EFOS Y EDOS
Enviado por Diana DelMtz • 17 de Mayo de 2020 • Ensayo • 2.140 Palabras (9 Páginas) • 499 Visitas
28 de Octubre de 2019
EFOS Y EDOS.
Las implicaciones fiscales para los Contadores Públicos.
Diana Delgado Martínez
Gloria Ruiz Valdivia
RESUMEN
Los EFOS son contribuyentes o sociedades reconocidas por la autoridad como Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, mismas que en contubernio con los contribuyentes identificados como EDOS -Empresas que Deducen Operaciones Simuladas-, dan vida al ilegal mercado del llamado “tráfico de comprobantes fiscales”, que no es otra cosa que generar de manera virtual y sin sustancia económica, una serie de operaciones que tratan de aparentar un acto jurídico que no se celebró en realidad.
Es un problema legal que tiene repercusiones en lo administrativo, pero también en lo penal, ya que el actual Código Fiscal de la Federación a través del artículo 69-B, con el cual se estrenó la administración tributaria mediante sendas listas de aparentes EFOS y EDOS desde su inicio de vigencia y afecta a todos los contribuyentes que no realicen adecuadamente sus pago de impuestos.
Como Contadores, es necesario estar al tanto de las reformas y cambios para corregir la situación fiscal de algún cliente que se encuentre involucrado accidentalmente en la obtención de Facturas de Operaciones Simuladas y simultáneamente convertirse en una Empresa que Declara Operaciones Simuladas.
INTRODUCCIÓN
En primera instancia se explica lo que se conoce como EFOS y EDOS, Su fundamento legal, las acciones que tomara la autoridad fiscal contenidas en la reforma del pasado mes de mayo del presente año, que aún no entra en vigor; los medios de defensa a los que puede acudir el contribuyente apoyado por un Contador especializado en el área fiscal, se haya visto o no involucrado en una situación comprometa su historial fiscal.
Es una actividad que afecta a todos los contribuyentes, tanto personas físicas como personas morales que sin querer pueden caer en actividades ilícitas y que no saben cómo resolver su situación ante el fisco. Es necesario conocer las implicaciones que tiene para los Contadores que están enfocados en el ámbito fiscal en específico a los EFOS y EDOS, que permita otorgar la asesoría adecuada en dicha materia.
Las recientes reformas fiscales tienden a volverse implacables hacia los contribuyentes en cuanto a estas prácticas se refiere, llegando al grado de acusar de defraudación fiscal y castigando a los presuntos responsables con prisión preventiva, si las empresas o las personas físicas no corrigen su situación ante la autoridad competente en tiempo y forma.
DESARROLLO
Es necesario reconocer algunos conceptos claves para entender porque los EFOS y los EDOS son considerados una práctica ilegal y motivo de atención especial por parte de la autoridad fiscal desde el 2013, tanto así que el SAT emitió una lista de las empresas que se dedican a este tipo de actividades, dicha lista ha crecido con el paso del tiempo y en la actualidad está considerado un severo castigo para los mismos, en la reforma fiscal del 2020.
La autoridad afirma que una factura es falsa porque cuenta con los elementos formales y autorizados de todo comprobante fiscal digital. Lo que la hace falsa es su contenido, que se presume verdadero (la operación logra tener consecuencias fiscales); es hasta que el fisco revisa la factura donde se dan cuenta que la operación en realidad no existe.
Por lo tanto si la operación fue simulada el dinero no se pagó o se pagaron otros conceptos distintos a los descritos en la factura.
La autoridad fiscal argumenta que esta práctica se lleva a cabo por dos razones:
- Cuando el dinero no existió, se trata de evasión fiscal
- Cuando el dinero si existió: se trata de evasión fiscal y lavado de dinero.
La causa por la que las empresas hacen este tipo de actividad es para disminuir su base gravable del ISR, incluso generando pérdidas que provocarían que no se pagara ISR en varios periodos. En lo que respecta al IVA, implicaría que se generaran saldos a favor, que se compensan con el mismo impuesto (no ingresa impuesto) o que se solicite devolución de un IVA en realidad inexistente. Razón por la cual la autoridad fiscal tiene especial atención a los contribuyentes que ejercen dichas actividades defraudadoras.
A partir de lo anterior, se define como EFOS a las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, son aquellas empresas que colocan en el mercado comprobantes fiscales auténticos pero que respaldan compras que no se han realizado o no corresponden al monto facturado. Sus principales características son:
- No cuentan con activos, personal o infraestructura física.
- No se localizan en el domicilio fiscal, o después de un tiempo lo desocupan sin previo aviso.
- Comparten domicilio fiscal con otros contribuyentes, generalmente en zonas marginadas virtuales o ficticias.
- Los socios no cuentan con recursos económicos, no declaran, son ilocalizables.
- Abren cuentas bancarias y las cancelan pronto. Presentan altos montos de facturación y pocos o nulos gastos.
- Objeto social muy amplio, énfasis en intangibles, para poder ofrecer facturas acordes a las actividades de quien compra.
A continuación se describen las actividades de las empresas conocidas como EDOS (Empresa que Deducen Operaciones Simuladas), básicamente son aquellas que deducen las facturas obtenidas de los EFOS para disminuir la base del impuesto y en ocasiones. Solicitar devoluciones. Se distinguen por:
- Por lo general cumplen con sus obligaciones fiscales
- Están localizados en el domicilio fiscal que el SAT tiene registrado
- Tienen una actividad de donde sus activos son visibles.
- Los socios generalmente están en la nómina, y tienen mayor cumplimiento que los EFOS.
- Suelen reportar pérdidas fiscales o utilidades marginales. Generando un mínimo de impuesto a cargo.
- Genera documentación apócrifa para acreditar la materialidad de la operación (manuales, asesorías, capacitación, etc.).
Esta práctica también se presta a esquemas evasores de la nómina de los trabajadores, ya que puede encubrir corrupción de funcionarios y de entidades públicas, y se ha detectado en redes que comparten esquemas de planeación agresiva.
Ahora bien, el SAT ha implementado medidas para frenar a los EFOS y EDOS, entre las cuales encontramos las siguientes:
- Explotación máxima de la información de cada EFOS, para encontrar:
- A todos los que han deducido facturas falsas (EDOS) de esa facturera.
- A los beneficiarios de las comisiones cobradas por los EFOS (Facturera).
- El SAT envió 150 oficios a notarios públicos y directores generales de registros públicos relacionados con estas EFOS (su actuación se presume ajena a ellos) para:
- Cruzar y ahondar en la información societaria.
- Verificar posible información fraudulenta.
- Completar expedientes para otras autoridades fiscales y penales.
- Seguir desentrañando el modus operandi, los patrones y redes.
- El SAT está remitiendo a la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) los datos de las 150 EFOS detectadas hasta el mes de junio del presente año, para:
- Cruce a detalle la información financiera de esas EFOS y sus EDOS.
- Detectar transferencias inusuales relacionadas con facturas y se volvera a la UIF, para ahondar en esos hallazgos.
Integración de expedientes penales
La información completa se entregará directamente del SAT a la Procuraduría Fiscal de la Federación y/o a la Fiscalía General de la República para la integración de los casos a que haya lugar. Para ello, las áreas de Auditoría Fiscal Federal y de Grandes Contribuyentes están llevando a cabo auditorías detalladas y preparando la emisión de dictámenes técnicos contables para que la Procuraduría Fiscal pueda formular querellas por defraudación fiscal.
...