EL CHEQUE
Enviado por • 11 de Julio de 2014 • 946 Palabras (4 Páginas) • 287 Visitas
El Cheque.
(Resumen)
El cheque moderno tiene su nacimiento en el desenvolvimiento de los bancos de depósito de la cuenca del mediterráneo, a fines de la edad media y a principios del renacimiento.
En 1882, Francia promulga la primera ley escrita del cheque, que tuvo como antecedente la ley consuetudinaria inglesa. En 1883, Inglaterra publica su “Bill of Exchange” y el cheque se universaliza con rapidez.
La ley mexicana exige que el cheque sea librado contra un banco, y agrega que solo puede ser expedido por quien teniendo fondos disponibles en una institución de crédito, sea autorizado por esta para librar cheques a su cargo.
De lo anterior se desprenden dos antecedentes de la creación normal de un cheque:
A) LA EXISTENCIA DEL CONTRATO DE CHEQUE
B) LA EXISTENCIA DE FONDOS DISPONIBLES
a) EL CONTRATO DE CHEQUE.- Los bancos reciben de sus clientes dinero que se obligan a devolver a la vista, cuando el cliente lo requiera. Para documentar las órdenes de pago de los clientes, se utilizan los cheques. En la práctica bancaria se llaman depósitos a las entregas que los clientes hacen al banco; pero en realidad, tales depósitos son préstamos que el cliente hace al banco, puesto que tal banco se apropia de los dineros depositados por los presuntos libradores de cheques
b) LOS FONDOS DISPONIBLES.-Este también es un presupuesto de la regularidad del cheque; presupuesto cuya existencia, no influye sobre la eficacia del título, y cuya ausencia es también sancionada penalmente.
Diferencias y Semejanzas entre Cheque y letra de Cambio.
El cheque es formalmente semejante, si no igual a la letra de cambio. En efecto contiene los mismos elementos personales: librador, librado y beneficiario; y contiene una orden de pago incondicional.
El cheque, según ya se dijo, es siempre librado contra un banquero y sobre fondos disponibles. Por tanto se diferencia de la letra de cambio en la especialidad del librado.
El cheque no puede ser, como la letra, a plazo, sino pagadero siempre a la vista, como instrumento de pago que es, y como consecuencia de la exigencia legal de que se gire sobre fondos disponibles.
El cheque puede ser al portador, y la letra de cambio es siempre a la orden.
Por ser pagadero a la vista el cheque no es aceptable.
La época de presentación del cheque es más reducida que la de la letra de cambio, también por ser un titulo que vence a la vista. Los cheques deberán presentarse dentro de los quince días de su expedición, si son pagaderos en la misma plaza en que se emitan; dentro de un mes, si son pagaderos y han sido expedidos en distintos lugares de la Republica y dentro de seis meses, si fueron expedidos en el extranjero para pagarse en México y viceversa.
El cheque puede ser librado a la orden del mismo librado, circunstancia que no se puede imaginar en la letra
...