RELACIÓN ENTRE LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO EN VENEZUELA
Enviado por LULU.14 • 18 de Mayo de 2015 • 1.693 Palabras (7 Páginas) • 213 Visitas
INTRODUCCIÓN
La inflación se define, como el aumento generalizado de los bienes y servicios en el mercado, que puede ser producido por diferentes factores económicos y productivos de una nación. Según la teoría de Alban Willian Phillips, la inflación está estrechamente ligada a la tasa de desempleo, que no es más que el estado de desocupación laboral, siendo una relación a la inversa. De esta forma explica, que cuando se evidencien altas tasas de inflación, conllevarían a la disminución de la tasa de desempleo y viceversa.
Sin embargo, esta teoría puede estar ciertamente errada, ya que, pueden existir situaciones en donde un país sufra altas tasas de desempleo y de inflación, a esta peculiar situación, se le acuño el nombre de estanflación, que no es más que la combinación las palabras estancamiento (económico, con su consecuente desempleo) e inflación.
Esto se debe a que al aumentar el costo de bienes y servicios, lógicamente los empleados y trabajadores deberán exigir a su patrono el aumento de sus remuneraciones percibidas para poder subsistir, lo que llevaría al aumento del costo de producción y por ende, al aumento del precio del producto o bien ofrecido al mercado. Pero al problema de inflación el patrón o patronos tendrían 2 opciones, la primera es no adsorber la inflación y sobrellevarla, trasladando el aumento a los consumidores, es decir, subir los precios, la segunda es absorberla, pero conllevaría como consecuencia al despido de personal y otras estrategias para disminuir los costos de producción.
Desde otro punto de vista afectaría a la ocupación, de acuerdo al tipo de inflación, ya que si una economía tiene una inflación galopante, no hay buenas perspectivas sobre el futuro, lo que no incentiva la inversión, y por ende no se genera empleo.
DESARROLLO
A través del tiempo se ha incrementado la inflación en Venezuela, debido a una serie de fenómenos económicos los cuales tienen que ver con el aumento progresivo de los habitantes, al mismo tiempo que, las medidas políticas monetarias nacionales han generado cambios inesperados en la economía del país, tal como el alza precios de los productos de la cesta básica, el precio del petróleo, entre otros.
Venezuela, ha estado en continuo proceso de inflación, ubicándose en diciembre del 2006 con una tasa de 16,98%, siendo esta una inflación galopante, a principios de 2015, Venezuela se encuentra cercano a caer un proceso hiperinflacionario (alza de precios de más de 100% al año), siendo esto resultado de un hostil ambiente económico y de la reciente caída del precio del petróleo.
La alta inflación anual de 2014, fue superior a 65%, la más alta del mundo; aunque el Gobierno influyó directamente en su cálculo desde el tercer trimestre para intentar detener su continua alza; el desabastecimiento a nivel nacional y la escasez de bienes e insumos de toda clase, junto a una contracción de la economía y pérdida de empleos, son parte de las graves consecuencias que a las que enfrenta el país desde el año pasado. Sin embargo, estas cifras pueden ser resultado de una inflación encubierta en Venezuela, ya que según el Fondo monetario internacional (FMI), estos cálculos fueron realizados con los datos proporcionados por el Gobierno venezolano, se estipula que si el cálculo de la inflación se realizara con los datos reales proporcionados por la situación en el mercado, la inflación tendría una tasa del 301%.
Como consecuencia del estancamiento económico, conjuntamente con la elevada inflación de los años 2013 y 2014, los ingresos percibidos de los trabajadores formales e informales se han reducido, no solo por la caída en la actividad económica, sino también por el alza acelerada de los precios. Para el año 2013 el índice de pobreza general del INE (Instituto Nacional de Estadística) subió a 27,3 %, pudiéndose estimar que este llegó a un 35 % al final del 2014; ello implica que el número de personas en condiciones de pobreza aumentó de 8,2 a más de 10.5 millones de venezolanos.
A pesar de esto, las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que no se elevó el desempleo, sin embargo, se cree que el directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) ha venido ejerciendo presión sobre los profesionales que se encargan de las mediciones de inflación, actividad económica (PIB) y balanza de pagos. En este sentido se puede decir que las cifras suministradas al público provistas por BCV se han adulterado en los últimos años con el fin de atenuar los resultados económicos negativos.
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo en Venezuela es muy estable, al punto de indicar que dicha tasa no ha variado, no obstante, según el Fondo monetario internacional (FMI), el inadecuado desempeño de las políticas económicas y monetarias, llevara a Venezuela a ser el país con la tasa más alta de desempleo en Sudamérica, al cierre de esta año 2015. Según las cifras indicadas por el FMI, se puede decir que la tasa de desempleo en Venezuela se ubicó en el 2014 en 8% y se estima que aumentara hasta 10,4% para el cierre del año.
Además, estas cifras podrían ser aún más altas sino fuera por la inamovilidad laboral decretada en Gaceta Oficial, establecida en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y la Trabajadoras (LOTTT), la cual aplica específicamente a trabajadores en circunstancias especiales, como los casos de los trabajadoras que forman parte de un sindicato, el trabajador cuya pareja esté embarazada, la
...