ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinero Electronico


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  4.235 Palabras (17 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 17

EL FUTURO DEL DINERO Y DE LA POLÍTICA MONETARIA.

La eventual desaparición de una demanda por dinero físico, debido a la sustitución del circulante y las reservas bancarias por métodos electrónicos de pago, dejaría a los bancos centrales sin influencia real sobre la economía, ya que la moneda nacional no sería demandada en sí misma, y sólo (eventualmente) serviría de unidad de cuenta. Sin embargo, resulta más factible suponer que, en un futuro no inmediato por mucho que sea el cambio tecnológico, y la velocidad con que éste se produzca, la anulación del dinero físico debiese ser un proceso más lento que la sustitución de las monedas nacionales por otra supranacional o de otro país; por lo que aun existiría un espacio en el mediano plazo, para realizar la política monetaria.

I. EL DINERO FIDUCIARIO Y EL DINERO ELECTRÓNICO

El dinero es, indudablemente, un elemento esencial en el mundo moderno. Todas las transacciones diarias las hacemos directa o indirectamente con dinero a través de operaciones que involucran necesariamente a los bancos y otras instituciones financieras dentro de mercado donde se negocian promesas de pago y monedas extranjeras de distintos países, cada vez más complejos e interrelacionados entres si.

Por lo tanto, el dinero no es otra cosa que un objeto digno de confianza que todos los habitantes de una sociedad convienen en aceptar como una forma de riqueza almacenada y que sirve para facilitar las transacciones entre las personas. Todos pueden hacer sus pagos con estos objetos y todos los aceptan como pago por la venta de cualquier bien o servicio.

LAS FUNCIONES DEL DINERO

El dinero, es un objeto que las personas aceptan como medio de pago generalizado y que, para cumplir esta función, necesita tener también otras propiedades como la de representar riqueza y facilitar la medición del valor de los bienes y servicios.

En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las funciones siguientes:

1. MEDIO DE PAGO. La existencia de un medio de pago socialmente aceptado permite que cualquier persona esté dispuesta a recibirlo al momento en que ella vende un bien o servicio, pues tiene la certeza de que, en el momento que lo desee, podrá cambiarlo por otras mercancías.

El dinero cumple la función de medio de cambio debido a que es el medio o instrumento a través del cual se intercambian bienes y servicios entre los agentes económicos. De hecho, nadie desea dinero para consumirlo directamente. El dinero se usa para cambiarlo por bienes, servicios, trabajo, etcétera.

Gracias al dinero, los intercambios son más fáciles de realizar y se eliminan los inconvenientes del trueque.

En una economía de trueque, no existe un medio de cambio comúnmente aceptado. De esta forma, solamente podrás intercambiar un bien por otro si encuentras a una persona que tenga el que tú quieres y que desee lo que tú ofreces. Es decir, tiene que darse una doble coincidencia de deseos.

Sin embargo, si existe un medio de cambio que todo el mundo acepta (dinero), podrán realizarse más transacciones y los agentes verán incrementada su satisfacción.

Con el dinero, cada persona vende directamente al comprador y compra directamente al vendedor.

La existencia de un medio de pago socialmente aceptado permite que cualquier persona esté dispuesta a recibirlo al momento en que ella vende un bien o servicio, pues tiene la certeza de que, en el momento que lo desee, podrá cambiarlo por otras mercancías.

2. UNIDAD DE CUENTA. La unidad de cuenta es aquella en la que se fijan los precios. El dinero permite expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, de denomina función numeraria.

En otras palabras, es indispensable la existencia de una medida común de valor que permita un intercambio menos complicado. El dinero gracias a su homogeneidad, simplifica las transacciones al permitir que todos los precios puedan ser expresados en una misma unidad.

3. DEPÓSITO DE VALOR. La función esencial del dinero es la de ser un portador de valor. El dinero es un valor semejante a cualquier otra promesa de pagar una determinada cantidad de dinero en el futuro con la única diferencia de que no paga intereses.

El dinero tiene que ser considerado depósito de valor para que podamos aceptarlo y realizar compras con él. El dinero no es sino el tipo más perfecto de valor, los otros valores son menos perfectos y tienen que pagar una tasa de interés como medida de su imperfección; además solo el dinero goza de la ventaja de ser liquido, es decir, de ser aceptado como medio de pago en cualquier momento.

4. UNIDAD DIFERIDA DE PAGO. La cuarta función que cumple el dinero está vinculada con los préstamos a futuro. La deuda se expresa en una unidad común que será empleada como referencia en el momento de pago.

El dinero es un patrón de pago diferido porque los pagos a realizar en el futuro han de efectuarse con dinero en la mayoría de las ocasiones. La mayoría de las deudas se saldan con un pago en dinero. Al igual que en el caso anterior, existen bienes que pueden ser considerados patrón de pago diferido.

EL DINERO ELECTRÓNICO

El empleo de billetes y monedas fiduciarias, pese a sus enormes ventajas, sigue siendo una forma de pago relativamente costosa e insegura por las dificultades que implican su transporte y su protección contra el riesgo y el robo.

La aparición de los cheques bancarios facilitó el pago de las transacciones relativamente costosas sin necesidad de movilizar grandes volúmenes de billetes e incurrir en los subsecuentes costos de transacción. Pese a la difusión que alcanzaron los cheques en muchos países del mundo, persistía una doble dificultad: verificar el estado de cuenta del girador y asegurar la transferencia de los recursos hacia el receptor del cheque.

El desarrollo de las comunicaciones y de las computadoras, así como la extraordinaria difusión de las tarjetas de crédito desde inicios de la década de 1980, ha comenzado a revolucionar el concepto del dinero en tato un objeto material con el cual se pagan las transacciones.

El uso extendido de las tarjetas de crédito llevó a pensar a muchas personas que estábamos ante una nueva forma de dinero. El éxito alcanzado por las tarjeta de crédito ha facilitado la introducción de otras innovaciones financieras aun más revolucionarias, como por ejemplo las tarjetas de débito (debit card), que es aceptada por los establecimientos comerciales, esta tarjeta permite que una persona pague por sus compras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com