio)
• Visuales: utilizan el soporte gráfico (prensa, carteles, prospectos)
• Audiovisuales: soporte gráfico y sonoro (televisión)
• Lo que quieren anunciar:
• Productos concretos que se consumen individualmente (colonias, comida, detergente, bebidas)
• Servicios que las empresas ofrecen al público (Renfe, Caixa, Once)
• Anuncios institucionales (campañas de lucha contra incendios, seguridad vial, elecciones)
Buscan fundamentalmente la persuasión, convencer a alguien de hacer una cosa.
Creatividad publicitaria
La palabra creatividad hace referencia a la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo.
En relación a la definición de la creatividad publicitaria, muchos creativos publicitarios opinan que no es fácil de determinar, pero en términos generales constituye la capacidad innovadora y creadora del publicista desde una perspectiva muy original o particular.
En relación al tema de la definición de creatividad publicitaria, es importante resaltar primeramente, que ésta a diferencia de la creatividad aplicada en otras ciencias o artes, como la pintura, fotografía, etc. encuentra una mayor limitación, porque el creador publicitario siempre tendrá definido el objeto sobre el cual recae la labor creativa.
La definición de creatividad publicitaria, abarca dos elementos importantes que son: el elemento subjetivo y el elemento material.
El primero hace referencia, al proceso mental mediante el cual, el creativo publicitario aplica sus conocimientos, crea formas, ideas, situaciones, en fin todo aquello que es producto de su inventiva y que surge como el resultado de un proceso mental, pero el resultado del ejercicio mental del publicista, deberá conjugarlo necesariamente con los antecedentes informativos o aprehensiones hechas sobre el producto o servicio sobre el cual debe aplicar su labor.
El segundo elemento es la ejecución de esas ideas en la realidad objetiva, por ello, todo lo que crea el publicista, deberá necesariamente ser aplicable a la realidad encontrando también aquí limitantes en los aspectos económicos, sociales, légales etc.
De lo expuesto anteriormente, se deduce de manera inequívoca, que la palabra creatividad aplicada a la definición de creatividad publicitaria, no abarca con máximo esplendor toda su connotación o significado, por las limitantes que encuentra el creativo publicitario en el ejercicio de su labor.
La capacidad creativa muchas veces nace con el ser humano, se habla entonces de talento innato, pero también se puede lograr su desarrollo a través del estudio serio y profundo de las diferentes técnicas aplicables a la materia, aún cuando el creador publicitario tenga talento innato, será necesario que éste lo perfeccione con el estudio de la materia.
La definición de creatividad publicitaria, resulta ser objeto de amplio estudio y conceptualización, al punto que los expertos, manejan criterios en esencia parecidos pero con expresiones diferentes.
Por último es necesario decir, que la creatividad publicitaria, se perfecciona con el estudio, el ejercicio constante de la materia y la experiencia.
El creador publicitario que se distinga en su labor, será el más original e innovador.
Estrategia
El discurso publicitario usa elementos persuasivos y seductores para convencer al público objetivo de que tiene que comprar un determinado producto. Estos elementos se configuran en distintas estrategias publicitarias. Cada una de ellas es idónea en función del público al que va destinado. Además de ello, según el periodo histórico en el que nos encontremos, observamos el predomino de una estrategia publicitaria u otra.
Existen cinco estrategias publicitarias:
• Publicidad Subliminal: Es un tipo de publicidad que registra estímulos no reconocidos por la conciencia, interpelando al subconsciente. Se suele utilizar especialmente en espacios textuales donde la mirada realiza un recorrido en el que existe un contraste: arriba/abajo, fondo/ superficie...
Se considera publicidad subliminal todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto. También es aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en carteles. En el caso de las imágenes en movimiento el ser humano no es capaz de percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre una pantalla a una cadencia de más de 14 imágenes por segundo. Sin embargo el cerebro sí que es capaz de percibirlas, de tal manera que cualquier mensaje que se inserte por este método puede ser percibido de forma subconsciente, lo que algunos han aprovechado para afirmar que este tipo de imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora
...