ECONIMIA 1
Enviado por 130686 • 21 de Abril de 2015 • 352 Palabras (2 Páginas) • 202 Visitas
La Teoría Económica
La teoría económica es la parte central de la economía. Le corresponde ordenar lógicamente las formulaciones sistemáticas proporcionadas por la economía descriptiva, produciendo generalizaciones capaces de ligar los hechos entre sí; descubrirlas cadenas de acciones y regiones expresadas y establecer relaciones que indiquen los grados de dependencia de un determinado fenómeno en relación con otro.
Esa transformación de los hechos observados en generalizaciones lógicas, inteligentes y útiles, constituye la transición de la economía descriptiva a la teoría económica. Esa transición implica la teorización de la realidad. Surgirán entonces conjuntos de principios de teorías, de leyes y de modelos fundamentados en las descripciones expuestas.
La política económica
La política económica es una rama esencialmente dirigida hacia el condicionamiento de la actividad económica. Por ejemplo, cuando usamos la expresión política económica gubernamental nos estamos refiriendo a las acciones prácticas desarrolladas por el gobierno con el fin de condicionar, desmarcar y conducir el sistema económico hacia la consecución de uno o más objetivos económicos políticamente establecidos. Debido a la complejidad de los problemas del mundo económico, estas acciones prácticas buscan tener un respaldo en la teoría económica, ya que esta última está constituida por una conjunto de generalizaciones.
Los principios positivos y normativos
La diferencia entre los principios positivos y los normativos es de fácil comprensión. Cuando nos encontramos en el campo positivo nos interesamos por describir o por teorizar determinado aspectos de la realidad preocupándonos de los hechos, por la forma como son o como se presentan.
Cuando nos desplazamos hacia el campo normativo formulamos juicios y proponemos nuevas situaciones; en este caso estamos frente a un enfoque muy diferente de la anterior tratando de examinar o de proponer como deben ser los hechos.
Entre los principios positivos y los normativos existe estrecha interdependencia a pesar de las diferencias observadas. La economía normativa no puede prescindir de los esquemas descriptivos y de los avances teóricos de la economía positiva. Además esta última, debido a su estrecho contacto con la realidad, representa un verdadero laboratorio experimental de mucha significación e importancia para el observador y el teórico y sirve de examen permanente para los asuntos teóricos desarrollados.
...