EFECTOS DE LA INFLACIÓN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Enviado por ROSSYLUNA • 18 de Junio de 2014 • 3.410 Palabras (14 Páginas) • 543 Visitas
EFECTOS DE LA INFLACIÓN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
•
Los estados financieros, cuyo objetivo es suministrar a los usuarios información acerca de la situación financiera (Balance General), el resultado de la gestión económica (Estado de Resultados) y los cambios en la posición financiera o en la inversión por parte de los dueños (Estado de Flujos del efectivo o Cambios en las Cuentas del Patrimonio), son de gran utilidad para el proceso de toma de decisiones de las empresas. Dicha información debe estar preparada no solo para satisfacer las exigencias de la gerencia de la empresa, de propietarios, de trabajadores, de acreedores, de potenciales inversionistas, entre otros, en la toma de decisiones de índole económica, sino también la de una gran variedad de usuarios.
Sin embargo, el proceso inflacionario que por años se ha desarrollado en Venezuela, distorsiona la información presentada en los estados financieros de las empresas y su interpretación, por ser éstos preparados sobre la base de costos históricos; situación negativa para las empresas puesto que la información financiera constituye el fundamento de la toma de decisiones.
Con la inflación no solamente se ha perdido el poder adquisitivo del bolívar, sino la unidad de medición que mantuvo hasta la década de los ochenta, periodo en el que se le reconocía como una de las monedas más fuertes, no solo del continente americano, sino del mundo; y es precisamente allí donde radica el problema, al no reconocérsele como un fenómeno netamente monetario y financiero, el cual debe cuantificarse y registrarse.
La presencia del fenómeno económico de la inflación en Venezuela, obliga a separar en los resultados mostrados como ingrediente nuevo que exige la Contabilidad Reexpresada, los que provienen de la comercialización de los productos o servicios que presta la empresa, de aquellos resultados originados por el manejo o tratamiento de la gerencia sobre las partidas monetarias, para que de esta manera cualquier usuario pueda distinguir adecuadamente el efecto de la inflación en la información financiera.
Puesto que la inflación es un fenómeno económico que ha afectado a Venezuela por más de veinte años, desaparecerla o al menos neutralizarla, es uno de los objetivos básicos de los analistas económicos y preocupación constante de todos los Gobiernos venezolanos.
En América la inflación es un fenómeno persistente, por ejemplo, según Vera (1996), en el siglo pasado numerosos han sido los casos en los cuales se han registrado procesos inflacionarios importantes, como los de Bolivia (1984-1985) y Brasil (1989); y los índices inflacionarios de los últimos años en países latinoamericanos han ido en aumento. Tal es el caso de Venezuela, país con el mayor índice inflacionario de Latinoamérica al presentar para el año 2005 la mayor inflación de la región, con un 14.4% y mantener el liderazgo también para el 2006, con 17%; le sigue Argentina con 9.8%; mientras que con la inflación más baja de América Latina se presenta Perú con el 1.1% (Centro de Estudios
Latinoamericanos: 2007). Para el cierre del 2007, los especialistas pronostican el mismo escenario de liderazgo cerrando Venezuela con un 20%.
Por lo antes señalado, no existen indicios que permitan considerar que la inflación desaparezca en el país, por lo menos a corto plazo. Aunque sus efectos y magnitudes se reduzcan, siempre será un aspecto distorsionante de la información financiera que suministran los Estados Financieros históricos, cuando son utilizados para la toma de decisiones gerenciales.
Se abordará la investigación desde una óptica conceptual basada en la definición de términos básicos asociados con la inflación, su medición, cálculo y la comparabilidad de las cifras que componen los estados financieros, para luego explicar los diferentes tipos de posiciones monetarias que se pueden obtener en un periodo determinado así como los resultados monetarios del ejercicio y su respectiva interpretación. Se cierra la investigación exponiendo la interrelación que puede existir entre la ecuación fundamental de contabilidad y la actualización de la información financiera por efectos de la inflación.
Los estados financieros se limitan a proporcionar una información obtenida del registro de las operaciones de la empresa bajo juicios personales y principios de contabilidad, aun cuando generalmente sea una situación distinta a la situación real del valor de la empresa.
Al hablar del valor pensamos en una estimación sujeta a múltiples factores económicos que no están regidos por principios de contabilidad.
En el mundo en que vivimos, en el que los valores están continuamente sujetos a fluctuaciones como consecuencia de guerras y factores políticos y sociales, resulta casi imposible pretender que la situación financiera coincida con la situación real o económica de la empresa.
La moneda, que es un instrumento de medida de la contabilidad, carece de estabilidad, ya que su poder adquisitivo cambia constantemente; por tanto, las cifras contenidas en los estados financieros no representan valores absolutos y la información que presentan no es la exacta de su situación ni de su productividad.
Las diferencias que existen entre las cifras que presentan los estados financieros basados en costos históricos y el valor real son originadas por lo menos por los siguientes factores:
* Pérdida del poder adquisitivo de la moneda.
* Oferta y demanda.
* Plusvalía
* Estimación defectuosa de la vida probable de los bienes (Activos fijos).
La pérdida del poder adquisitivo de la moneda es provocada por la inflación, que es el aumento sostenido y generalizado en el nivel de precios.
El registro de las operaciones se hace en unidades monetarias con el poder adquisitivo que tiene el momento en que se adquieren los bienes y servicios; es decir las transacciones se registran al costo de acuerdo con principios de contabilidad.
Esto tiene como consecuencia, en una economía inflacionaria, que dichas operaciones con el transcurso del tiempo queden expresadas a costos de años anteriores, aun cuando su valor equivalente en unidades monetarias actuales sea superior, de tal suerte que los estados financieros preparados con base en el costo no representan su valor actual.
La información que se presenta en el estado de situación financiera se ve distorsionada fundamentalmente en las inversiones presentadas por bienes, que fueron registrados a su costo de adquisición y cuyo precio ha variado con el transcurso del tiempo.
Generalmente
...