Deterioro Del Peso Mexicano
Enviado por Sandra301B • 25 de Agosto de 2013 • 3.012 Palabras (13 Páginas) • 490 Visitas
Devaluación del peso mexicano
Debido a la inestabilidad económica del país en la década de 1980, la inflación hizo crecer enormemente el precio de las mercancías, lo que hizo necesario emitir billetes de denominaciones cada vez más altas, que después resultaban ya inverosímiles y reflejaban de manera poco fiel las verdaderas reservas de plata y oro del país.
Miguel de la Madrid Hurtado nació el 12 de diciembre de 1934 en la ciudad de Colima, Colima. Cuando tenía dos años el pequeño Miguel, su madre y su hermana menor se trasladaron a la ciudad de México. Formado en escuelas confesionales, ingresó a la Facultad de Derecho de la UNAM, en donde fue alumno destacado de José López Portillo y, al mismo tiempo, trabajó como pasante en el Banco Nacional de Comercio Exterior. En 1957, con mención honorífica, obtuvo el título de abogado con la tesis “Pensamiento económico de la Constitución de 1857”. Ese mismo año contrajo matrimonio con Paloma Cordero, con quien procreó cinco hijos. Dos años después comenzó a impartir clases de derecho constitucional en la UNAM. También fue investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma casa de estudios.
En octubre de 1981, la VI Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional PRI lo proclamó su candidato presidencial para el periodo 1982-1988, contra Jorge de la Vega Domínguez y Javier García Paniagua también aspirantes al cargo.
Su campaña tuvo como tesis principal y lema la “Renovación Moral de la Sociedad”, para fiscalizar y perseguir a los administradores públicos corruptos, junto con otras seis tesis más que fueron: “nacionalismo revolucionario”; “democratización integral”; “sociedad igualitaria”; “descentralización de la vida nacional”; “desarrollo, empleo y combate a la inflación”; y “planeación democrática”.
Ganó las elecciones el 4 de julio de 1988 con el 70.99% de los votos, 13 millones más que los sufragados a favor de Pablo Emilio Madero del Partido Acción Nacional PAN.
Inició su gobierno durante una de las crisis económicas más importante del siglo XX. La caída de los precios internacionales del petróleo en junio de 1981, trajo consigo la rápida reducción de los ingresos de exportación, el aumento de la deuda exterior a más 80.000 millones de dólares, la acelerada fuga de capitales, la pérdida de la reserva de divisas, la creciente devaluación del peso y el incremento de la inflación ya cercana al 100%; a lo cual el gobierno de José López Portillo había respondido con la moratoria en el pago de la deuda exterior, la nacionalización de la banca privada y la implantación del control de cambios a partir del 1º de septiembre de este mismo año.
En esta situación de “emergencia económica”, De la Madrid usó el control presidencial sobre el aparato corporativo para iniciar el cambio hacia el neoliberalismo (que llamó “cambios estructurales”), y confiar a la empresa privada, ya no al Estado, la responsabilidad de promover el desarrollo nacional, así como abrir la economía mexicana al libre comercio internacional mediante el ingreso al GATT (hoy Organización Mundial del Comercio), en agosto de 1986. Así, su gobierno promovió la “reconversión industrial”, para establecer una economía de exportación basada en la inversión extranjera, la mano de obra local barata y la vecindad con el mercado norteamericano. También se liberaron las importaciones sujetas a permiso previo, a tan sólo 21.5 por ciento de las que lo requerían en 1988; además se redujo significativamente la tarifa promedio de importación en un proceso que la llevó a 11.17 por ciento en 1985 y hasta 5.6 por ciento en 1988. Paralelamente, redimensionó el sector público, hizo recortes periódicos del presupuesto gubernamental, suprimió subsidios e inició la venta de empresas públicas, cuyo número se redujo de 1,155 a 412 durante su periodo.
En líneas generales, el plan contra la crisis postergó la recuperación de la inversión, el consumo y el crecimiento en aras de recuperar la liquidez, por lo que también implicó medidas tales como: inversiones sólo en actividades productivas y creadoras de empleo, alzas en las tasas de interés para atraer al capital financiero y aumentos de impuestos y de tarifas gubernamentales, así como eliminación de subsidios a productos de la canasta básica.
El gobierno de Miguel de la Madrid, no fue el único que tomó estas medidas en América Latina, compartió el dolor de los endeudados gobiernos latinoamericanos de verse obligados a sacrificar el bienestar de su gente bajo la presión de los bancos y los organismos financieros internacionales.
Durante su periodo, fueron asesinados varios periodistas, entre ellos Manuel Buendía por denunciar la complicidad de funcionarios gubernamentales con el narcotráfico.
En el campo de la economía, elevó a rango constitucional el sistema de economía mixta con rectoría del Estado y participación corresponsable de los sectores privado y social en el desarrollo nacional.
Durante su gobierno se atenuaron las medidas de nacionalización de la banca y control de cambios mediante la devolución de un 33% de las acciones a manos privadas y la eliminación parcial de ese control.
De la Madrid negoció con los acreedores internacionales reescalar el servicio de la deuda y obtener un empréstito de 5,300 millones de dólares. En sus memorias. En sus memorias escribirá: "nunca tuvimos, sin embargo, en materia de deuda externa, una respuesta amplia, positiva, generosa, de los EU y otros países acreedores; logramos varias renegociaciones que nos fueron alargando plazos, ahorrando costos, o haciendo obtener limitados recursos adicionales netos, pero no hubo ninguna actitud definitiva que hiciera compartir a los acreedores, en una medida más equitativa, el grave problema de la deuda externa, del cual ellos habían sido corresponsables. Sólo al final se logró un avance limitado, gracias a una operación que redujo el saldo del capital y que abrió el camino a negociaciones más favorables en los años siguientes".
Al efecto, congelaron los salarios, liberaron los precios y devaluaron el peso (2,278 pesos por un dólar en 1987, la menor paridad de la historia) para lograr para lograr “competitividad”. Elevaron las tasas de interés (los CETES llegaron a 159.78% anual) y alentaron la especulación bursátil, por lo que durante su gobierno, la bolsa de valores sufrió la mayor caída de su historia en octubre de 1987. Además, se duplicaron por lo menos, las tasas impositivas vigentes y realizaron ajustes fiscales para paliar los efectos de la inflación en los créditos y obligaciones de los contribuyentes, lo que disminuyó el déficit fiscal, pero a gran costo político y social.
Ante el descontento general,
...