El Cheque
Enviado por Carolina27071993 • 4 de Julio de 2014 • 9.796 Palabras (40 Páginas) • 224 Visitas
INTRODUCCIÓN
La presente investigación tiene como finalidad mostrar la información más relevante sobre el estudio de los títulos valores en la cual nos especificaremos en el titulo valor del cheque
El cheque es el medio más utilizado para disponer de los fondos de una cuenta corriente sobre la cual se puede girar cheques, pero no es la única forma. El convenio de cheque no es un contrato autónomo sino un acuerdo accesorio de cuenta corriente bancaria pero así como cheque es el medio de disponer de cantidades de dinero, es también un título de crédito que incorpora la promesa de pagar una suma de dinero.
La Nueva Ley de Títulos Valores" Ley 27287 es la que nos brinda una versión amplia del concepto del título valor y las reglas fundamentales que hacen posible que se cumplan sus funciones.
Para la elaboración del tema se procedió al análisis de variadas fuentes de información que permitieron su desarrollo de la manera más clara y concisa posible. Dicho trabajo contiene aspectos importantes del cheque; detallando los antecedentes, la legislación la definición, las sus características, entre otros.
EL CHEQUE
CAPITULO I
1.1. ANTECEDENTES HISTORICOS
Fundamentalmente las opiniones sobre el problema de la localización del origen del cheque pueden dividirse en tres grupos: las que señalan, respectivamente, como lugar de nacimiento o de invención del cheque, Italia, los Países Bajos e Inglaterra.
A. ITALIA.
Goldschmith, sostiene que a fines del año 1300 circulaban en lugar de dinero, certificados o fes de depósitos emitidos por los bancos italianos, y algunos autores ven en tales documentos un antecedente del cheque moderno. Según, los contadi banco tenían la forma de un mandato u orden de pago y eran transmisibles. Sin embargo, según una opinión más autorizada, tales documentos eran realmente recibos o resguardos entregados por el banquero a su cliente, esto es, documentos expedidos por los banqueros venecianos para acreditar la constitución de depósitos de dinero y facilitar su retiro. Las polizze del banco de Nápoles (segunda mitad del siglo XVI), eran títulos emitidos por el depositante a cargo del banco, pagadero a la vista y transmisible por endoso. A las polizze sciolte, que no ofrecían al tomador la seguridad de la real existencia de fondos disponibles en poder del banco, se añadieron en seguida las polizze notata fede, sobre las cuales el banquero atestiguaba o certificaba la existencia efectiva en su poder de la suma suficiente para el pago.
B. INGLATERRA.
Un gran número de autores consideran que el cheque moderno es un documento de origen inglés, que inicia su cabal desarrollo en la segunda mitad del siglo XVIII. Es decir, sostienen que la historia del cheque moderno y su posterior desarrollo y difusión, como institución económica y jurídica peculiar, comienza en Inglaterra. La etimología misma de la palabra referida, afirma sin duda el origen inglés del documento.
En la misma Inglaterra se señalan como precursores del cheque los mandatos de pago expedidos por los soberanos ingleses contra su tesorería, en el siglo XII, conocidos con el nombre de billae scacario o bills of exchequer. Sin embargo esos documentos solo tienen una analogía mínima con el cheque moderno y que, en realidad, no son sino menos delegaciones emanadas de la potestad política, es decir, simples documentos de carácter administrativo.
Los verdaderos precursores del cheque moderno en Inglaterra son los documentos conocidos con el nombre de Cash-Notes o Notes. Se trataba de títulos a la orden o al portador, que contenían un mandato de pago del cliente sobre su banquero y se remontan a la segunda mitad del siglo XVII. El autor MacL eod, señala como fecha del más antiguo la del 3 de junio de 1683.
Queda confirmado en el artículo 73 de la Bills of Exchange Act, 1882 que dispone:” el cheque es una letra de cambio a la vista girada contra un banquero”
1.2. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
La nueva Ley de Títulos Valores (N° 27287) cuya entrada en vigencia ha sido el 17 de octubre del año 2000, ha introducido pequeños grandes cambios en la regulación del título valor denominado cheque, motivados principalmente por la preocupación de su creación, circulación y cobro, así como por la protección con la que deben contar el beneficiario y tenedor de un cheque, título cuya tenencia nos debe dar la seguridad de pago en forma inmediata.
Aunque la práctica del cheque es anterior, como hemos visto, no es sino hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando la institución penetra en las distintas legislaciones nacionales.
Francia es el primer país que legisla en forma orgánica en materia de cheque. La ley del 14 de junio de 1865, introdujo y reguló por primera vez en Francia el instituto del cheque, imitando la práctica inglesa, como afirma unánimemente la doctrina francesa.
Dicha ley fue derogada por el decreto-ley de 30 de octubre de 1935, que introdujo en Francia las disposiciones de la Ley uniforme en materia d cheque aprobada en Ginebra el 19 de marzo de 1931
El 20 de junio se promulga en Bélgica la primera ley sobre el cheque, modificada y adicionada posteriormente por las de 31 de mayo de 1919 (cheque cruzado), 19 de abril de 1924 y 25 de marzo de 1939. En 1953 (10 de agosto) ha sido incorporada la legislación uniforme.
En Italia el cheque fue regulado por primera vez en el Código de comercio de 2 de abril de 1882. Por real decreto de 21 de diciembre de 1933, adopta las disposiciones de la ley uniforme de Ginebra sobre el cheque.
En México, han regulado el cheque, sucesivamente, los Códigos de comercio de 15 de abril de 1884 y de 15 de septiembre de 1889 y la ley general de Títulos y Operaciones de Crédito de 26 de agosto de 1932.
En Perú, se encuentra regulado por la Ley de Títulos y Valores Ley No. 27297 Promulgada el 17.JUNIO.2000. Publicada el 19.JUNIO.2000.
CAPITULO II
2.1. CONCEPTO LEGAL DEL CHEQUE
La Ley de Títulos Valores prescinde de dar una definición del cheque, ni siquiera hace mención de su carácter de mandato de pago. En realidad hace referencia a este carácter solo indirectamente, cuando en el artículo 178.1 prohíbe que el cheque sea emitido con fecha adelantada y que sea girado, endosado o transferido en garantía.
Sin embargo, cuando recurrimos a la clasificación del cheque, la doctrina nos refiere que nos encontramos dentro de los títulos de crédito, al igual que la letra de cambio y el pagaré, por lo menos así nos lo indica Messineo (''Tituli di Credito". Tomo 11. Págs. 84 y siguientes.)
...