Dinero Electronico
Enviado por liitto • 17 de Julio de 2014 • 881 Palabras (4 Páginas) • 509 Visitas
Dinero Electrónico
Que tiene un potencial de más de 17 millones de usuarios de celulares en el país, que servirá como un medio de pago para las personas que aún no acceden al sistema bancario pero sí cuentan con un dispositivo móvil... Son algunos de los argumentos que las autoridades del Banco Central del Ecuador (BCE) han expresado para promocionar el mecanismo y hacerles frente a las críticas de analistas en torno al sistema de dinero electrónico, que –han anunciado– se aplicaría a partir del último trimestre de este año en el país.
El gobierno ha asegurado que es un medio de pago más, similar a una transacción electrónica o de recarga de saldo en un celular. El usuario podrá ir, por ejemplo, a una farmacia y con el dinero físico solicitar que ese valor se transfiera a su celular, con lo cual podrá realizar otros pagos, sin necesidad de portar efectivo o de tener una cuenta de ahorros en un banco.
El dinero electrónico funcionará como la moneda fraccionaria en circulación (las monedas propias de 5, 10, 25 y 50) y podrá ser canjeado en todo momento por dinero físico, dijo Diego Martínez, presidente del directorio del BCE, la semana pasada en rueda de prensa.
La Resolución Nº 055 del directorio del BCE, del 28 de febrero pasado, define como dinero electrónico al “valor monetario equivalente al valor expresado en la moneda de curso legal del país” (el dólar) que se almacena e intercambia solo a través de dispositivos electrónicos, móviles, computadoras, etc., reconocido como medio de pago y que “es convertible en efectivo a valor nominal”.
Los analistas reconocen que es un medio útil para transacciones empleado en países como Estados Unidos o África, pero ven un problema de fondo en darle capacidad de emisión al BCE en una economía dolarizada y que ese dinero en sus registros vaya a una cuenta que no posee dinero en billetes.
La resolución establece que el dinero electrónico será emitido privativamente por el BCE y que se registrará como pasivo (deudas y obligaciones) de esta entidad en el balance denominado Sistema de operaciones, que es uno de los cuatro que posee el Central y en el que se incluyen entre sus pasivos los depósitos del sistema público no financiero (las cuentas de los ministerios, por ejemplo).
“Lo incluyen (al dinero electrónico) en los pasivos de una cuenta de operaciones donde no hay dólares, solamente hay papeles fiduciarios. En las explicaciones (del BCE) nunca han tocado ese punto. Se defiende algo que no se está criticando”, dice el analista Walter Spurrier.
Según el analista, poner circulante sin respaldo en billetes pone en peligro el sistema financiero. “Los bancos van a decir: Como yo tengo que respaldar los depósitos de mis clientes, voy a tener que usar más líquido y, por lo tanto, el primer resultado va a ser menos créditos”, dice Spurrier.
El BCE asegura que el dinero electrónico
...