Desarrollo Organizacional. Comportamiento Organizacional
Enviado por Mariajo de la Rosa • 19 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.552 Palabras (7 Páginas) • 174 Visitas
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
ADMINISTRACION DE EMPRESA
PLAN SABADO
MA. SARY LEONORA JEREZ GALINDO
ADMINISTRACION III
María José Echeverria de la Rosa
2112-18-12547
Escuintla, 16 de Enero 2019
Desarrollo Organizacional
(Ensayo)
El Desarrollo Organizacional (DO) es el medio más frecuentemente utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante. De esta manera, las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la conforman.
El Desarrollo Organizacional es la disciplina de ver a las organizaciones y a los grupos como sistemas y de diseñar sistemas y procesos para mejorar su productividad, efectividad y resultados. Normalmente, el DO no es considerado como una función dentro de la estructura organizacional. Esto es debido a que el personal interno se encuentra muy envuelto en las políticas y procesos internos y por ende, pierde perspectiva. Generalmente, siendo el medio ideal para el mejoramiento partiendo de las necesidades, exigencias o demandas de la misma organización.
Características del Desarrollo Organizacional
El DO posee una serie de características entre las cuales destacan: (a) proceso dinámico y continuo; (b) utilización de estrategias, métodos e instrumentos con el fin de optimizar la interacción entre personas y grupos; y (c) constante perfeccionamiento y renovación de sistemas.
Para que el DO tenga un buen funcionamiento es importante mantener una visión global de la empresa y un enfoque de sistemas abiertos buscando desarrollar las potencialidades de personas, grupos, subsistemas y sus relaciones internas y externas. El DO no se debe considerar como un proyecto o capacitación ni como una solución de emergencia para un momento de crisis. Es decir, como si fuera una intervención aislada.
Objetivos del Desarrollo Organizacional
El Desarrollo Organizacional debe surgir a partir de objetivos específicos una vez diagnosticada la situación que se busca mejorar. Sin embargo, existen objetivos generales que pueden o no utilizarse dependiendo de cada situación en particular. Entre estos objetivos, destacan los siguientes: (a) desarrollar la capacidad de colaboración entre individuos y grupos con el fin de potencializar el espíritu de equipo y la integración de todos los involucrados; (b) integrar y buscar el equilibrio entre las necesidades y objetivos de la empresa y del personal que la conforma; (c) perfeccionar los sistemas de información y comunicación; (d) desarrollar el sentido de pertenencia en las personas para incrementar su motivación y lealtad a la empresa; (e) desarrollar las potencialidades de los individuos en
Las áreas técnicas, administrativas e interpersonales; (f) establecer un clima de confianza; y (g) crear un clima de receptividad con el fin de conocer las realidades organizacionales para de esta manera diagnosticar y solucionar problemas.
La necesidad del ser humano para alcanzar metas y objetivos lo ha llevado a la formación de distintas organizaciones partiendo de la premisa que el esfuerzo en conjunto y cooperativo hará mas fácil la tarea y con mayor satisfacción. Siendo de suma importancia el desarrollo organizacional.
Siendo su implementación no destinada únicamente a la resolución de problemas sino el reforzar aprendizajes organizacionales. Así mismo fomentar la forma correcta en que la organización interactúa con el medio exterior.
Este proceso se resume en tres etapas muy dependientes una de la otra, siendo:
- Diagnóstico inicial: observación de la situación actual de la organización a través de distintas técnicas, anotación de preocupaciones y consecuencias.
- Recopilación de datos: considerada una de las etapas más difíciles que conlleva el comprender la estructura organización y la forma en que se han resuelto hasta ahora la infinidad de circunstancias que aqueja la misma y preocupan a todo aquel que la conforma.
- Intervención: En esta etapa la formación de grupos es fundamental para ir trabajando poco a poco de forma uniforme con cada uno de los miembros de la organización teniendo en cuenta que no es la fase final sino la facilitación al mismo y que debe llevar su seguimiento y mejora continua.
Una de las técnicas que se podrían aplicar es el método de Likert que describe dos fases:
- Realización de encuesta a los integrantes de la organización para conocer la percepción de los mismos antes las distintas situaciones que aquejan la organización.
- Retroinformación partiendo del reporte final de los resultados obtenidos en la encuesta.
Partiendo de estas fases el consultor o quien lleve a cabo la implementación de la técnica debe reunirse con auxiliares para análisis de datos, debates en grupo y creación de planes de mejora.
Comportamiento Organizacional
El objetivo de implementar un cambio organizacional es el mejorar los resultados de la operación y de las condiciones de las personas que conforman la organización. Para estructurar un plan de acción que conlleve un cambio significativo, primeramente se debe estudiar el comportamiento organizacional. El Comportamiento Organizacional (CO) tiene un enfoque de apoyo y está orientada a los recursos humanos. El CO investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización.
...