EL BIEN COMÚN, UN MODELO NECESARIO!
Enviado por melissa3007 • 15 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 896 Palabras (4 Páginas) • 207 Visitas
EL BIEN COMÚN, UN MODELO NECESARIO!
Actualmente la economía se basa en función del capitalismo y la economía planificada muy diferentes al modelo alternativo y necesario que se pretende presentar en este trabajo, el cual nos beneficiara a todos y no a unos pocos, el llamado economía del Bien Común, y haremos referencia al propuesto por el profesor Christian Felber. El tema lo desarrollaremos en aras de mostrar los postulados más importantes, que nos permitan comprender los beneficios que nos genera la aplicación de este modelo económico.
El profesor Christian Felber es universitario de economía austríaco; bailarín, escritor y divulgador en materias de economía y sociología. Es especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros. Ha desarrollado un nuevo modelo internacional económico denominado Economía del Bien Común, el cual ha despertado un enorme interés en todo el mundo. Esta teoría está basada, al igual que una economía de mercado, en empresas privadas e iniciativa individual. Este modelo se diferencia a los existentes en que las empresas no se esfuerzan por competir entre ellas para obtener más beneficio económico, sino que cooperan para conseguir el mayor bien común para la sociedad en su conjunto.
Para el adecuado desarrollo de este modelo se hace necesario mantener unos valores sobre los que se asienta este modelo, los cuales son: dignidad humana, solidaridad, confianza, cooperación, honestidad, responsabilidad, generosidad, sostenibilidad ecológica, justicia social y democracia. Y todo esto en cumplimiento de su objetivo principal, que es terminar con la desigualdad social, la destrucción medioambiental y la pérdida de sentido y democracia que es lo que se ve actualmente.
En principio, el profesor Christian Felber el cambio que propone con su teoría del Bien Común, es fomentar un cambio en el principio del orden económico legal que rige el comportamiento económico del mercado y que por el contrario, debe darse por un cambio en la economía positiva, en donde las posibilidades de: competencia y el ánimo de lucro, sean reemplazadas por la búsqueda del bien común y la cooperación, fomentando las virtudes humanas en vez de sus vicios.
Redefinir el éxito económico
Para las empresas, la búsqueda del éxito se representa por la cantidad de dinero que puedan obtener en una competencia de mercado que busca el mismo objetivo. Para Felber, el dinero se ha convertido equívocamente en la principal meta de las industrias, convirtiendo el dinero en la meta por la cual pueden medir su éxito. Pero para él, esta manera de medición es errónea, ya que el dinero debe ser el medio por el cual se obtienen las metas de las empresas y no la meta misma, puesto que con el dinero no se pueden representar los factores que realmente valen, como el cubrimiento de las necesidades básicas, elevar la calidad de vida, los valores fundamentales y el mayor aporte posible al bien común, que son las verdaderas metas que deben alcanzarse para mejorar el bienestar general de la sociedad.
...