Diferencias entre la planeación estratégica y tradicional
Enviado por sanscc • 20 de Abril de 2024 • Trabajo • 309 Palabras (2 Páginas) • 49 Visitas
DIFERENCIAS ENTRE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y TRADICIONAL
La diferencia de planear estratégicamente y planear tradicionalmente se puede ver que la planeación estratégica responde a las variables externas no controlables, considera tendencias económicas, sociopolíticas, de cambio e innovación, pues toma en cuenta el marco de operaciones en un mercado cambiante y debe redefinir la aparición de nuevos productos, toma en cuenta a múltiples receptores que influyen en la formación de la imagen corporativa.
En cambio, la planeación tradicional maneja las variables controlables, considera las condiciones de un mercado estable y bien definido, generalmente toma en cuenta pocos receptores y busca popularizar un producto o servicio que es considerado como permanente, estima que hay continuidad en los mercados, productos, tecnologías, etc.
La planeación estratégica a diferencia de la planeación tradicional contempla no solo el corto plazo y el largo plazo, sino que hace énfasis en respuestas lógicas a necesidades de un futuro incierto, complejo y cambiante, busca prever los eventos futuros, y con ellos, la posibilidad de describir el futuro de las decisiones actuales.
Por lo tanto, la planeación estratégica constituye una herramienta de importancia vital para las organizaciones, puesto que sin ella los administradores probablemente estarían incapacitados para definir los factores de riesgo, las fortalezas y debilidades de sus organizaciones de cara a las oportunidades y amenazas del ambiente.
El proceso de planeación estratégica implica establecer objetivos conscientes y desarrollar herramientas para alcanzar esos objetivos. Además, este proceso está alineado a la necesidad de reorientar el enfoque de las empresas hacia la búsqueda de resultados más que hacia las actividades; es decir, se identifica que la obtención de resultados permite generar una condición competitiva para la empresa. En la planeación estratégica un sistema de indicadores y metas es una ventaja importante porque permite estandarizar los datos, medir los objetivos, revisarlos y luego evaluarlos, todo en un proceso de constante revisión, control y mejora continua.
...