ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion general de las organizaciones


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Ensayo  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 10

FINAL

Andrés Del Bueno

Ciclo 2019

Bibliografía:

“EL PRÓXIMO MANAGEMENT” – Cap. 1 “Qué es el conocimiento”

Gore, Ernesto .2017. Bs.As. Ed. Granica S.A.

Luego de la lectura del capítulo indicado, resolver las siguientes consignas:

  1. Elaborar un mapa conceptual sobre los aspectos teóricos del capítulo.
  2. Relacionar lo leído con los siguientes temas: cultura organizacional – posmodernismo y globalización – trabajo en equipo y comunicación – interpretación del contexto e incertidumbre – “conocimiento” en la dirección general.

[pic 1]

a.-

b.-                 El texto de Gore menciona que el conocimiento es una hecho más social de lo que creemos y que siempre implica construir sentido y significado con otros. Esta idea se relaciona directamente con el concepto de cultura organizacional pensada como un grupo complejo de valores y creencias que se manifiestan en los sistemas, símbolos, mitos, estructura y lenguaje de la organización que se va construyendo entre todos los integrantes de la misma a lo largo del tiempo. La construcción, evolución y transmisión del conocimiento vendría a formar parte de la cultura organizacional de cada organización. Así, en algunas organizaciones será visto como un proceso de construcción continuo con otros y en otras será confundido con los conceptos de dato o información a pesar de que sean algo estancos y carentes de vida organizacional. En este sentido, el texto de Gore brinda un ejemplo en donde un líder desconoce la cultura organizacional que lidera, lo que hace que brinde directivas que sus subordinados no cumplen porque consideran que no los ayudará a enfrentar las problemáticas diarias de la tarea.

Reflexionando sobre el texto y el tema del posmodernismo y globalización, creo que es interesante pensar que el conocimiento se va construyendo no solo con las personas que comparten la tarea físicamente en el día a día sino también con aquellos que están a miles de kilómetros de distancia del puesto de trabajo. La globalización hace que las distancias y los tiempos se acorten grandemente. Esto facilita la comunicación diaria de los empleados locales con otros que están en el exterior y que pueden brindar apoyo y solución a problemas locales. Actualmente no se valora únicamente los datos o la información almacenada en redes (Wikipedia) sino la experiencia global de otros usuarios que han tenido la misma dificultad y han subido (posteado) la solución. Es por eso que todos hoy recurren a los tutoriales o foros donde se pueden encontrar guías prácticas para solucionar diferentes problemas que otros usuarios han tenido antes.

Cuando pienso cuál sería la relación entre el texto y el trabajo en equipo y comunicación encuentro varios puntos de contacto con el materia que hemos visto en clase. El artículo de Gore brinda un ejemplo de la compañía EquipCo en donde se juntaron 3 equipos de trabajo (ingenieros, técnicos y ensambladores) para desarrollar un producto en diferentes etapas. Los ingenieros usaban un lenguaje (comunicación) muy conceptual y teórica que al momento de ser traducida por los ensambladores les costó mucho descifrar. Por su lado, los ensambladores no realizan un trabajo teórico sino uno más mecánico, pragmático y concreto. Su lenguaje y forma de comunicarse tenía que ver con el mundo de lo físico y material y no con el de las ideas y teorías. En “medio” de estos 2 grupos estaban los técnicos que debían traducir las representaciones conceptuales de los ingenieros para que los ensambladores pudieran realizar su trabajo. Así, los técnicos eran intermediarios o mediadores entre ambos equipos. A pesar de no ser el equipo con mayor preparación profesional, los técnicos tuvieron que utilizar la mayor cantidad de habilidades comunicacionales para poder lograr que ambos equipos se entiendan y el proyecto salga adelante. Creo que muchas veces, la dirección general de una empresa puede estar en el mismo lugar que los técnicos: recibe las directivas “teóricas” de los dueños con sus ideas y pretensiones y luego debe ser muy hábil y profesional en la manera que comunica esas ideas para que se lleven a la práctica. No solo eso, sino que también debe desarrollar estrategias comunicacionales que motiven a los subordinados a poder alcanzar las metas que los dueños esperan lograr. Para ello deberá formar equipos que tengan confianza, consenso, compromiso, colaboración y todo con una comunicación muy fluida.

Reflexionando un poco sobre el contexto y la incertidumbre, el texto cita un muy buen ejemplo que podría usarse para hablar sobre estos temas. La cita hace referencia a un grupo de médicos que recomendó a una aldea peruana que hirviera el agua antes de tomarla para evitar que su población se contagie de enfermedades. El ejemplo muestra que los médicos no tuvieron en cuenta que el contexto los hacía ver como personas poco confiables y por lo tanto sus recomendaciones eran vistas con mucha sospechas. Así mismo, no tuvieron en cuenta la variable del feo gusto que le quedaba al agua después de ser hervida lo que hizo que aumentara el rechazo a hervirla. El contexto aldeano era un contexto muy estable y con pocos cambios. Cualquier cambio que se propusiera hubiera generado gran cantidad de incertidumbre por desconocimiento de los resultados que se obtendrían y porque la aldea no era una comunidad flexible y dinámica ya que los aldeanos tenían sus propias creencias sobre la forma en que las enfermedades se transmitían (fantasmas). Este ejemplo nos muestra la importancia que tiene para la gerencia de una organización conocer lo mejor posible sus contextos internos y externos para poder anticiparse lo más posible a los diferentes escenarios y poder plantear estrategias que sean adecuadas al igual que planes de contingencia frente a posibles cambios de escenarios.

El texto de Gore, al igual que otros textos de la materia, nos muestra que el conocimiento es sumamente importante PERO para que sea significativo y útil para la organización dinámica y cambiante de hoy no alcanzar con codificarlo, hay que transmitirlo y difundirlo a través de las relaciones personales. Eso implica que se deberá hacer por medio del trabajo cercano y directo de quién enseña y quien aprende. Una dirección altamente capacitada y profesional pero sin una clara vocación de relacionarse con el resto de la organización fracasará en la transmisión e implementación de las estrategias ya que hoy se requiere de líderes que orienten, guíen y acompañen; que motive, inspiren y orienten. Y todo esto no se puede hacer a través de manuales de procedimientos. Sólo se puede lograr en una relación cercana de trabajo en equipo de la dirección con el resto de la organización, comunicando de manera asertiva y con una clara vocación de trabajo en equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (215 Kb) docx (362 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com