EL ARTE DE DELEGAR
Enviado por Nydia Gallegos • 14 de Mayo de 2020 • Apuntes • 625 Palabras (3 Páginas) • 53 Visitas
[pic 1][pic 2]
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATECAS
[pic 3]
HABILIDADES DIRECTIVAS II
L.A. OSCAR ALEJANDRO MAURICIO N.
NYDIA GALLEGOS FLORES
“EL ARTE DE DELEGAR”
ZACATECAS, ZAC. A 23 DE ABRIL 2020
[pic 4][pic 5]
La delegación es una de las habilidades de gestión más importantes. Sin la capacidad para delegar eficaz y adecuadamente, no se puede avanzar a puestos de dirección o liderazgo de mayor responsabilidad. Esta habilidad no tiene que ver solo con maximizar la productividad y el valor. También tiene que ver con potencializar la productividad y eficiencia del personal. La principal tarea como líder es lograr el máximo rendimiento de la inversión que la empresa hizo en personal, puesto que ese es el secreto del éxito de una empresa y sobre todo el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.
Como líder, una de las principales funciones consiste en desarrollar a las personas que se tienen a cargo. Así, la delegación es el medio que puedes utilizar para sacar lo mejor de las personas que ya colaboran en tu empresa.
Pero ya sabemos que no siempre es así, pues muchos se escudan en que son más eficientes si ellos mismos hacen el trabajo. El instinto es hacerlo todo uno mismo. Esto crea temor a dejar algo en manos de subordinados, el recelo de ser prescindibles o un equivocado complejo de culpa al cargar a otros con nuestro trabajo, hacen que delegar se haga cuesta arriba.
- Para lograr delegar tareas se necesita una formación y procedimiento adecuado
- El primer paso es identificar la tarea a delegar
- Después tenerla por escrito y planearla
- Definir la persona a delegar y formarla
- Luego, dejarle que haga la misma tarea con supervisión y sin despegarse de ella hasta que la realice de la mejor manera posible
- Después, dejarle a hacer la tarea con supervisiones continuas, pero no necesariamente presenciales y tener disponibilidad para aclarar posibles dudas.
- Por último, permitirle hacer solo hasta cerciorarnos de que es capaz de cumplir la tarea deseada
- Así sin más podremos responsabilizarlo de esa tarea y tener la certeza de que no habrá más errores
Algunos de los problemas principalmente por los que no delegamos es por
- No ceder autoridad y tareas sencillas hasta que se adapten a ellas
- No existe responsabilidad por quien lo asume
- Falta de confianza en el equipo
- Falta de tiempo para realizar plan de delegación
- No se desprenden de sus orígenes de empleados como propietarios
Se debe confiar en la persona y se asumen los riesgos de las primeras ocasiones en que vamos a delegar porque siempre existirán equivocaciones y no debemos culpar a las demás personas, sino darles cierto nivel de autoridad para que pueda responsabilizarse de los actos que puedan estar marcados como margen de error, sin olvidar que el jefe siempre es el ultimo que debe evaluar y aceptar cada proceso que se lleve en la empresa para que no existan resentimientos hacia los trabajadores en dado caso que un proceso falle.
...