ECONOMÍA Y MERCADO DE TRABAJO
Enviado por ertorres66 • 15 de Enero de 2018 • Ensayo • 1.540 Palabras (7 Páginas) • 110 Visitas
[pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7]
[pic 8][pic 9]
ECONOMÍA Y MERCADO DE TRABAJO
Academico: L.A.E, C.P. Y M.E. JESÚS RAMÓN VÁZQUEZ URTIZ
Alumno: IIS. Eduardo Rodríguez Torres.
Este ensayo abarca la Materia de Economia y mercado de trabajo la cual importante en el desarrollo de nuestro pais asi como del extranjero, tratare de explicar de la forma mas sencilla lo aprendido en esta materia, deseo que sea lo bastante claro para su entendimiento.
Como Sabemos el mercado de trabajo se rige por la oferta y la demanda sobre todo en nuestro país, y este es donde unos ofrecen sus servicios de trabajo (los Trabajadores), y otros compran esos servicios de trabajo(las Empresas). En Nuestro país estamos sujetos a este modelo de oferta y demanda laboral, pero encontramos que existen variables importantes en el mercado de trabajo.
Los que legalmente pueden trabajar desde los 14 años y los que son menores y no pueden trabajar, los primeros y que trabajan se consideran población económicamente activa(PEA) y los segundos población económicamente NO activa, En la población económicamente activa (Asalariados y no asalariados) Recae gran parte de la economía de nuestro país con un porcentaje bajo de desempleo pero deseando en un marco ideal no tenerlo. La población NO Activa, Jubilados y otros quedan solos en esta sección de la economía, dando paso ahora a los estudiantes de preparatoria dándoles de alta como asegurados del IMSS y aun cuando no son económicamente activos, SI hacen crecer la estadística en favor del ingreso de estos al IMSS y engañándose el gobierno que hay más trabajadores inscritos y por consecuencia existe menos desempleo. Que gran farsa del gobierno y engaño para el pueblo de México con estos datos.
El trabajo en México inicia su gran auge a partir de la Post-revolución, pero en cuestiones laborales hubo 2 grandes momentos en el Mercado laboral en México, la primera a mediados del siglo XX después de la segunda guerra Mundial y en la década de los 80´s con el comienzo de la apertura de los Mercados a nivel Global. Gracias a la Revolución se incorpora el salario mínimo en la constitución, Se establece en este documento que el salario mínimo “DEBERÁ SER SUFICIENTE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES NORMALES DE UN JEFE DE FAMILIA EN EL ORDEN MATERIAL, SOCIAL Y CULTURAL, Y PARA PROVEER LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA DE LOS HIJOS.” Situación que aún tiene muchos rezagos y deudas con los trabajadores de México. El Objetivo de este salario fue proteger a los trabajadores de más bajos ingresos pero a la fecha solo beneficia a los patrones mezquinos que con tal de no pagar más impuestos y cuotas salariales altas se benefician de pagar el salario mínimo ante la ley y no dar mejores condiciones salariales a los trabajadores vivir dignamente de acuerdo a la ley. Lamentablemente a partir de la década de los 70 viene una caída en el poder adquisitivo de los trabajadores, iniciando con el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, continuando con Jose López portillo, Miguel de la Madrid Hurtado y dando un gran golpe al bolsillo con el mandato de Carlos salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de león, Actualmente México y Uruguay cuentan con el Salario Mínimo más Bajo de los países de la OCDE. El poder adquisitivo desde 1987 se ha tenido una pérdida de poder de compra de un 83.62 %. Toda una tragedia Nacional.
Como definición de desempleo y estatus Ocupacional, este es de personas deseosas de trabajar que no encuentran empleo correspondiente, y este se agrava en la sociedad actual por el uso de nuevas tecnologías con las cuales la mano de obra es menos utilizada. Cuando existen personas que abandonan o no aceptan un empleo se llama Desempleo Voluntario, y este viene como consecuencia de imperfecta información sobre sus oportunidades de Trabajo.
El desempleo Involuntario es cuando las personas buscando empleo y estando dispuestos a Aceparlo No lo Encuentran. Otra modalidad del desempleo Voluntario es el desempleo friccional: es voluntario porque las personas prefieren seguir buscando empleo antes que aceptar una oportunidad que les parezca desventajosa. Al mes de Agosto de este 2017 el desempleo en México es de 3.3 % de la PEA.
No podemos Olvidar que ante todo esto de la Oferta y la demanda de trabajo existen personas que efectúan el trabajo y que la definición para todos es un simple término pero es sumamente importante y es el de Capital Humano,
El Cual contiene los conocimientos en calificación y capacitación (Educación) junto con la experiencia y las condiciones de Salud, entre otros, que comparten capacidades y habilidades (Experiencia), para hacer económicamente productiva y competente las personas, dentro de la industria.
Adam Smith, Tomas Malthus, John Maynard Keynes, Robert Solow, Howard Schultz, Gary Becker y Jacob Mincer coincidían en mas de una teoría sobre el capital Humano y para los padres de la administración esto era demasiado importante para el desarrollo de las actividades del individuo en la Industria.
Y estas cualidades y habilidades mencionadas con anterioridad traen consigo el pago por el servicio que prestamos a la empresa donde trabajamos y como en todo lo que ha sido capitalizado trae consigo diferencias Salariales. Las cuales darán una dimensión Social dependiendo el monto, Y El salario no se determinara exclusivamente por las fuerzas del mercado de trabajo, sino por la negociación colectiva. Junto con todo esto en relación a Salarios existe una discriminación Salarial que va sobre todo encaminada contra el sexo femenino, pocas son las empresas que pagan por igual a un hombre y a una mujer en las mismas condiciones de trabajo, pero lamentablemente en la mayoría de las veces esto no ocurre, los salarios de las damas son menores que sus compañeros en el mismo puesto. Actualmente Muchas empresas dan gratificaciones a sus empleados ya sea por contrato o por productividad asistencia y puntualidad, y estas son un elemento que permite a la empresa atraer y retener los recursos humanos que necesita y al empleado satisfacer sus necesidades, el incentivo de las empresas de pagar a sus empleados salarios mayores que el promedio del mercado para incrementar su productividad o eficiencia económica. Esta productividad laboral incrementada paga por los salarios relativamente altos. Pero al inicio de la industrialización esto fue más cercano a la esclavitud, que bueno que los tiempos han cambiado.
...