ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones organizacionales


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Trabajo  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 10

        

Contenido

DIMENSIONES DE LA ORGANIZACIÓN        3

1.        Eficacia        3

2.        Atractividad        3

3.        Unidad        4

4.        Sketch        4

4.1.        Descripción        4

4.2.        Problema ético        9

5.        Conclusiones        9

6.        Bibliografía        10

DIMENSIONES DE LA ORGANIZACIÓN

  1. Eficacia 

Esta dimensión es definida por Pérez López como la capacidad de operar a través de la satisfacción de los motivos extrínsecos de las personas que participan en la empresa, permitiendo su continuidad en el tiempo. Esto quiere decir que, la empresa debe buscar su crecimiento económico para así distribuir entre sus trabajadores beneficios materiales.

La forma de motivar a las personas para que lleven a cabo las actividades requeridas por la compañía, según esta dimensión, es a través de incentivos.

Para este autor la condición de la eficacia se centra en dos factores:

  • Recursos generados, e
  • Incentivos mínimos

El seguir generando valor depende de la administración de los recursos libres o fondos de incentivos para reinvertir. La idea de eficacia en la organización no está en la empresa sino en lo que se puede extraer de ella.

  1. Atractividad 

Según Ferreiro, P., & Alcázar, M. (2002) la dimensión de la atractividad es la “capacidad de la empresa para operar a través de la satisfacción de motivos internos de las empresas que participan en ella”. Es aquello que motiva a los colaboradores para que hagan las cosas “voluntariamente”, sin la necesidad de los incentivos económicos.

De aquí se desprenden dos leyes concernientes a la relación entre eficacia y atractividad, que según Peter López son:

  • “A mayor atractividad, hay una menor necesidad de incentivos para motivar”: Aquellos que ya están motivados intrínsecamente, hay menor necesidad de recurrir a motivos extrínsecos.
  • “La eficacia tiende a crecer en la medida en que las operaciones de la empresa estén mejor orientadas a satisfacer las necesidades del entorno”: La motivación intrínseca tiende a hacer más atractiva la acción para el colaborador de la empresa, en la medida en que ésta es eficaz para el mercado.

Hay veces en que la atractividad y la eficacia no coinciden. La eficacia aumenta si lo que se hace satisface al jefe y la atractividad cuando el satisfecho es el que actúa. Por ejemplo ambas no coinciden cuando el productor realiza algo que quiere pero que el mercado no necesita.

  1. Unidad

Pérez López (2002), afirma. “Cuando los miembros de una organización reconocen el valor de lo que la empresa hace por otras personas y actúan por ese motivo, entonces hay identificación con ella. Ese grado de identificación es el grado de unidad.” (p. 122).

Lo que significa que las personas inmersas en la organización, si están motivadas no solo por algo racional sino también motivadas por algo trascendente, se van a  identificar con la empresa y junto a esta van a lograr el bienestar de otras personas dentro o afuera de la empresa, cubriendo sus necesidades.

Además, si las personas creen que su organización se preocupa por ellas y comprende sus necesidades, son las mismas que con seguridad van a responder trabajando mucho y tratando de alcanzar los objetivos de la organización.

  1. Sketch

  1. Descripción

El sketch está centrado en una de las dimensiones de la organización, se eligió para efectos prácticos la dimensión de Efectividad, retratada en un escenario donde una Jefe de Ventas se encuentra en el dilema, a raíz de recibir una propuesta de la competencia, de decidir si dejar su puesto de trabajo de forma correcta o aceptar cierto tipo de condiciones laborales poco éticas.

A continuación se detalla la situación que atraviesa dicha jefe de ventas:

Dentro de la oficina, una jefa de ventas se encuentra realizando sus actividades diarias.

Jefe de ventas: una semana nueva de trabajo gracias a Dios, hice bien en avanzar la semana pasada con todos los pendientes, que sería de mi hoy si no lo hubiera hecho, me va a alcanzar tiempo para almorzar tranquila y dar una revisión exhaustiva del trabajo que están realizando mis asistentes, a ver haré un cronograma de actividades.

De pronto la Gerente General entra en la oficina.

Gerente General: Hola Massiel, ¿Qué tal el fin de semana?

Jefe de ventas: Hola Karen, todo bien, pasando el fin de semana con la familia, y ¿el suyo?

Gerente General: Ah me parece muy bien, el mío del mismo modo, nunca hay que descuidar todos los aspectos de nuestra vida, y me alegra saber que tú piensas igual que yo.

Jefe de Ventas: La verdad es que sí, mi familia es mi motivación para ser mejor cada día.

Gerente General: Sí y la verdad es que puedo ver los resultados de tu trabajo, quiero felicitarte porque las ventas han ido en ascenso en los últimos meses, tú y tu equipo hacen una excelente labor.

Jefe de ventas: Muchas gracias Karen, tratamos de dar siempre lo mejor, además gran parte de ese ascenso en las ventas se debe a que conseguimos nuevos clientes.

Gerente General: Esperemos que las cosas sigan así… que sigan creciendo, bueno, ahora me retiro tengo una reunión agendada, si no salgo ahora la verdad es que llegaré tarde y no me gusta ser impuntual, permiso.

Jefe de ventas: Que tenga un buen día.

La jefe de ventas continúa con sus actividades cuando recibe una llamada de una antigua compañera de universidad que labora en una empresa, competencia directa de la compañía en la que ella trabaja:

Jefe de ventas: ¿Aló?

Competencia: Hola ¿qué tal Massiel?, no sé si te acuerdes de mí, soy Hengleidy, estudiamos juntas en la universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (150 Kb) docx (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com