Dreamers y su emprendimiento
Enviado por Cezam • 1 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 313 Visitas
¿Quiénes son los Dreamers?
El presente trabajo tiene como objetivo saber cuál es el comportamiento de los dreamers que son emprendedores en Estados Unidos tomando como referencia desde el periodo de elecciones hasta la actualidad y con Donald Trump como presidente electo.
Para saber cuál es el comportamiento de los dreamers emprendedores hay que saber primero, ¿Quiénes son los dreamers? Por eso es que vamos a conocer quiénes son en primera parte. Muchos mexicanos migran a Estados Unidos en busca del “sueño americano”, estos mexicanos se van de manera ilegal para tener una mejor calidad de vida y poder enviar remesas a sus familiares, la mayoría se va desde pequeño y es a los que se les ha llamado así.
El Instituto Nacional de Migración (INM) calcula que aproximadamente las personas que viven en calidad de “dreamer” son unos 750mil, de esos el 78% son mexicanos. Se han beneficiado gracias al programa “DACA” por sus cifras en inglés (Programa de Acción Diferida). Este programa fue implementado en el gobierno del Ex Presidente Barack Obama, entre sus beneficios principales son que no serán deportados, pueden solicitar número de seguridad social, en la mayoría de los estados tienen permiso de adquirir la licencia de conducir y solicitar un permiso para trabajar por 2 años y este puede ser renovado.
El promedio de escolaridad de los migrantes mexicanos ha aumentado en los últimos veinte años. Se han observado mayores flujos migratorios en las personas con estudios de nivel medio superior, y claramente ha habido un aumento del grupo con nivel técnico, superior y posgrado. De ello se puede inferir que la migración mexicana a Estados Unidos ha aumentado su cualificación laboral.
La hipótesis de este trabajo reside en argumentar que la migración de los mexicanos hacia estados unidos se debe a factores como la calidad de vida y los trabajos que son mejor remunerados, incluso muchos van a cumplir el sueño de crear su propio negocio.
De lo más destacable que se ha visto, es que el fenómeno migratorio ha sido una de las claves para el desarrollo de Norte América, con todo y la dependencia económica de México hacia allá, también existe una fuerte necesidad de permanencia principalmente por la mano de obra que no se produce en Estados Unidos.
Las ciudades a las que más emigran los mexicanos y se pueden considerar ciudades casi tan mexicanas como las que se ubican en nuestro país son Los Ángeles, Chicago y Dallas.
Los Ángeles es la ciudad con más población de origen mexicano con el 15% del total, esto asciende en promedio a 1.7 millones de personas. Chicago es la ciudad con más mexicanos ya que representan el 6% de sus habitantes casi un total de 684mil habitantes mexicanos. En Dallas los mexicanos representan el 5% esto en número de habitantes son casi 610mil.
Representamos el 4% de la población de Estados Unidos y esto, le guste o no al presidente electo Trump, con 11.6 millones de habitantes mexicanos en su territorio, generábamos el 8% de su Producto Interno Bruto (PIB). Se calcula que el 12% de compatriotas son dueños de sus propios negocios en el país vecino y que alrededor de 570 mil empresas son propiedad de mexicanos.
17 mil millones de dólares son generados anualmente por el trabajo y el emprendimiento de la comunidad mexicana.
Como ya habíamos comentado anteriormente, la mano de obra mexicana en Estados Unidos tanto documentada como indocumentada mantiene el funcionamiento cotidiano del país más poderoso del mundo.
Ya es conocido y está documentado que el trabajo mexicano es sínicamente explotado, resulta que es la clave para mantener el nivel de vida y consumo del país donde existen el mayor número de millonarios y donde se crean las mayores fortunas.
Así como la fuerza laboral, también de mayor relevancia es el empuje empresarial de los mexicanos. Sus pequeños y medianos negocios son una gran fuente de empleo y revitalizan los barrios en donde estas empresas se establecen.
Hay estudios que han demostrado que a diferencia de las personas nacidas en Estados Unidos, los inmigrantes son más propensos a crear sus propios negocios.
En New York es visible la presencia de empresarios y emprendedores mexicanos, donde esta se volvió masiva en la década de 1990. Los mexicanos migran siguiendo los pasos de algún familiar, conocido o gente de su misma zona, esto es una clave de éxito del emprendimiento en este país.
En New York han arribado migrantes de los estados de Puebla y Oaxaca que de acuerdo con cifras del Consulado de Mexico en New York componen cerca del 70% total de los mexicanos de la llamada zona triestatal que la componen los estados de New York, New Jersey y Connecticut. Esto ha ayudado a que los migrantes se empleen en negocios familiares o de amigos y que el emprendimiento sea aprendido de primera mano.
...