Dinero electrónico.
Enviado por Bri Pineda • 17 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.215 Palabras (5 Páginas) • 290 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
Tratado de Libre Comercio
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Un tratado de libre comercio es “un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprehensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social” (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, 2004, p.5). Derrumbando de esta manera las barreras impuestas al comercio abriendo las puertas para que entren los productos y servicios nacionales a países extranjeros, lo que en la lógica de la economía haría crecer a las partes, al aumentar la comercialización, la inversión, por tanto el empleo, y finalmente se lograría el bienestar de todos.
Es a través de los tratados que se establecen las zonas de libre comercio, las cuales conllevan marcos jurídicos que normativizan tanto la producción como el traslado de bienes y servicios de los participantes en la negociación. Lo principal en el TLC es la eliminación progresiva de aranceles, de barreras y de restricciones para facilitar el flujo del comercio entre los países, se incorporan obligaciones y exigencias que, en muchas ocasiones, limitan la producción y la comercialización de bienes y servicios. Para que todo esto sea lo más transparente posible es vital definir reglas y procedimientos particulares para cada tratado, según los intereses que sobre temática, inversión, cobertura, derechos, legislación, compromiso y profundidad tengan sus partes interesadas.
En estos tratados no necesariamente existe una fecha de duración, su plazo puede darse de manera indefinida y tener carácter de perpetuidad; su vigencia depende de la experiencia de cada país, pues aunque se supone que una negociación de esta índole debe representar crecimiento exportador, incremento del empleo, integración de las economías, favorecimiento de la captación de inversión privada y bienestar para la gente, entre otros, puede suceder que los beneficios no sean tantos y que una de las partes decida culminarlo, para lo cual se utiliza una figura denominada “denuncia del tratado”.
En los Tratados de Libre Comercio ocurre una gran discusión y debate, especialmente en Latinoamérica, una zona con países en su mayoría subdesarrollados que acuden a estos acuerdos comerciales como una vía necesaria para su desarrollo. Pero es preciso aclarar bajo qué circunstancias es positivo un Tratado de Libre Comercio, primero los países que firmen estos Tratados deben tener similar nivel de crecimiento económico, pues los datos y la historia muestra los inconvenientes que existen cuando el Tratado es establecido entre una economía desarrollada y otra subdesarrollada; en este caso el Tratado de Libre Comercio le afecta al país subdesarrollado y beneficia al país desarrollado; los políticos, presidentes, economistas con rasgos socialistas, llaman a este tipo de Tratados entre países desarrollados y subdesarrollados como Tratados de Dependencia Comercial, debido a que los países desarrollados establecen condiciones a los países subdesarrollados; por ejemplo, abrir sus mercados a los países en desarrollo, quitar subsidios.
Es por eso que para que exista un tratado beneficioso entre países desarrollados y no desarrollados debe haber un mecanismo internacional que sirva de mediador y se asegure que no se establezca una dominación por parte de la economía desarrollada o dominante; sino que por el contrario el acuerdo sea beneficioso para ambas partes e impulse el desarrollo conjunto de estos países estimulando su producción y competitividad.
Algunos de los países beneficiados por los tratados de libre comercio es México ya que si no hubiese firmado el TLCAN:
- Las exportaciones globales habrían sido 25% menores.
- La inversión extranjera directa habría sido 40% más baja.
- El tiempo requerido para que las empresas manufactureras adopten las innovaciones tecnológicas se redujo a la mitad.
- Impacto positivo en el número y calidad de trabajo.
Chile es otro de los países que se ha beneficiado del TLCAN ya que sus importaciones a mercados estadounidenses crecieron en el 21,5% anual respecto a las exportaciones del 2003, el doble del 10,2% esperado inicialmente al cumplirse un año de vigencia del TLC.
Según información de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Cancillería Chilena, el comercio entre Chile y Estados Unidos aumentó en el 27,3% y logró superar los 7.300 millones de dólares.
Refiriéndonos a la situación actual de la política de comercio exterior de nuestro país. Con el propósito de que la economía ecuatoriana logre insertarse adecuadamente en la economía globalizada, se debe definir una política de comercio exterior la misma que debe abarcar aspectos tales como los objetivos país a largo plazo; la atención de las necesidades del mercado nacional. La política debe, asimismo, contemplar mecanismos válidos de protección del mercado, acordes con los compromisos internacionales; identificar sectores prioritarios, pero sin descuidar a los más vulnerables a enfrentar procesos de apertura comercial. (Jiménez, 2012, pág. 249)
...