Diccionario contable
Enviado por Briceida Avalos Jacobo • 4 de Octubre de 2021 • Apuntes • 4.075 Palabras (17 Páginas) • 60 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Una cuenta contable es una herramienta a través de la cual se puede registrar cada cambio en una empresa a nivel económico. A través de las cuentas contables, podemos obtener información sobre el origen, fecha y destino del movimiento económico correspondiente a las partidas patrimoniales de la empresa, así como el estado de los activos y pasivos.
El objetivo principal de este diccionario contable es enriquecer los conocimientos y entender de la mejor manera posible los conceptos de cada una de las cuentas y su clasificación de Activo y Pasivo.
DICCIONARIO CONTABLE.
ACTIVO.
Bienes y derechos propiedad de la empresa.
ACTIVO CIRCULANTE.
Elementos o partidas en efectivo o los convertibles en efectivo en un plazo menor de un año, o en ciclo financiero a corto plazo.
CAJA.
Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual está representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagares (buches) de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otras entidades; esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando paga con dinero en efectivo; es cuenta del activo porque representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad. Su naturaleza es deudora y representa el valor total nominal del efectivo con el que cuenta la empresa al final del ejercicio.
Se carga por el dinero en efectivo que ingresa a la empresa. Se abona por el dinero en efectivo que egresa de la empresa por pagos a terceras personas.
BANCOS.
Representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad; esta cuenta aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando expide cheques en contra del banco; es cuenta del activo porque representa el valor del dinero depositado en instituciones bancarias que es propiedad de entidad. Su naturaleza: Es ser deudora.
Se carga por los depósitos realizados de dinero en efectivo cobrables en las cuentas bancarias de la empresa. Se abona por los cheques expedidos a terceras personas por pagos.
INVERSIONES TEMPORALES.
Son las que están representadas por acciones y otros valores de inmediata realización, que la empresa adquiere en casas de bolsa o en otros organismos del sector financiero, con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en plazo corto, y evitar con ello que su efectivo disponible no produzca un beneficio; esta cuenta aumenta cuando la entidad adquiere acciones, bonos, obligaciones, cédulas hipotecarias, bonos de prenda, etcétera, disminuye cuando los vende; es cuenta del activo porque representa el importe de las acciones y otros valores de inmediata realización que son propiedad de la entidad. Su naturaleza es ser deudor.
Esta cuenta se carga (aumenta) contablemente cuando se realiza el depósito, en alguna entidad bancaria y/o de inversión, de los recursos destinados a invertirse temporalmente, para obtener un rendimiento o interés; y se abona (disminuye) al disminuir el monto de los recursos invertidos, o al cancelar la inversión y sacarlos del instrumento financiero.
MERCANCÍAS, INVENTARIOS O ALMACÉN.
Mercancías son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta; esta cuenta aumenta cuando la empresa compra o le devuelven mercancías, disminuye cuando los vende o devuelve mercancías; es cuenta del activo porque representa el valor de las mercancías que son propiedad de la entidad, aunque lo es únicamente al principal y al terminar el ejercicio; más adelante se explicará que, durante el ejercicio es cuenta mixta. Su naturaleza deudora; se utiliza para registrar las compras, los gastos de compra y los descuentos y devoluciones sobre compra; además, se registran las ventas y las devoluciones y descuentos sobre venta, pero a precio de costo.
Es una cuenta de mercancías, se maneja a precio de costo; su saldo es deudor y expresa el costo de lo vendido. Se carga del valor de las ventas (a precio de costo) y se abona del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de costo).
CLIENTES.
Son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito, sin exigirle especial garantía documental; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa vende mercancías a crédito, disminuye cuanto los clientes pagan total o parcialmente su cuenta, devuelven mercancías o se les concede algún descuento o rebaja; es cuenta del activo porque representa el valor de las ventas efectuadas a crédito que la empresa tiene el derecho a cobrar.
La cuenta de "clientes" es una cuenta del Activo, donde se recogen las deudas que tienen los clientes con la empresa como consecuencia de ventas que ésta les ha realizado y que ellos aún no han pagado. Por lo tanto. Su naturaleza es ser deudora.
Se carga por el valor de la promesa de pago de los clientes. Se abona por los cobros efectuados a los clientes, correspondiente a su adeudo. Su saldo es deudor y representa el valor nominal del adeudo de clientes que han otorgado solamente una promesa de pago, la cual la empresa tiene derecho de cobrar.
DOCUMENTOS POR COBRAR.
Son los títulos de crédito a favor de entidad, tales como letras de cambio y pagarés; esta cuenta aumenta cada vez que la entidad recibe letras de cambio o pagares a su favor, disminuye cada vez que la empresa cobra, endosa o cancela uno de estos documentos; es cuenta del activo porque representa el valor nominal de las letras de cambio y pagarés que la empresa tiene el derecho de cobrar.
Su naturaleza la cuenta de documentos por cobrar representa un activo y mantiene un saldo deudor normal.
Se carga por los documentos avalados por letras de cambio y pagarés que han firmado algunos clientes por la venta de mercancía a favor de la empresa. Se abona por los cobros de pagarés y letras de cambio realizados por la empresa.
DEUDORES DIVERSOS.
Deudores diversos es la cuenta en la que se registra el valor de los adeudos asociados a cualquier concepto diferente a la venta de mercancías, por ejemplo, prestar dinero en efectivo, vender algún activo a crédito (edificios, terrenos, equipo, etc.). por lo tanto, su naturaleza es ser deudor y representa el importe de los adeudos pendientes de cobro. Es una cuenta de activo circulante.
...