Doing Business
Enviado por NoemAg • 16 de Julio de 2014 • 2.716 Palabras (11 Páginas) • 803 Visitas
El informe Doing Business entrega una medición cuantitativa sobre las reglas para comenzar un negocio, desde obtener permisos de obra, contratar empleados, inscribir propiedades, solicitar créditos, proteger a los inversionistas, pagar impuestos, comercializar en el extranjero, hacer cumplir contratos y cerrar empresas pequeñas y medianas.
Una premisa fundamental de esta publicación es que la actividad económica necesita reglas claras. Éstas incluyen normas que establezcan y clarifiquen los derechos de propiedad y reduzcan los costos de resolver conflictos, incrementen la previsibilidad de las interacciones económicas y entreguen a los socios contractuales protección básica contra los abusos. El objetivo es contar con regulaciones eficientes, accesibles a todos los que las necesiten y fáciles de implementar.
Notas de los datos
Los indicadores presentados y analizados en Doing Business miden la regulación empresarial y la protección de los derechos de propiedad, así como sus efectos sobre las empresas, especialmente las nacionales de pequeño y mediano tamaño. En primer lugar, los indicadores documentan el grado de regulación, como el número de procedimientos para la apertura de una empresa o el registro y transferencia de una propiedad comercial. En segundo lugar, miden las consecuencias derivadas de dicha regulación, como el tiempo y el costo necesarios para el cumplimiento de contratos, la gestión de una quiebra o el comercio transfronterizo. En tercer lugar, analizan el alcance de la protección legal de la propiedad, por ejemplo, la protección de los inversores frente a abusos por parte de los directores de la empresa o el tipo de activos que pueden utilizarse como garantía, de acuerdo con las leyes de transacciones garantizadas. En cuarto lugar, un grupo de indicadores documenta las cargas impositivas sobre las empresas. Por último, un grupo de indicadores mide los diferentes aspectos de la regulación del empleo.
Methodología
Los datos de Doing Business se recopilan de una manera estandarizada. Para empezar, el equipo de Doing Business, con asesores académicos, diseña una encuesta. La encuesta hace alusión a un modelo de empresa sencillo para asegurar que se pueden establecer comparaciones entre economías y a través del tiempo, con suposiciones acerca de la forma legal de la empresa, su tamaño, su ubicación y la naturaleza de sus operaciones. Las encuestas se reparten a más de 8.200 expertos locales, incluyendo abogados, asesores comerciales, contadores, agentes de transporte, funcionarios del gobierno y otros profesionales que realizan labores de gestión o asesoramiento, de forma rutinaria, en torno a los requisitos legales y regulatorios. Estos expertos desarrollan varias rondas de interacción con el equipo de Doing Business, que incluyen llamadas por videoconferencia, correspondencia escrita y visitas. Para realizar el informe Doing Business 2011 los miembros del equipo visitaron 33 economías para verificar los datos y ampliar el número de personas que responden las encuestas. Los datos de las encuestas se someten a numerosas pruebas de calidad, que conducen a revisiones o ampliaciones de la información recopilada.
La metodología de Doing Business ofrece varias ventajas. Es transparente, pues emplea información fáctica sobre el contenido de las leyes y regulaciones, permitiendo múltiples interacciones con los participantes locales de las encuestas para aclarar las dudas que puedan surgir a la hora de interpretar las preguntas. No es difícil obtener muestras representativas de los encuestados, debido a que se comparan las respuestas con el texto de las leyes vigentes y se contrastan las opiniones para mayor exactitud. La metodología no es costosa y se puede reproducir fácilmente, lo que permite la recopilación de datos en un gran número de economías. Debido a que las suposiciones utilizadas han sido estandarizadas para la recopilación de datos, las comparaciones y los puntos de referencia resultan válidos para las diferentes economías. Finalmente, los datos no solamente destacan la magnitud de determinados obstáculos regulatorios para hacer negocios sino que también ayudan a identificar su origen y a marcar los aspectos en que se podría reformar.
Limitaciones a Lo Que Se Cuantifica
La metodología de Doing Business tiene cinco limitaciones que deben tomarse en consideración cuando se interpretan los datos. En primer lugar, la información recopilada se refiere a empresas en la ciudad más relevante para los negocios de una economía y puede no ser representativa de las prácticas regulatorias en otras partes de esa economía. Para contrarrestar esta limitación se crearon indicadores subnacionales de Doing Business para seis economías en 2009/10: Colombia, Indonesia, Kenya, Nigeria, Pakistán y Rusia. En 2009/10 también se publicó un perfil de la ciudad de Zanzíbar, Tanzania. Igualmente, se está preparando un estudio subnacional sobre Filipinas, se está realizando un perfil de ciudad para Juba, en Sudán Meridional, y ha comenzado la elaboración de un informe regional sobre el sureste de Europa que cubre siete economías: Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, ERY Macedonia, Moldovia, Montenegro y Serbia, además de 16 ciudades. Tales estudios se están actualizando cada vez con mayor frecuencia y periodicidad para medir los avances en el tiempo o para ampliar la cobertura geográfica a más ciudades. Es lo que ha ocurrido este año respecto a los estudios subnacionales de Colombia, Nigeria, Pakistán y Filipinas, y también con el estudio regional del sureste de Europa. Los estudios subnacionales destacan importantes diferencias en la velocidad de reforma y en la facilidad de hacer negocios en las ciudades de una misma economía.
En segundo lugar, los datos a menudo se centran en una forma societaria específica —por lo general, una compañía de responsabilidad limitada o su equivalente— con un tamaño determinado, que puede no ser representativa de la regulación sobre otros tipos de sociedad, por ejemplo las unipersonales. En tercer lugar, las transacciones descritas en un caso estandarizado se refieren a un grupo específico de obstáculos y pueden no reflejar el grupo completo de dificultades que afronta una determinada empresa. En cuarto lugar, la medición del tiempo incluye un elemento subjetivo en la opinión de los expertos encuestados. Si las fuentes indican diferentes estimaciones, los indicadores de tiempo de Doing Business representan el valor promedio de las diferentes respuestas que se hayan dado en torno a las suposiciones del caso estandarizado.
Finalmente, la metodología presupone que la compañía tiene información completa sobre lo que se requiere y no desperdicia su tiempo al realizar los trámites. En la práctica, completar un procedimiento puede tomar más tiempo si la compañía no
...