Desempleo En Venezuela
Enviado por Alicia_Romero • 8 de Febrero de 2015 • 2.660 Palabras (11 Páginas) • 243 Visitas
Causas del paro
Las causas del desempleo son variadas, aunque lo más habitual es que se dividan en causas de dos tipos:
Causas estructurales: Las estructuras económicas pueden engendrar el desempleo por su propia evolución, como cuando ciertos avances permiten sustituir al hombre por la máquina.
Causas coyunturales: Una contracción de la actividad económica puede conducir a las empresas a producir menos, lo que provocará despidos o impedirá contrataciones.
Sin embargo, incluso en las mejores condiciones económicas siempre existirá el llamado paro irreductible, que es el debido al paro friccional, el estacional, el de demanda o el encubierto. Eso significa que es muy poco probable que el objetivo del pleno empleo consiga alcanzarse.
Efectos del desempleo
En el siglo XIX el paro se traducía en una pérdida de renta, que en principio suponía una menor demanda. Después, esa menor demanda llevaba a una reducción de la producción, y las economías entraban así en una crisis. El paro además hacía bajar los salarios, porque había una reserva de mano de obra disponible. Al no haber indemnizaciones para los parados ni intervención económica del Estado, surgían las llamadas crisis de superproducción y también se producían bajadas de precios. La crisis terminaba cuando los precios bajaban tanto que estimulaban la demanda y los salarios bajaban tanto que se estimulaba la contratación.
Sin embargo, en nuestros días, en la mayor parte de los países occidentales, los parados tienen indemnizaciones, a la vez que las legislaciones sociales evitan la disminución de los salarios. Además, en el caso de España, aparte del Servicio Público de Empleo Estatal, existen también Servicios Públicos de Empleo en las diferentes Comunidades Autónomas.
De este modo, el paro ya no provoca la disminución de la demanda, aunque sí tiene una serie de efectos de otro tipo:
Supone un esfuerzo solidario por parte de los agentes económicos, ya que las empresas ven disminuida su competitividad al pagar las indemnizaciones, y las rentas de la población empleada también disminuyen.
El paro indemnizado tiende a hacer subir los precios, porque los parados no producen pero consumen, lo que hace aumentar la demanda frente a la oferta.
Aparece el paro encubierto, porque las empresas buscan disminuir sus cargas salariales, y porque los desempleados carecen de ingresos suficientes.
Tanto en la psicología individual como en la sociología colectiva, los efectos del paro son patentes, al afectar más a jóvenes, mujeres y personas cercanas a la jubilación.
Además, en los países desarrollados se da el fenómeno de inflaparo o estanflación, que supone la presencia simultánea de inflación y paro.
El desempleo es, por tanto, una realidad compleja cuya incidencia va mucho más allá de una mera repercusión en la realidad económica, afectando así, y de manera muy importante, al bienestar de las personas que lo sufren.
CAUSAS PRINCIPALES DEL DESEMPLEO
1. Recesión económica que se produce por ladisminución de la demanda, la inversión, la productividad y el aumento de la inflación.
2. Cambios en la estructura de la economía en cuanto a demanda de mano de obra en una industria y disminuciónen otra.
3. Demanda de empleo que sobrepasa las ofertas de trabajo existentes.
4. Por distintas causas ajenas a la voluntad del empleador que impide la incorporación del trabajador al mundolaboral.
No existe una causa única de desempleo, cada momento y cada lugar tiene las suyas propias. Sin embargo suele considerar como causas
1. La falta de inversiones. Crear un puesto de trabajo requiere la inversión de capitales que no se disponen, sea por causas nacionales o internacionales.
2. Un crecimiento económico menor que la tasa de crecimiento poblancional. China soluciono este problema limitando a uno el número de hijos que puede tener una pareja.
3. Falta de productividad del sector laboral
El costo marginal de un nuevo trabajo, es superior a la renta que genera el empleo. El obrero trabajando normalmente no alcanza a pagar su propio salario.
3. Legislación laboral
Una legislación que movida por el sano deseo de proteger al trabajador hace onerosa la relación laboral, paradójicamente no impulsa la creación de trabajo. Por cada 100 pesos de bolsillo, se generan pasivos a cargo del empleador por 100 más.
4. Presión fiscal
En la Argentina, por cada salario de bolsillo de 100, el Estado, directa o indirectamente se lleva otros 100 pesos. Los aportes jubilatorios en la Argentina son un impuesto.
5. El desempleo.
Cuando no hay empleo, se pagan salarios miserables. Una retribución insignificante no empuja al trabajador a emplearse. Quiere trabajar pero prtende un salario digno. Prefiere vivir del subsidio.
Tipos de desempleo:
Desempleo Voluntario este tipo de desempleo esta comprendido por las personas que abandonan o no aceptan un trabajo con la expectativa de aceptar o buscar otro mejor, el desempleo involuntario es un efecto sobre la informacion imperfecta que tienen las personas sobre los puestos de trabajo.
Desempleo Involuntario comprende a todas aquellas personas que buscando trabajo y estando dispuestas a aceptarlo con condiciones minimas no lo encuentran a pesar de que estan capacitados para los trabajos a los cuales se presenten.
Desempleo estructural
Este tipo de desempleo se explica por los desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo: los empresarios buscan un perfil profesional que no puede ser cubierto con la demanda de empleo existente. Es un tipo de desempleo muy preocupante, ya que tiende a perdurar en el tiempo debido a la inadecuación técnica de los trabajadores con respecto a las vacantes o al exceso de solicitantes de un determinado puesto de trabajo en relación a las vacantes.
Las principales medidas que se utilizan para reducir el paro estructural consisten en incentivar el establecimiento de actividades productivas adaptables a las nuevas tecnologías y fomentar la polivalencia o capacidad de reciclaje en los programas de formación y reconversión profesional de los trabajadores.
Desempleo friccional
Este desempleo es muy peculiar, ya que es voluntario. Se refiere a personas que, pudiendo estar trabajando, desean tomarse un tiempo para descansar, estudiar o encontrar un puesto de trabajo mejor que el anterior, por ejemplo. Nos referimos, por ejemplo, a personas desempleadas tras dejar un trabajo para criar a sus hijos, a la gente que se muda a una nueva ciudad y no tiene trabajo cuando llega o a los que salen
...