Directivo
Enviado por jessy840 • 11 de Junio de 2013 • 605 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
De acuerdo a los conceptos teóricos analizados en la unidad III, diseñar el perfil directivo, según criterio personal, fundamentando está elección. (No olvidar que el aspecto ético debe ser relevante).
PERFIL DEL DIRECTIVO
Debido a la importancia del crecimiento económico, la empresa y su directivo están sometidos a una transformación constante. Para dirigir bien no basta con administrar y gestionar bien, sino que es preciso comunicar eficazmente y ejercer un liderazgo integral que no sólo incluye lo técnicamente profesional, sino lo éticamente responsable.
La función directiva debe estar a cargo una persona Profesional con vocación. Es decir aptitud capacidad para realizar satisfactoriamente una tarea o cargo. La vocación se ve plasmada desde las tareas que realiza y la coherencia con un proyecto personal de vida desde el que trabaja.
La vocación como valor añadido a la vida profesional trae ventajas como:
Relacionar la necesaria especialización profesional con la integración personal. Incentiva el crecimiento y estimula la creatividad personal.
Toma el profesionalismo no solo como capacidad técnica, sino como una responsabilidad personal que puede aportar a una sociedad compleja.
Aumentar la autoestima y confianza en el propio trabajo.
Transformar los compromisos públicos de forma que no deban someterse sólo a beneficios profesional.
Además de tener en claro los objetivos que se propone alcanzar, debe tener la habilidad para crear medios que le permitan alcanzarlo. Por lo cual es necesario que sea: IMAGINATIVO, CREATIVO, INNOVADOR Y DOTADO DE INICIATIVA. No se queda con las soluciones ya conocidas sino que busca otras nuevas posibilidades y estrategias. Pero esto debe ir acompañado con fundamentos éticos. Puesto que trabaja con hombres, debe ir conociendo y aprovechando sus aptitudes, colocándolos en los puestos de trabajo en donde resulten más eficaces, teniendo siempre lo justo y equitativo.
De su conducta moral depende gran parte de los beneficios que se ´puedan lograr, no solo la empresa saldrá beneficiada sino los miembros que la componen dentro de un ámbito en donde lo ético sea palpable se sentirán, a la vez, más satisfechos de su contribución y más identificados con su trabajo.
COMUNICACIÓN: El directivo es un experto en comunicación no solo porque tiene información puntual de lo que sucede y trasmite ordenes, sino porque es capaz de escuchar y generar el espacio para el dialogo y el intercambio de expectativas. Sin ello no hay cooperación ni integración.
El directivo debe recibir, seleccionar y dirigir adecuadamente la información. Cuando el proceso se dirige hacia el interior de la empresa, el directivo es el diseminador que mantiene el flujo comunicativo posibilitando la innovación y comunicación. Cuando el proceso se dirige al exterior de la empresa,
...