Despacho Aduanero
Enviado por Karla1245 • 27 de Mayo de 2015 • 2.777 Palabras (12 Páginas) • 1.114 Visitas
Concepto de despacho aduanero.
Se entiende por despacho aduanero a la serie de operaciones y actos que se realizan para la entrada y salida de mercancías en el territorio nacional, de acuerdo a los diferentes regímenes que se plante en la ley aduanera vigente.
Un régimen es una función que se establece mediante el contribuyente mediante el cual da a conocer el destino de la mercancía en territorio nacional o en el extranjero.
Cualquier persona que desee importar o exportar cualquier tipo de mercancía deberá de contratar un agente aduanal que será el responsable al igual que el propietario de la exactitud y cumplimiento del pedimento que se realizara y presentara ante la aduana, también se presentan una serie de actos y actores a lo largo de este proceso como los son las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.
Sin embargo se deben de presentar a sí mismo una serie de documentos que muestren la información de las mercancías es un proceso que se debe de planear y anticipar con tiempo para cualquier aclaración que pueda surgir en la aduana por eso el agente aduanal es una persona importante ya que él se encarga de darle la clasificación arancelaria a nuestro producto así como también realizar el pago de las contribuciones al comercio exterior, asegurarse de que el exportador o importador cuente con los documentos que acrediten el cumplimiento de las obligaciones que en materia de las regulación arancelarias y no arancelarias rija dicha mercancía.
Actos y Formalidades del despacho aduanero.
Para iniciar el proceso del despacho aduanero se debe tomar en cuenta, seguir con los actos que se planten y que se dispongan en lo establecido por los reglamentos cumpliendo en si con la realización de dichas actividades es importante tomar en cuenta que cualquier falta de trámite nos puede llegar a atrasar el proceso.
Los actos que principalmente se deben de hacer es inscribirse en el RFC como persona física o como persona empresarial para iniciar en trámite, sirve para que puedas facturar compras y para hacer un oportuno pago de impuesto que ayude a la economía nacional.
Después registrarse en el registro de marcas y propiedad industrial ante el IMPI. Este es un organismo descentralizado por parte de la Secretaria de economía para el registro y la protección de marcas así como también la propiedad industrial.
Inscribirse al padrón de importadores en las diferentes modalidades. El padrón de importadores es el registro nacional de importadores de México, cualquier persona que desee importar mercancías al parís debe de estar inscrito como persona física o moral.
En caso de ser exportador de bebidas alcohólicas o tabaco, tendrá que estar inscrito en el padrón de exportadores sectorial.
Hacer el encargo conferido al agente aduanal o apoderado aduanal esto quiere decir que es la autorización que todo importador otorga a su agente aduanal para tramitar las cargas, puede ser indefinidamente o por un periodo determinado.
Para esto el agente o apoderado aduanal debió de haber aceptado dicho encargo para poder seguir y realizar el proceso.
Actos y Formalidades de la autoridad Aduanera
En México la Ley Aduanera establece que para la entrada o salida de mercancías a territorio nacional se deberán realizar todos los actos y formalidades relativos al llamado “Despacho Aduanal” (conjunto de trámites y acciones obligatorias ante las autoridades aduanales) por los propios propietarios o consignatarios de los bienes o por conducto de su Agente o Apoderado Aduanal. Es decir cualquier persona física o moral tendrá la necesidad invariablemente de contratar para una importación o exportación a una Agencia Aduanal para que lo asista en los trámites necesarios ante la aduana, esto es una especialidad que solo los Agentes Aduanales y su personal pueden y saben realizar con apego a la leyes aplicables. El Agente Aduanal no es un simple tramitador sino un verdadero ASESOR que además es responsable solidario junto con el importador o exportador de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrada a la autoridad para determinar la correcta clasificación de las mercancías, los requisitos y permisos documentales que deberán cubrirse y sobre todas las contribuciones e impuestos al comercio exterior que deberán pagarse.
Por tanto el Proceso de Despacho Aduanal requiere que los asesoren y asistan con exactitud respecto de:
• La correcta clasificación arancelaria de las mercancías: Código establecido de acuerdo a la Ley del Impuesto General de Importación y Exportación de México.
• La determinación de los requisitos arancelarios y no arancelarios: Permisos, NOMs, regulaciones fitosanitarias y zoosanitarias etc.
• Las posibles aplicaciones de ventajas por la utilización de preferencias arancelarias derivadas de los Tratados Internacionales suscritos por México con diversos países
• Cálculo de los Impuestos al Comercio Exterior : Regularmente es un porcentaje a pagar como impuesto al comercio exterior calculado sobre el Valor en Aduana de las mercancías (llamado ad-valorem ), DTA (Derecho de Tramitación Aduanal) e IVA principalmente.
• Determinación del Régimen Aduanero al cual se destinarán las mercancías que es el estatus legal que tendrán las mercancías en México o con el cual viajarán al extranjero.
• Revisión en Aduana de las Mercancías (llamado Previo Aduanal) contra Factura, Lista de Empaque y demás documentos, muy importante para determinar los datos ante a aduana.
• Tramitación de la Ventanilla Unica (VUCEM) y los COVES
• Elaboración del Pedimento Aduanal y su pago oportuno.
Actores que intervienen en el despacho aduanero.
Propietario: Se aplica a la persona que tiene derecho de propiedad sobre una cosa, especialmente sobre un bien inmueble. Dueño.
Se aplica a la persona que ocupa un puesto de trabajo que le pertenece permanentemente. Titular. Interino. Somos propietarios cuando podemos someter las cosas a nuestra voluntad, es decir, disponemos de ellas, por ejemplo: venderlas, alquilarlas, prestarlas, regalarlas, etc.
Poseedores: Somos poseedores, cuando nos comportamos como dueños (ánimo de dueño), realizando algunos actos llamados “actos posesorios”, como por ejemplo, si se trata de un terreno, alambrarlo, realizar alguna construcción, vivir en él, sacar los yuyos, hacer un pozo, poner animales, pagar los servicios, impuestos, etc
...