Dirigir Organizaciones Es Poca Cosa
Enviado por yadircal • 26 de Febrero de 2014 • 2.473 Palabras (10 Páginas) • 307 Visitas
DIRIGIR INSTITUCIONES ES “POCA COSA”
PRESENTACIÓN
Para nadie es desconocido que vivimos en una realidad de constantes cambios, ocasionado por diferentes elementos (Tecnología, Leyes, Globalización, etc.) que dificultan el desenvolvimiento conservador de las instituciones, sumado a esto, la falta de una cultura institucional de planeación y evaluación, las resistencias naturales al cambio, la falta de compromiso y otros. Por lo tanto, todas las instituciones deben preocuparse por avanzar a la par de estas situaciones que demandan mayor competitividad y calidad en la producción de bienes y/o servicios, y consecuentemente brindar satisfacción y respuesta a los requerimientos de la sociedad en el cual habitamos, que cada vez se torna más exigente.
En este sentido, las organizaciones en su proceso de reestructuración, deben realizar esfuerzos para optimizar sus productos y/o servicios y convencerse de estar en condiciones de mejorar continuamente, a efectos de responder en forma más óptima a las necesidades de desarrollo, es necesario que asuman políticas de modernización con tecnología de punta y con conocimiento de teorías administrativas modernas, como es la Planificación Estratégica y la medición de los resultados por medio de indicadores, para de esta forma, brindar mejores productos y/o servicios de una manera eficiente, efectiva y económica.
La planeación es un proceso de decidir antes de que se requiera la acción”; en los momentos actuales, la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la Planeación Estratégica para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la misión y visión de su organización, estas estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades, dicho de otro modo, las instituciones funcionan mejor gracias a la planeación estratégica y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio.
¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?
El plan estratégico no es más que un instrumento al servicio de la Dirección, para que, a través de un proceso de reflexión conjunto y participativo, la organización defina qué y cómo quiere que sea el futuro.
Un Plan Estratégico es una herramienta que le sirve a las instituciones, como lo dice su nombre, para definir estrategias, analizar su futuro deseado y tener un panorama claro de a dónde quiere llegar la organización en los próximos años, en pocas palabras, es el sueño de la organización. Si las instituciones tienen metas claras, se pueden generar objetivos en cada área o departamento para apuntar todos los recursos (humanos, tecnológicos, etc.) al logro de esas metas, así como delegar funciones específicas a cada uno de los empleados, capacitar al personal y trabajar en equipo, lo contrario significa que no se cuenta con lineamientos para ser una institución exitosa.
¿POR QUÉ SE DEBE ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO?
Como se mencionó en párrafos precedentes, el mundo de los negocios presenta varios cambios y cada vez más competitivos, por lo que se requiere actualizaciones constantes en las técnicas y herramientas de administración, en sus tres etapas como es: la planificación, la ejecución y el control de las actividades de una unidad económica. Para avanzar y responder a los nuevos retos que enfrentan las instituciones, esta moderna herramienta de planificación estratégica se convierte en lo más fundamental por los siguientes aspectos:
Es necesario optimizar los esfuerzos.
Es necesario definir planes en un horizonte de planeación a largo plazo.
Existe la prioridad de cambio.
Permite agregar valor a la gestión.
Define el futuro deseado de la organización.
Alinea todas las áreas, departamentos o procesos hacia un mismo objetivo o visión.
Analiza la situación actual de la organización detenidamente, para conocer qué es lo que le hace falta, cómo mejorar y qué estrategia utilizar para cumplir los objetivos.
Logra un crecimiento significativo por medio de una planificación a largo plazo
Empieza a ponerse indicadores, por lo tanto, se definen objetivos claros.
Empieza a tomar decisiones en base a cifras reales y no en base de las percepciones o en lo que crea conveniente un gerente o administrador.
Potencializa de manera considerable el trabajo en equipo, ya que se efectúan reuniones constantes con cada una de las áreas.
Empieza a comprometerse mucho más con la organización porque se toman en cuenta todos los empleados, en consecuencia, aportan más y se vuelven proactivas.
Consensua las ideas y todos los esfuerzos a un mismo fin, para no desperdiciar recursos y energía en acciones que no van a generar resultados medibles.
¿QUIÉNES DEBEN ELABORAR LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?
De conformidad a los párrafos anteriores, la mejor manera de realizar un plan estratégico, es a través de un proceso participativo promoviendo la intervención de la mayor cantidad posible de los actores de la institución, a través de un sistema de planeación ascendente que involucre al conjunto de las áreas y unidades funcionales que integran y realizan las tareas institucionales, consecuentemente, impulsar bajo mecanismos claros de participación de todos los empleados, la redefinición del rumbo institucional en un ambiente de confianza y respeto que permita transformar la organización, para que el mismo no se convierta en un documento de buenos propósitos, sino en una herramienta que guíe y facilite la consecución de los objetivos y metas de la organización, porque al ser parte de la elaboración son conocedores y se motivan para que se constituya en un instrumento básico de Dirección,.
La dificultad que se enfrenta con esta forma de realizar el plan estratégico, es que se torna difícil manejar el grupo cuando el número es considerablemente elevado, por lo tanto puede ser necesario reducir a una cantidad menor, como por ejemplo: a ejecutivos, jefes de departamento, etc., de tal forma que estos se encarguen de socializar al resto del personal y recaben sugerencias para complementar la información que se requiere para elaborar el documento final de planificación estratégica.
¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN?
Detrás de cada acción reflexionada existe una voluntad, de donde proviene la chispa inicial de voluntad que dará lugar al desarrollo de un plan para llegar finalmente a la acción empresarial, para tal efecto, existen varias metodologías propuestas para elaborar la planificación estratégica, pero todas en el fondo llevan el mismo camino y el mismo objetivo. El siguiente esquema pretende proporcionar una metodología especialmente “práctica”
...