Emprendimiento
Enviado por GlismaryYorisG • 1 de Marzo de 2013 • 1.530 Palabras (7 Páginas) • 443 Visitas
Paradoja del Valor Competitivo
¿Por qué la mayoría de los emprendimientos y de las ideas creativas no tienen éxito?
Se define el emprendedor como una persona que detecta una oportunidad y crea una organización para encararla. Efectivamente, aunque suene sencillo, esto es todo lo que debe hacer quien desea tomar las riendas de su vida y desviarse del tumultuoso camino por el que marchan los temerosos; sin embargo, no siempre se tiene éxito, es allí donde el nivel educativo influye en dar forma a la idea que se ha tenido.
Al respecto, cuando la educación se involucra en la formación de emprendedores, se comprende cómo el proceso cognoscitivo influye directamente en el éxito o el fracaso, así como en el crecimiento tanto del emprendedor como de su emprendimiento. Se debe considerar que los emprendedores son creativos y proactivos, pero evitan la jerarquización en sus organizaciones.
Ante ello, si tiene éxito, y su compañía crece rápidamente, el crecimiento indica la necesidad de contar con mecanismos jerárquicos de coordinación, lo cual es visto como una indicador de fracaso. A esto se le llama “crisis de formalización”. Muchos emprendedores exitosos, como Steve Jobs (Apple), se ven forzados a dejar su compañía por no comprender sobre el manejo de la competitividad.
Composición Cognoscitiva
En el mismo orden de ideas, la estructura cognoscitiva y los estilos de pensamiento son independientes de la inteligencia de los individuos; dichos estilos cognoscitivos reducen la posibilidad de fracaso durante el proceso de desarrollo de los emprendimientos. Debido a que se requieren toma de decisiones más pensadas para gerenciar el proyecto, se requiere de un nivel de pensamiento analítico más que intuitivo, ya que el riesgo de pérdida es mayor.
Así, una vez que se ha logrado constituir un proyecto la posibilidad de pérdida es más temida que la de ganancia, los individuos de pensamiento intuitivo se sienten más ineficaces de gerenciar, de la misma forma como los de estilo analítico, se sienten frente al emprendimiento. Sin embargo, las investigaciones han señalado cómo la presencia de herramientas puede mejorar el estilo cognitivo de cada uno y llevarlos a lograr desarrollo en el estilo de pensamiento que no predomina en el sujeto. Tanto el analítico como el intuitivo forman parte necesaria para emprender, constituir la empresa y ampliar sus opciones de mercado.
Vale decir, que se ha estudiado la edad, el género, las claves de la personalidad, el nivel educativo, las experiencias ocupacionales paternales e influencias parentales, entre otras; pero no se ha profundizado, en investigar la influencia de la composición cognoscitiva individual sobre la evolución del emprendimiento.
Nivelar a las habilidades con la demanda
La dirección de un emprendimiento requiere habilidades diferentes en cada fase de su desarrollo. En este aspecto es importante que el emprendedor reflexione sobre “¿cuáles son las necesidades de mi emprendimiento?” (Drucker, 1990). El análisis composición cognoscitiva - desarrollo organizacional, explica por qué algunos emprendedores se desempeñan con excelencia en organizaciones formales, pero pueden fracasar cuando crean su propia empresa, significando que prefieren un ambiente bien estructurado.
Igualmente, los emprendedores con éxito se sienten incómodos dentro de organizaciones estructuradas; típicamente, prefieren actividades con alto componente creativo, donde es preponderante la planificación constructiva, no se interesan en actividades que no ofrecen libertad para desarrollar su manera de hacer las cosas.
Para Quinn (1988) la efectividad organizacional depende de la habilidad directiva que posea el emprendedor. Las personas con destrezas para la dirección ven el mundo como un sistema dinámico y complejo, que cambia constantemente. Para actuar eficazmente emplean una variedad de visiones y estrategias. Se induce que en determinados niveles del emprendimiento es bueno buscar orientación de un experto que lo lleve a tomar las decisiones adecuadas al momento, para que les sirva el aprendizaje de otras personas en situaciones similares.
Diversidad Cognoscitiva
La composición cognoscitiva es ventajosa para que los emprendedores fortalezcan y desarrollen sus emprendimientos. De esta manera, se reconoce y acepta que los individuos no piensan igual, siendo esto lo que proporciona más ideas al momento de desarrollar una empresa. Por ejemplo, el fundador de Honda Motor, se reconocía como un diseñador industrial y un director de producción formidable, pero no le interesaba la dirección comercial; al encontrar a Takeo Fujisawa, le proporcionó la fuerza comercial para su proyecto empresarial.
Evolución del emprendimiento dentro de la economía venezolana
La perspectiva económica, simplemente aconseja al emprendedor, los pasos que debe seguir para la maximización de sus utilidades, y
...