Dirección Eficaz de Personas. Caso Practico 2
Enviado por José López • 23 de Noviembre de 2023 • Apuntes • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 48 Visitas
[pic 1]
Caso Práctico Clase 2.
Jose German Oviedo Lopez
Luis Poveda
Dirección Eficaz de Personas
2023
Solución al proyecto de aplicación
El estilo seguido por Sergio es más de capataz que de líder. ¿Qué aspectos considera que son de capataz?
Sergio posee varios aspectos de capataz, enumerados y argumentados a continuación:
- Niega los problemas, porque consideró que el bajo nivel de desempeño era un asunto causado por asuntos externos que no eran de su control o incumbencia. Además, oculta o no provee retroalimentación a su equipo, por ende, no saben si deben mejorar en algo o si van bien.
- “Sabe” como se debe dirigir a su equipo, para motivarlos a que mejoren su desempeño; de aquí que niegue la ayuda brindada por su superior para tratar de mejorar el desempeño de su equipo.
- Al recordar las responsabilidades y obligaciones de sus empleados, genera miedo al recordar, indirectamente, la razón por la cual fueron contratados, insinuando que, si no logran corregir la situación, ya no tiene sentido que sigan vinculados a la organización.
- Junto con lo anterior, tampoco provee una hoja de ruta acerca de como sortear la situación, así como tampoco se interesa por conocer las posibles causas personales que podrían estar influyendo en ese desempeño. No se preocupa por su personal, más allá de una mera relación laboral subordinada. Esto se puede ver claramente, al amenazar con medidas disciplinarias si la situación no es corregida y los indicadores empiezan a mejorar.
- No tiene sentido de trabajo en equipo, porque considera que su relación es jerárquica y que solamente sus empleados son los culpables de la situación actual, aun cuando Sergio es el responsable del área.
2. ¿En qué aspectos considera que Sergio ha fallado como líder de su equipo?
Se ha exculpado de la responsabilidad al culpar a su equipo por la situación actual, sin proveerle ninguna retroalimentación previa, ni informarles sobre su desempeño; tampoco se preocupa por su equipo al ignorar los posibles problemas personales o motivacionales que pueden presentar. Solo los considera recursos que puede gestionar para conseguir un objetivo que es mantener unos indicadores asignados previamente.
Ser líder implica recibir orientación de otros y escucharlos para extraer lo mejor; no ocurre con Sergio, porque su superior, Cesar, ofreció su ayuda para tratar de resolver el asunto, sin embargo, Sergio no la acepto. Por el contrario, consideró que puede resolver el asunto sin la necesidad de ayuda externa.
No enfrentó la situación desde el principio, sino que asumió que la culpa no era propia o en ultimas, de sus subalternos, aun cuando el es el responsable del área. Tampoco, proveyó ningún tipo de retroalimentación a tiempo, con el propósito de corregir el nivel decreciente de desempeño con anterioridad.
No fue proactivo en la resolución del problema, sino reactivo, porque solo apenas cuando se le informó directamente sobre el problema, decidió tomar acciones para corregir e informar a sus subalternos sobre el asunto.
3. En su opinión, ¿Sergio podría ejercer de líder? ¿Cómo se podría lograr que sea un verdadero líder?
Considero que Sergio se podría convertir en un buen líder, si esta dispuesto a reconocer cuales son sus limitaciones, además de estar dispuesto a escuchar a otras personas y reconocerle sus méritos. Si sus superiores promovieron a Sergio a una posición de liderazgo hace 4 años, es porque vieron algunas aptitudes para liderar, por ende, es posible que Sergio se pueda convertir en un buen líder.
Sin embargo, considero que es bastante difícil porque el principal obstáculo que existe es él mismo; esto es porque no sabemos si Sergio posee la cualidad de la humildad, aunque parece que no, evidenciado al rechazar la ayuda y la orientación ofrecida por Cesar. Esta cualidad debiera ser común en todas las personas en posiciones de influencia, porque ayudan a avanzar al poder reconocer los errores, aprender de ellos, así como tener una mente abierta para escuchar a las ideas, soluciones, aportes, etc., que algún miembro de su equipo pudiera tener.
...