ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN LOS RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El término "Globalización" ha sido ampliamente utilizado en los últimos años y en ocasiones, de manera indiscriminada. El propósito de este ensayo, es hacer una síntesis sobre lo que es la globalización y los diferentes aspectos que tienen efectos en el Recurso Humano, de los cuales tocaremos temas como: la economía, la sociedad, la cultura, la política, etc.

Los efectos de la globalización pueden ser positivos y negativos: beneficios por un lado, y costos y riesgos por otro.

Por otra parte, veremos cómo afecta este fenómeno que busca unir, a todo el mundo (y hablamos no solo de la geografía como) sino que veremos un caso de estudio sobre la compañía ODEBRECHT y el enfoque de la globalización en sus R.H.

INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACION EN LOS RECURSOS HUMANOS

Origen de la globalización

El origen de la globalización mundial podemos encontrarlo en el proceso de internacionalización de la economía, que se viene dando desde la segunda guerra mundial, entendiendo por internacionalización de la economía mundial, un crecimiento del comercio y la inversión internacional más rápido que el de la producción mundial. Los países no se limitan a invertir dentro de su espacio territorial, sino que buscan alternativas de comercio e inversión en otros países, creando toda una mezcla de intercambios económicos entre las distintas naciones. La internacionalización económica tiene que ver, además, con la expansión del capitalismo como modelo económico más generalizado y modo de producción en el ámbito mundial.

Influencias en los recursos humanos

Se cree que la idea central de globalización se refiere a la deslocalización, al desarraigo de relaciones y actividades propias de carácter local a relaciones en conjunto, relaciones distantes de carácter mundial.

El efecto de la globalización también repercute en el campo de los recursos humanos, ya que los recursos humanos también se globalizan. La globalización de los mercados, el aumento de la competitividad, el rápido y creciente desarrollo tecnológico y las tendencias demográficas y exigencia de la fuerza laboral obligan a las compañías reconsiderar el desarrollo humano. Buscar capitalizar el conocimiento generando aprendizaje. Capitalizar el conocimiento hace a las organizaciones tener ventajas competitivas en un mercado global.

Así también, la tecnología volvió no operativa la política de pleno empleo. Muchos empleos desaparecieron, la división del trabajo en la sociedad de hoy es menos estable desde la revolución industrial, todos los empleos son menos seguros que antes, porque finalmente se cuenta con la información y es accesible a todos dentro de las organizaciones. Los mercados globales llevan esta inestabilidad a todas las economías del mundo, es decir la globalizan.

Pero no podría tomar tanta fuerza la globalización sin la gran revolución de la información, esto ha apoyado enormemente a la globalización de las prácticas de recursos humanos. Si las organizaciones no adoptan una perspectiva internacional en sus políticas y prácticas de recursos humanos no podrán competir adecuadamente, deben considerarse estrategias efectivas para utilizar un recurso competitivo. Esto significa que la empresa debe luchar por mantener las prácticas de recursos humanos en constante evolución para convertirlas en actividades globales.

Los recursos humanos de las empresas, también se globalizan. Es así como surge la figura de los "Expatriados", aquellos ejecutivos dentro de una corporación, que debido a su labor exitosa, son enviados a sedes en otros países para poner allí en práctica su experiencia. En ocasiones sucede porque la sede tiene algún problema, o bien, porque los requerimientos corporativos de la empresa exigen que determinados puestos (generalmente el de la gerencia general o presidencia, y/o el de finanzas), pero también puede ser como aprendizaje del mercado local de la empresa extranjera.

Sin embargo, el intercambio de ejecutivos, no siempre es efectivo, sobre todo para aquellas áreas de mayor sensibilidad, tales como Mercadeo, puesto que cada país tiene características culturales diferenciales que requieren un conocimiento particular a fin de fijar estrategias exitosas. Las áreas menos sensibles, son las técnicas: manufactura por ejemplo, donde por el contrario, la industria nacional puede verse mejorada por los estándares internacionales de calidad y producción.

Para los ejecutivos en el mundo es necesario hoy saber otro idioma aparte de su lengua madre, como el inglés y manejar las herramientas computacionales. Esto cada día es más necesario e imprescindible en un mundo globalizado para no tener limitaciones en comunicarse con la casa matriz, afiliadas, socios y proveedores o clientes y acceder a información actual y poder seguir siendo empleable.

Así también la globalización abarca variables políticas, sociales, culturales. Este intercambio de ejecutivos crea directivas diferentes, influenciadas por otras culturas, que afecta el recurso humano. La globalización también tiene que ver con el conocimiento que se genera fundamentalmente en las escuelas americanas, que influye en los diferentes países a través del conocimiento impartido a los gerentes, que luego aplican en sus diferentes países, con un efecto de dominio indirecto en las diferentes naciones.

La globalización en las prácticas de recursos humanos es un tema muy importante ya que si las organizaciones no adoptan una perspectiva internacional en sus políticas y prácticas de recursos humanos, no podrán competir adecuadamente; por lo que las entidades tienen que estar en constante evolución a fin de mantener las prácticas de recursos humanos y convertirlas en actividades globales. La globalización también se caracteriza por las uniones entre conglomerados, como lo mencionamos en párrafos precedentes, por los que los gerentes tienen que estar muy alertas en el momento de Reclutar personal.

Las organizaciones hoy deben ser generadoras de aprendizaje con la finalidad de formar y desarrollar capacidades que le permitan capitalizar conocimiento. La auto-educación permanente para aprender y ayudar a aprender es muy valorada en los últimos tiempos. Los recursos humanos pueden enfrentar necesidades reales de las organizaciones sólo apoyando en la mejora de sus conocimientos y habilidades.

Los efectos de la globalización no sólo tienen aspectos positivos.

La desventaja de América Latina en la economía globalizada corresponde a los salarios que son más altos que de los competidores globalizados más pobres pero su nivel de habilidades es más bajo que el de sus competidores globalizados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com