Dimensiones De La Globalización
Enviado por juanvillasr • 7 de Marzo de 2014 • 3.475 Palabras (14 Páginas) • 370 Visitas
propiedades nutritivas de la carne de conejo y adicional por la cantidad de carne de conejo que se produce actualmente, cantidad que no cubre las necesidades de la demanda de los mercados, considerándose en algunos lugares como un producto selecto y de difícil adquisición. Es importante mencionar lo que México está haciendo en este sector productivo, dándonos cuenta de que son pocos los estados donde se puede considerar la cunicultura como negocio rentable, teniendo como sector predominante el sistema familiar o de traspatio con un 80%, un 15% al sector semi-industrial y solo el 5% en un sistema industrial, siendo los principales canales de distribución los restaurantes y supermercados.
PALABRAS CLAVES: Cunicultura, carne de conejo, Oportunidades de negocio
INTRODUCCIÓN
En Europa, en el año de 1830, se inició seriamente la industrialización del conejo, obteniéndose grandes adelantos en países como Francia, Bélgica y Holanda, aunque en algunos otros se convirtió en plagas, como las Islas Baleares, España. En Australia, los colonos europeos introdujeron al conejo queriendo enriquecer la fauna, jamás se imaginaron que arrasarían con la vegetación, alterando la ecología de lugar. En América, los indios le atribuían a la carne de conejo propiedades mágicas y curativas, además con el pelo y piel se hacían prendas de vestir.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la carne de conejo ayudo a los pueblos europeos a no morir de hambre, debido a la escasez generada por la guerra. Actualmente, en países como Francia, Italia, Suiza, Gran Bretaña, España y Estados Unidos es donde el consumo de la carne de conejo tiene más aceptación.
La cunicultura comienza a desarrollarse en la época de los romanos para satisfacer las necesidades alimentarias del hombre, desde entonces ha ido creciendo y perfeccionándose tanto en insumos, tecnología y razas, dentro de las cuales podemos citar las razas Conejo Neozelandés, Conejo Californiano, Conejo Híbrido Francés Hyplus, Conejo Híbrido Español como productoras de carne.
Dentro de las ventajas de la carne de Conejo podemos mencionar que es la carne dietética por excelencia, con menos colesterol, muy rica en vitamina B y minerales. En México la producción cunícola se desarrolla en la actualidad en tres sistemas: Sistema familiar o de traspatio (80 % de la población animal), Sistema semi-industrial (15 % de la población) y Sistema industrial (5 % de la población).. La producción
que se obtiene de este sistema se destina a restaurantes, centros comerciales o al público de manera directa.
REVISIÓN LITERARIA
CAPÍTULO I. CONOCIENDO EL MUNDO DE MR FLANDES.
La Historia.
(Blog Tarea Agropecuaria) En el continente africano se encontraron fósiles que pertenecen al período Eoceno, primer período de la era cuaternaria, por lo cual se cree que el conejo tuvo su origen en dicho continente.
El conejo proporcionó alimento y vestido a los hombres primitivos contribuyendo a satisfacer sus necesidades fundamentales y formó parte de su cultura. En la medida en que el hombre fue evolucionando, el conejo como parte de su alimentación y vestido, contribuyó a modificar su conducta y lograr su desarrollo gradual.
En la Antigüedad los chinos, hindúes, egipcios y griegos criaban al conejo abundantemente. En Turquía 1500 años a.C. construyeron una esfinge que representa a dos conejos, ignorándose su significado. En China, 500 a.C., Confucio describe cómo sus antecesores sacrificaban conejos a los dioses, así como la forma en que los criaban para consumir su exquisita carne. Posteriormente en Egipto, se describe la manera de criarlo y cazarlo.
Durante el Imperio Romano, Plinio el Joven (62 - 114 d.C.) escribió en latín el primer tratado del conejo. Según la historia, los árabes fueron los que introdujeron a España el conejo, donde se cree que debieron existir una gran cantidad de ellos, por lo que varios autores la llamaron Tierra del conejo.
Las primeras tentativas de domesticar al conejo se llevaron a cabo en los conventos. El animal se dejó domesticar fácilmente por el hombre quien le proporcionó alojamiento y alimento. Con el tiempo, la influencia del clima, las prácticas de cruzamiento y selección, se obtuvieron numerosas y variadas razas que difícilmente lograrían vivir en estado salvaje como sus primitivos ancestros.
En Europa, en el año de 1830, se inició seriamente la industrialización del conejo, obteniéndose grandes adelantos en países como Francia, Bélgica y Holanda. En otros países se han constituido en terribles plagas, debido a que se les ha instalado en regiones óptimas sin los enemigos naturales que establezcan el equilibrio ecológico.
En las Islas Baleares, España, una plaga de conejos destruyó las cosechas a tal grado que produjo escasez de alimentos, viéndose en la necesidad sus habitantes de pedir auxilio al emperador Augusto para que su ejército los matara.
En Australia, los colonos europeos introdujeron al conejo queriendo enriquecer la fauna, jamás se imaginaron que se reproducirían a tal grado que arrasarían cuanta vegetación se les interpusiera en su paso, alterando la ecología en forma dramática.
En América, los indios conocían y tenían como alimento al conejo. A la carne de conejo se le atribuían propiedades mágicas y curativas; no sólo era apreciada por el pueblo sino también por sus gobernantes, los que contaban con cocineros que los preparaban en muy variadas formas de guisados. Con su pelo y piel se hacían diferentes prendas.
El conejo doméstico salvó a los pueblos europeos de morir de hambre durante y después de la II Guerra Mundial. Actualmente, en países como Francia, Italia, Suiza, Gran Bretaña, España y Estados Unidos es donde se consume más carne de conejo.
La cunicultura comienza a desarrollarse en la época de los romanos para satisfacer las necesidades alimentarias del hombre, desde entonces ha ido creciendo y perfeccionándose acompañada con la aparición de empresas productoras de insumos específicos lo que ha llevado a que la cunicultura a nivel mundial se encuentre en el mismo nivel de cualquier empresa comercial. (Auxiliadora, 2007)
Los parientes
(Lagunita) Razas de Conejos para carne: Conejo Neozelandés, Conejo Californiano, Conejo Híbrido Francés Hyplus, Conejo Híbrido Español.
Razas de Conejos para piel: Conejos Castor Rex, Chinchilla Rex, Rex Albino y en menor medida Plateado de Champagne, Chinchilla Standard, Liebre Belga.
Razas de Conejo para mascota: Conejo Mini Lop, Conejo English Lop, Conejo Holland Lop, Conejo Holandés Enano, Conejo American Fuzzy Lop, Mini Rex, Conejo Cabeza de León, etc. Las mejores razas para mascota son los conejos enanos y los de orejas caídas. En adulto pesan poco, comen y ensucian
...