Desarrollo turístico sostenible
Jazmin PalaciosInforme29 de Noviembre de 2021
2.627 Palabras (11 Páginas)114 Visitas
Sustainable Tourism Development: How Do Destination Stakeholders Perceive Sustainable Urban Tourism?
Introducción
Para facilitar el empoderamiento de la comunidad, se debe educar a las partes interesadas sobre la sostenibilidad y se debe fomentar la acción cooperativa. Deben demostrarse a todos los grupos de interés los beneficios claros de la acción colaborativa.
El objetivo principal de este estudio es descubrir cómo las STD (Desarrollo turístico sostenible) son interpretadas por diversos actores en los destinos turísticos urbanos. Se presentan las opiniones de los encuestados en tres ciudades, que representan a las partes interesadas de la industria del turismo, el gobierno local y el entorno anfitrión en cuanto a sus percepciones con respecto al significado y los objetivos del turismo urbano sostenible (SUT) y las barreras para la implementación de las STD en los destinos urbanos.
Turismo Sostenible
El turismo es un fenómeno sociocultural y económico con amplias consecuencias económicas, sociales, culturales y ambientales. El turismo sostenible tiene dimensiones de sostenibilidad económica, ecológica y social y cultural.
Principios, socios y metas
Lograr un turismo sostenible requiere el apoyo de numerosas y diversas partes involucradas: la industria del turismo y una amplia gama de grupos de interés, desde agencias del sector público hasta grupos comunitarios en el destino (Long, 1997). La Organización Mundial del Turismo (OMT) identifica tres socios importantes para la STD, a saber, la industria del turismo, los defensores del medio ambiente y la comunidad / autoridad local (OMT, 1993).
Las razones económicas para desarrollar el turismo son generar nuevos empleos, mejorar el desarrollo regional local, diversificar la economía y aumentar el nivel de ingresos y los ingresos por impuestos (Pearce, 1989; Holden, 2000). La protección del bienestar y la salud de las personas y la promoción de la conciencia cultural del destino son algunos de los factores socioculturales que inducen al sector público a fomentar el desarrollo turístico (Pearce, 1989).
Aunque cada grupo de interés tiene diferentes objetivos e intereses con respecto a las STD, hay algunos objetivos de sostenibilidad que comparten (consulte la Figura 1). La Figura 1 es un modelo genérico que muestra que las diversas partes interesadas comparten objetivos comunes con respecto a las STD. Sugiere que la sostenibilidad solo se puede alcanzar cuando los grupos de interesados comparten objetivos (Moisey y McCool, 2001). También sugiere que la sostenibilidad requiere la participación de todas las partes interesadas relevantes de los tres grupos principales para que se logre un significado y objetivos compartidos entre las partes interesadas del destino.[pic 1]
Turismo Urbano Sostenible
El estudio reconoce que el turismo sostenible, la gobernanza y la prosperidad comunitaria en general están interrelacionados y que estos elementos dependen unos de otros para lograr un desarrollo urbano sostenible a largo plazo exitoso.
Los principales grupos y las posibles partes interesadas clave en cada grupo se presentan en la Figura 1. La industria del turismo se compone de subsectores como el transporte, el alojamiento, las atracciones (naturales, culturales o construidas, que incluyen museos, instalaciones comerciales, eventos culturales o deportivos, festivales, entretenimiento, etc.), alimentos y bebidas, tiendas minoristas y comercio de viajes (Goeldner et al., 2000). Además, este grupo incluye la organización de gestión de destinos (DMO) de la ciudad, que es responsable del marketing, la promoción, la planificación y el desarrollo de los destinos.
El segundo grupo de interesados clave es el entorno anfitrión del destino, que se compone tanto de la comunidad anfitriona como de la base de recursos del destino anfitrión. Mientras que el patrimonio natural y construido de los destinos urbanos se refiere a la preservación y mejora, los recursos culturales requieren respeto por los deseos de la comunidad local, la cultura local, los estilos de vida tradicionales y la diversidad cultural. La OMC (1993) enfatiza la importancia de involucrar a la comunidad de acogida en la toma de decisiones sobre planificación, desarrollo y gestión del turismo: la calidad de vida de la comunidad de acogida se ve influida por el desarrollo del turismo, y las operaciones turísticas influyen en los recursos naturales, construidos o socioculturales del entorno de acogida.
El último grupo de partes interesadas son las autoridades locales. La participación de las agencias gubernamentales en todos los niveles en las STD es especialmente crucial porque tienen la responsabilidad de implementar políticas y planes, hacer cumplir las regulaciones y monitorear el desarrollo.
Partes interesadas y gestión de partes interesadas dentro del turismo sostenible
La participación y la gestión de las partes interesadas en el desarrollo de políticas sostenibles son elementos críticos dentro del turismo sostenible. Choi y Sirakaya (2005) desarrollaron indicadores para los impactos del turismo comunitario dentro de un marco de sostenibilidad, empleando la técnica Delphi. Los indicadores cubren dimensiones políticas, sociales, ecológicas, económicas, tecnológicas y culturales.
