ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción general de la gestión financiera


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  Tutorial  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 15

aluación de acciones y de obligaciones

Panorama general de la administración financiera La meta de la administración es maximizar el valor de las empresas.

Lo conceptos del valor del dinero a través del tiempo se utilizan para establecer el precio de cualquier activo de cuyo valor se deriva de una serie futura de flujos de efectivo, así como también, el valor del dinero es usado para establecer los precios de las acciones y de los bonos u obligaciones.

Valuación de las obligaciones

Las organizaciones obtienen capital de 2 maneras, deudas (principal tipo de deuda a largo plazo) y capital contable común. Una obligación o bono, es un pagaré a largo plazo emitido por un negocio o por una unidad gubernamental.

Valor a la par.- Está dado por el valor nominal o valor de carátula de una acción u obligación, representa la cantidad de dinero que la empresa solicita en préstamo y que promete rembolsar en el futuro. Va de $1000 o múltiplos.

Tasa de interés del cupón.- Es la tasa anual de intereses estipulada sobre una obligación al ser emitida

Pago del cupón.- Es el número especificado de dólares de interés pagados cada periodo sobre una obligación, se divide entre le valor a la par, el resultado es la tasa de interés.

Fecha de vencimiento.- Es la fecha específica en la cual el valor a la par de una obligación debe ser reembolsado.

Vencimiento original.- Es el número de años al vencimiento que existe al momento en que se emite una obligación.

Cláusula de reembolso.- Proporciona al emisor el derecho de liquidar los bonos bajo términos específicos antes de la fecha de vencimiento estipulada.

Nuevas emisiones de bonos versus bonos en circulación.- El precio de mercado se determina a través de sus pagos de interés de cupón, entre más alto sea el cupón, más lato será el precio de mercado del bono.

Un bono recién emitido se conoce como de nueva emisión, después se les conoce como bono en circulación y también se le conoce como emisión sazonada.

Modelo de valuación de bonos

El valor de cualquier activo financiero (acciones, bonos, arrendamientos, departamentos, maquinaria, etc) se basa en el valor presente de los flujos de efectivo que se espera que produzcan tales activos, para un bono, los flujos de efectivo consisten en los pagos de intereses habidos durante la vida del bono más el rendimiento del monto del principal tomado en préstamo, el valor a la par cuando el bono vence.

Kd= tasa sobre un valor de endeudamiento, N= número de años antes de que venza el bono, INT= dólares de intereses que pagan cada año =tasa de cupón x el valor a la par = 15% (1000) = $150, M= el valor a la par del bono = $1000, debe ser liquidado al vencimiento.

Cambios en los valores de los bonos a través del tiempo

Si la tasa se mantiene constante, el valor del bono será el mismo después de un año y si las tasas de interés de la economía disminuyen, y kd disminuyera por debajo de la tasa del cupón. Los pagos de interés del cupón como el valor del vencimiento permanecen constantes, pero cambian los valores para PVIF y el PVIFA modificando su valor a $1368.31

Si Kd disminuye y se coloca por debajo de la tasa de cupón, el bono se vendería a la par o con una prima.

El porcentaje de la tasa de rendimiento consistiría en un rédito por intereses (rédito corriente) más un rédito por ganancias de capital.

Si en lugar de disminuir las tasas hubieran aumentado, el valor del bono hubiera declinado.

VB = 150 (PVIFA 10%, 13)+ $1000 (PVIF 10%, 13)

Descuento = precio – valor a la par = $769.49 - $1000 = -$230.51

El descuento de la prima se puede calcular como el PV de la diferencia en los pagos, descontados a la nueva tasa de interés.

Descuento o prima = (pago de intereses sobre bono antiguo – pago de int. Sobre el bono nuevo) (PVIFAkd, N)

Siempre que la tasa de interés kd sea igual a la tasa de cupón, el bono se venderá a su valor a la par.

Las tasas de interés cambian a lo largo del tiempo, pero la tasa de cupón permanece fija después que el bono ha sido emitido, siempre que la tasa de interés sea mayor a que la tasa de cupón, el precio de un bono disminuirá por debajo de su valor a la par. Este bono es el Bono de descuento, es el bono que se vende por debajo de su valor a la par, ocurre siempre que la tasa vigente de interés aumenta por arriba de la tasa de cupón.

Si la tasa de interés es menor que la tasa del cupón, el precio de un bono se elevará por arriba de su valor a la par, tal bono es el bono de prima.

Un incremento en las tasas de interés provocará que el precio de un bono en circulación disminuya, mientras una disminución en las tasas provocará que aumente.

El valor de mercado de un bono siempre se aproximará a su valor a la par a medida que se aproxime su fecha de vencimiento, siempre y cuando la empresa no caiga en quiebra.

Forma de encontrar la tasa de interés sobre un bono: el rendimiento al vencimiento

Rendimiento al vencimiento, es la tasa de rendimiento que se gana sobre un bono si se mantiene hasta su fecha de vencimiento (YTM). Es la tasa de interés de la que hablan los negociantes de bonos y obligaciones cuando mencionan las tasas de rendimiento.

El valor calculado es igual al precio de mercado del bono, por lo tanto el rendimiento al vencimiento del bono es del 10% kd = YTM = 10%.

El rendimiento al vencimiento es idéntico a la tasa de rendimiento total que se expuso en la sección precedente. El rendimiento al vencimiento del bono cambia siempre que cambien las tasas de interés de la economía.

Rendimiento por reembolso anticipado (YTC)

La tasa de rendimiento que se gana sobre un bono si se le rembolsa antes de su fecha de vencimiento, regularmente se establece como igual al valor a la par más el interés correspondiente a un año, y kd es el rendimiento por reembolso anticipado.

Valores de los bonos con periodos semestrales de composición

Aunque algunos bonos pagan intereses en forma anual, en realidad la mayoría de ellos los paga semestralmente. Para evaluar estos bonos, se deben modificar los modelos de valuación.

Divida el pago anual de los intereses entre 2 para determinar el monto de intereses que se pagará cada 6 meses.

Multiplique los años del vencimiento N por 2 para determinar el número de periodos semestrales

Divida la tas anual de interés Kd, entre 2 para determinar la tasa de interés semestral.

Riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com