Despacho Aduanero
Enviado por MoisesRubio • 15 de Marzo de 2015 • 1.667 Palabras (7 Páginas) • 277 Visitas
Despacho aduanero
Que es despacho Aduanero
Conjunto de trámites y acciones obligatorias ante las autoridades aduanales) por los propios propietarios o consignatarios de los bienes o por conducto de su Agente o Apoderado Aduanal. Es decir cualquier persona física o moral tendrá la necesidad invariablemente de contratar para una importación o exportación a una Agencia Aduanal para que lo asista en los trámites necesarios ante la aduana
Conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a sus salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones así como los agentes o apoderados aduanales.
Pasos para llevar a cabo el Despacho Aduanero
A) ELABORACIÓN DEL PEDIMENTO
El pedimento es un documento fiscal elaborado en un formato aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dicho formato es dinámico, conformado por bloques en los cuales los importadores, exportadores y agente o apoderado aduanal, deberán únicamente imprimir los bloques correspondientes a la información que deba ser declarada como: la cantidad y tipo de mercancía, los datos que permitan la identificación de la mercancía, el origen, valor y base gravable, además el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, la aduana o sección aduanera de ingreso y la de despacho, el tipo de operación, el régimen aduanero, entre otros datos y documentos que deben de anexarse al citado pedimento. Este formato es presentado ante la aduana por conducto de agente o apoderado aduanal quienes actúan como consignatarios o mandatarios de los importadores y exportadores y es un documento aduanero de suma importancia en materia de comercio exterior, con el que se ampara la legal estancia y tenencia de las mercancías de procedencia extranjera en el país.
B) CLASIFICACION ARANCELARIA
Los encargados de realizar la clasificación son los agentes y apoderados aduanales, para ello el importador debe de proporcionarle la información necesaria sobre la identificación y cualidades de la mercancía para que estén en posibilidad de realizar una correcta clasificación, ya que de ello depende el pago del arancel y el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias. La clasificación arancelaria consiste en la ubicación de una determinada mercancía en la fracción que le corresponde dentro de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y, se realiza aplicando las Notas Explicativas de la referida tarifa, así como de diversos criterios que existen sobre clasificación. En si todas las mercancías se encuentran clasificadas en esta tarifa, la cual tiene un orden sistemático, armonizado y codificado en la que cada mercancía es identificada con una serie de números que se leen de izquierda a derecha por pares. Identifican en ese orden al Capítulo, la Partida, la Subpartida y el Arancel, los primero seis son a nivel general (capítulo, partida y Subpartida), es decir identifican a esas mercancías en todas las aduanas del mundo y los dos últimos (arancel), los asigna el país de que se trate a efecto de tasar los impuestos al comercio exterior.
C) PAGO DE CONTRIBUCIONES
De acuerdo al artículo 53 de la Ley Aduanera los agentes, sus mandatarios autorizados y los apoderados aduanales son responsables solidarios del pago de impuestos al comercio exterior y demás conceptos que se originen con motivo de las importaciones en cuyo despacho aduanero intervengan. Las contribuciones se determinan de acuerdo a la base gravable.
Casos en que no se requiere un Agente Aduanero
Derecho de franquicia
1. El primer caso en que se puede presidir de los servicios de estos agentes es cuando se ingrese la mercancía con el derecho de franquicia, el cual le permite a una persona introducir cierta cantidad de mercancías al país sin necesidad de pagar impuestos. Si se ingresa por vía marítima o aérea se puede ingresar hasta 300 dólares o su equivalente y si se hace por vía terrestre, se reduce a la cantidad a 75 dólares.
Despacho simplificado
2. Otro caso, es mediante el despacho simplificado, con el cual se evitan formalidades siempre y cuando el valor de las mercancías que importen como pasajeros, excluyendo la franquicia, no exceda del equivalente en moneda nacional a tres mil dólares. Y Tratándose de equipo de cómputo, cuando su valor junto al de las demás mercancías, no exceda de 4 mil dólares.
Transmigrantes
3. De igual manera, en los casos de los transmigrantes (persona que está de paso en el país) que lleven consigo en un solo vehículo únicamente mercancías que integren su franquicia y su equipaje por el que no deben pagar impuestos.
Via postal
4. Las importaciones o exportaciones de mercancías que se realicen por vía postal utilizando la Boleta aduanal, cuyo valor en aduana no exceda de 1000 dólares.
En la importación de vehículos temporal que efectúen los extranjeros o mexicanos residentes en el extranjero, en la cual no se requerirá pedimento para su importación temporal
Artículos 50 y 106 Ley Aduanera
Documentos y requisitos para la importación
Lista de requisitos para importar:
• Debes de estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes
• Tu situación fiscal debe de estar al corriente
• Contar con la Firma Electrónica Avanzada
• Contar con los servicios de un agente aduanal o apoderado aduanal
• Inscribirse en el padrón de importadores
• Realizar el encargo conferido al agente aduanal
• Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables, así como los gastos de almacenaje, carga, descarga, transportación de
...