Se avanzaron diez principios, incluido el desarrollo paralelo de políticas económicas y ambientales, la gestión de la cadena de suministro y la construcción de una sólida cohesión. Los esfuerzos de implementación del lado de la oferta deberían incluir una política y una estrategia sólidas de gestión de destinos, así como el empoderamiento de varios grupos de la comunidad. La cooperación entre las autoridades locales y muchas organizaciones es fundamental.
Cuthill (2002) observó que, a nivel comunitario, las relaciones entre organizaciones y grupos de interés eran a menudo desorganizadas y al azar. Para facilitar el empoderamiento de la comunidad, se debe educar a las partes interesadas sobre la sostenibilidad y se debe fomentar la acción cooperativa. Los claros beneficios de la acción colaborativa incluyen un mayor poder de cabildeo, aprendizaje, intercambio de habilidades y proporcionar orientación y apoyo a las personas. A nivel macro, el acceso de las partes interesadas a las estructuras sociales que representan el poder es un problema y constituye una limitación importante para lograr comunidades sostenibles.
Metodología
Calgary (Alberta, Canadá), Victoria (Columbia Británica, Canadá) y San Francisco (California, EE. UU.) Fueron elegidos para la investigación empírica. La ciudad de Calgary no tiene una estrategia de desarrollo turístico sostenible ni un plan de ciudad sostenible para guiar el desarrollo turístico de Calgary. Sin embargo, la ciudad cuenta con importantes programas ambientales desarrollados por los departamentos de gestión ambiental y estrategias comunitarias del Ayuntamiento. La ciudad de Victoria fue seleccionada porque el informe anual de Tourism Victoria indicaba que los principios de sostenibilidad se estaban aplicando en esta zona urbana. La razón principal para elegir San Francisco fue el "Plan de sostenibilidad para la ciudad de San Francisco" (2002), que había sido desarrollado por el gobierno municipal.
Se construyeron escalas para descubrir las metas de cada grupo para SUT (ver Tabla 1). Las escalas utilizadas en el cuestionario se desarrollaron de tal manera que incluían ítems que reflejaban las dimensiones económicas, ambientales, socioculturales y experienciales de la sostenibilidad que eran significativas para las áreas urbanas (Joppe y Dodds, 2000; Hinch, 1996; Law, 2002).
[pic 2]
[pic 3]
Con el fin de lograr una comprensión del SUT, este estudio examinó los desafíos o barreras de la práctica de las STD. Las barreras fueron identificadas inicialmente por los entrevistadores y luego aumentadas con la literatura (ver Tabla 2). Los encuestados indicaron si estaban de acuerdo o no mediante el uso de una escala Likert de cinco puntos ("1" significa totalmente en desacuerdo y "5" totalmente de acuerdo).
Diseño de la investigación
Se empleó un diseño de investigación de dos etapas. El primero tuvo como objetivo obtener información detallada de entrevistas seleccionadas en Calgary, Victoria y San Francisco sobre el significado del turismo sostenible en los destinos urbanos y los principales temas relacionados con el desarrollo y la implementación de programas de turismo sostenible en los destinos urbanos. En este enfoque cualitativo, los datos se recopilaron mediante la realización de entrevistas en profundidad cara a cara mediante el uso de preguntas abiertas (Veal, 1997). Se utilizó la técnica de muestreo de bola de nieve para identificar sujetos con características relevantes (Black, 1999; Berg, 2004).
Las entrevistas iniciales se realizaron entre una muestra seleccionada de varias partes interesadas del turismo urbano que pueden afectar y se ven afectados por las prácticas de turismo sostenible. En consecuencia, el proceso de entrevistas comenzó con las partes interesadas de primer nivel, como las OGD locales, algunos gerentes de hoteles, gerentes de atracciones turísticas importantes, gerentes de centros de conferencias y convenciones y agentes gubernamentales responsables del desarrollo turístico y / o económico. Durante las entrevistas, de acuerdo con la estrategia básica de bola de nieve, se solicitó a los sujetos que identificaran a otros actores que se consideraban que tenían características relevantes e información valiosa sobre los propósitos del estudio (Black, 1999; Berg, 2004). Luego, se reunieron todos los sujetos que fueron nominados por las partes interesadas en el primer nivel, pero que no estaban entre los encuestados del primer nivel. Estos actores adicionales constituyeron el segundo nivel en la recopilación de datos. Este muestreo pasa por varios niveles, en los que se nominan nuevos actores (Wasserman y Faust, 1993). El muestreo de bola de nieve ayudó a identificar una red más completa de partes interesadas legítimas. En total, se realizaron 38 entrevistas en tres ciudades. 15 se llevaron a cabo en Calgary, 12 en Victoria y 11 en San Francisco. En general, 15 encuestados representaban a la industria, 10 al gobierno local y los 13 restantes representaban a varias organizaciones o instituciones comunitarias.
...