Dirección y planificación estrategica
Enviado por dscm2002 • 20 de Abril de 2020 • Trabajo • 543 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
- Sin lugar a dudas me identifico mas con la analogía de la canoa,
Quiero explicar este punto de vista con la siguiente apreciación el profesor Edwar Deming en sus aportes de investigación nos dice que un gran porcentaje de errores en la empresa son de naturaleza común, osea de índole rutinarios es decir, provienes del sistema, y el segundo que nos menciona Perter Senge, cuando menciona que muchas veces queremos poner orden en el caos y terminamos poniendo caos en el orden.
La naturaleza de los negocios se ha modificado, estamos en constante evolución, en constante movimiento, es imposible quedarse en una zona de confort, el avance tecnológico hace que este mundo sea más dinámico, lo que tenemos como un credo en cuestión de minutos es desmontado por nuevos paradigmas, nuevas investigaciones, nuevos procesos. Se han cambiado los comportamientos y estilos de vida, y para hacer parte de este cambio debemos adaptarnos a ello y estar convencidos de que lo uno es constante es el cambio.
- Ejemplifique con una analogía similar a la del buque y la canoa, el cambio organizacional y como ocurre este.
“Los que sobreviven no son los más fuertes, ni los más inteligentes, sino los que mejor se adaptan a los cambios de su entorno”
Para comenzar debemos realizarnos las siguientes preguntas
¿Es verdaderamente necesario hacer cambios? ¿Por qué es tan complicado gestionar cambios en las empresas? ¿Cómo reacciona el personal durante el proceso de cambio y por qué se da este fenómeno? ¿Hay aceptación o negatividad a la resistencia? ¿Por qué el cambio? ¿Para qué el cambio? ¿A qué dirección llevará a la organización?
La empresa debe tener la facultad de adaptarse a las modificaciones que puede sufrir por parte del entorno dinámico que le rodea, por medio del aprendizaje colectivo. Significa “cambiar” positivamente la conducta de las personas.
Este cambio involucra al factor humano (emocional), este puede llegar a chocar con el cambio organizacional que queremos lograr, inclusive con la alta dirección, por lo tanto, la flexibilidad en este proceso es fundamental quiere decir, modificar la disposición y procesos dentro de la alta dirección.
Un ejemplo de esto lo vemos en las personas que laboraban con máquina de escribir y de pronto tuvieron que emigrar al sistema informático.
Las computadoras que hoy en día son nuestro instrumento diario y que inclusive las cargamos en los bolsillos, en los años 90 por ejemplo había un cambio con relación a cambiar la máquina de escribir. Conforme paso la década, se les fue perdiendo el miedo a las computadoras que otros años funcionaban con FORTRAN IV y ocupaban cuartos o pisos enteros. Y aunque existen quienes añoran sus máquinas de escribir como escritores y periodistas, en cualquier trabajo de oficina o administrativo es indispensable ya no conocer, sino a veces dominar la paquetería Office.
...