Diseño Organizacional
Enviado por IvonneAlvarez • 30 de Noviembre de 2014 • 1.940 Palabras (8 Páginas) • 166 Visitas
EL PROCESO DE DISEÑO ORGANIZACIONAL.
CONCEPTO E IMPORTANCIA.
El diseño organizacional es conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas.
De esta manera, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más o menos estables de la organización.
En la estructura, las partes están integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás elementos, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de la organización toda.
A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización.
La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización.
2.1.- INNOVACIÓN Y CAMBIO.
En la actualidad, todas las compañías deben cambiar e innovar para sobre vivir. Los nuevos descubrimientos e inventos reemplazan con rapidez las formas estandarizadas de hacer las cosas. Organizaciones como Toyota, Microsoft, Nokia y Procter & Gamble están buscando cualquier ventaja innovadora que puedan encontrar. Algunas compañías, como 3M, el fabricante de los Post-it, el material aislante Thinsulate, las fibras Scotch-Brite, y miles de productos diferentes, son famosas por su innovación. La cultura de 3M promueve un espíritu emprendedor y la toma de riesgos, gracias a lo cual conserva su abundancia en nuevas ideas y nuevos productos. Sin embargo, para muchas compañías grandes y establecidas ha sido muy difícil conservar ese espíritu emprendedor y continuar en busca de formas con las que pueda alentar el cambio y la innovación para mantener el ritmo de los cambios del entorno.
Innovar o perecer: La función estratégica del cambio.
Las grandes organizaciones deben encontrar formas de actuar como si fuesen pequeñas y flexibles. Las empresas dedicadas a la manufactura necesitan entrar en contacto con la nueva tecnología de manufactura flexible y empresas de servicio para tener acceso a nueva tecnología de información (TI). Las organizaciones contemporáneas deben encontrar un equilibrio para innovar y cambiar, no sólo para prosperar sino para sobrevivir en un mundo de creciente competencia.
Las fuerzas poderosas asociadas con el avance tecnológico, la integración económica internacional, la madurez de los mercados nacionales y el cambio al capitalismo en las regiones antes comunistas han generado una economía globalizada que afecta a todos los negocios, desde los más grandes hasta los más pequeños y crea más desafíos así como oportunidades.
Las organizaciones actuales se enfrentan a la necesidad de un cambio radical estratégico y cultural, y de adicionar innovaciones continuas y rápidas en áreas de tecnología, servicios, productos y procesos.
Cambio paulatino en comparación con el cambio radical.
El cambio paulatino representa, una serie de progresiones continuas que mantienen el equilibrio general de la organización y muchas veces afectan sólo una de sus partes. En contraste, el cambio radical, rompe el marco de referencia de la organización y con frecuencia la transforma por completo. Por ejemplo, un cambio paulatino sería la formación de equipos de venta en el departamento de marketing, mientras un cambio radical, sería el cambio que se suscita en toda una organización vertical cuando se adopta una estructura horizontal, en la que todos los empleados que trabajaban en un proceso central específico y en diferentes departamentos funcionales como marketing, finanzas, producción, etcétera, se agrupan en equipos multidisciplinarios. Si bien, los cambios audaces con un alto potencial de transformación consiguen en una gran cantidad de atención y pueden ser poderosos para una organización, la investigación reciente indica que el cambio paulatino, es decir, la implementación progresiva de pequeñas ideas, como en Toyota, produce con mayor frecuencia una ventaja competitiva sostenible.
Tipos de cambio estratégico.
Los directivos pueden enfocarse en cuatro tipos de cambio dentro de las organizaciones para lograr una ventaja estratégica: Los productos y los servicios, la estrategia y la estructura, la cultura, y la tecnología.
Estos factores proporcionan un contexto general dentro del cual los cuatro tipos de cambio actúan como una pequeña diferencia competitiva para lograr una ventaja en el entorno internacional. Cada compañía tiene una configuración peculiar de productos y servicios, estrategia y estructura, cultura, o tecnología que puede encauzarse para el logro de un impacto máximo sobre los mercados elegidos por la compañía.
Los cambios tecnológicos son los cambios en un proceso de producción dentro de una organización, lo que incluye su conocimiento y su base de habilidades, los cuales hacen posible una competencia distintiva. Estos cambios están diseñados para hacer que la producción sea más eficiente o para generar un volumen mayor. Los cambios tecnológicos suponen técnicas para generar productos y servicios. Éstas incluyen métodos de trabajo, equipo y flujo de trabajo. Por ejemplo, un cambio tecnológico en UPS fue la implementación del DIAD (dispositivo de adquisición de información
...