ECONOMIA-ELASTICIDAD
Enviado por tronco_luna • 21 de Noviembre de 2013 • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 691 Visitas
Elasticidad precio de la demanda
La elasticidad precio de la demanda se deriva del cambio porcentual en la cantidad (%ΔQd) y el cambio porcentual en el precio (%ΔP).
La elasticidad precio de la demanda (EPD, PED, Ep o Ed) es una medida utilizada en economía para mostrar el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio. Otorga el cambio porcentual de la cantidad demandada en relación a un cambio porcentual en el precio, considerando que el resto de determinantes de la demanda, como la renta, permanecen constantes (ceteris paribus). Fue concebida por el economista inglés Alfred Marshall.
Las elasticidades del precio son casi siempre negativas, aunque los analistas tienden a ignorar el signo, pese a que ello pueda conducir a ambigüedades. Solamente los bienes que no se ajustan a la ley de demanda, como los de Veblen o Giffen, tienen una EPD positiva. En general, la demanda de un bien se considera inelástica (o relativamente inelástica) cuando la EPD es menor que uno (en su valor absoluto); esto sucede cuando los cambios en el precio tienen un efecto relativamente pequeño en la cantidad demandada del bien. La demanda de un bien se considera elástica (o relativamente elástica) cuando su EPD es mayor que uno (nuevamente, en su valor absoluto); es decir, cuando los cambios en el precio tienen un efecto relativamente grande en la cantidad del bien demandada.
Los ingresos se maximizan cuando el precio se fija de forma que la EPD sea igual a uno. La EPD de un bien puede también utilizarse para predecir la incidencia (o "carga") de un impuesto en un bien. Se utilizan varios métodos de estudio para determinar la elasticidad de un precio, incluyendo pruebas de mercado, análisis de ventas históricas y análisis
Principales factores que pueden influir en la elasticidad precio de la demanda
La existencia de bienes sucedáneos o sustitutivos recíprocos, en mayor o menor medida.
La proporción del ingreso del consumidor que dedica al gasto del bien objeto de análisis.
El carácter complementario de algunos bienes con relación a otros más caros o más baratos.
La mayor o menor durabilidad del bien objeto de análisis (perecederidad).
La extensión del periodo considerado en el análisis.
Los gustos y preferencias del consumidor.
Elasticidad cruzada de la demanda
En economía, la elasticidad cruzada de la demanda o elasticidad precio cruzada de la demanda mide la respuesta de la demanda para un bien al cambio en el precio de otro bien. Se mide como el cambio porcentual en la demanda para el primer bien que ocurre en respuesta a un cambio porcentual en el precio del segundo bien. Por ejemplo, si, en respuesta a un incremento del 10% en el precio de la gasolina, la demanda de coches nuevos que no son eficientes en términos de consumo de gasolina decreciera en un 20%, la elasticidad cruzada de la demanda sería: .
La elasticidad cruzada negativa denota que dos productos son complementarios, mientras que una elasticidad cruzada positiva denota que son dos productos sustitutivos.
Estas dos relaciones van contra la intuición habitual,[cita requerida] pero el razonamiento existente detrás de ellas es sencillo: asumiendo que los productos A y B son complementarios, lo que significa que un aumento en la demanda de A está causado por un aumento en la cantidad demandada de B. Entonces, si el precio del producto B disminuyera, la curva de demanda para el producto A se desplazaría hacia la derecha, aumentando la demanda de A, resultando en un valor negativo de la elasticidad cruzada de la demanda. El razonamiento idéntico opuesto tiene la misma validez para los bienes sustitutivos.
Ejemplos
Bien Bien
...